La trama de corrupción que se investiga en la isla de los volcanes ya se ha cobrado su primera víctima política, el consejero de Educación y Cultura de la corporación insular, Rubén Placeres, quien tras conocer su citación ante la Guardia Civil anunció al PSC-PSOE su dimisión del cargo y, además, su renuncia como militante.
Mientras el juez de instrucción número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, pasó la jornada sin tomar ninguna declaración más, tras los maratonianos interrogatorios a los detenidos en la operación, la Guardia Civil tomó el relevo de las pesquisas y interrogó a tres supuestos implicados en la trama.
Previamente, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil había citado por escrito a los cuatro nuevos cargos públicos imputados por corrupción en esta trama que cobraba comisiones ilegales. Uno de ellos es el consejero socialista de Educación y Cultura del Cabildo insular, Rubén Placeres, quien ha comunicado al PSC su decisión de dimitir del cargo.
Además, mandó un carta al partido anunciando su deseo de causar baja en el partido.
En cuanto a su baja como militante, presentada el lunes, nada más recibir la citación, fuentes socialistas indicaron que el consejero dice que con independencia de que confía en que el caso se resuelva favorablemente para él, no está dispuesto a que “un asunto de carácter personal perjudique al partido”.
Pero además de la dimisión del consejero, el Cabildo de la isla, gobernado por un pacto entre PSC-PSOE y PIL, vuelve a estar salpicado por esta operación, ya que la Guardia Civil también tomó declaración ayer como imputado a su vicepresidente Fabián Martín Martín, del PIL.