El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Custodio Valverde: "Hoy contamos con un servicio de abastecimiento de agua moderno y de calidad"

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el PFEA, los servicios de aguas y jardines, o el mantenimiento de carreteras en el término municipal, son algunos de los temas que se abordan en nuestra entrevista de hoy con Custodio Valverde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Custodio Valverde. -

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios, el PFEA, los servicios de aguas y jardines, o el mantenimiento de carreteras en el término municipal, son algunos de los temas que se abordan en nuestra entrevista de hoy con Custodio Valverde. 

Los Planes Provinciales de Obras y Servicios y el PFEA son programas generadores de empleo en Alcalá, ¿qué perspectivas existen en este sentido a lo largo del presente año en nuestro municipio?
Con ambos planes se llevan a cabo proyectos de interés general y social con el fin, por un lado, de propiciar la contratación de trabajadores desempleados y, por otro, de crear o mejorar infraestructuras y servicios del municipio.

Para que nos hagamos una idea, en la pasada edición se realizaron 732 contratos, de duración quincenal,con estos programas. En el presente curso, con el 75% de los proyectos ejecutados desde el pasado mes de agosto,se han realizado 453 contratos, que han posibilitado la realización de proyectos de diferente índole como son: la remodelación de diferentes tramos de las calles Pedro Ríos y Alférez Torres en Alcalá, la calle el Almendro en Mures, la instalación de un parque infantil en Ribera Alta, la adecuación de un nuevo lugar para la realización de las fiestas y el mercadillo en La Rábita y la realización de una cuneta transitable en Ermita Nueva, entre otros. Proyectos que aún están en ejecución como son: el acondicionamiento y rehabilitación del Lavadero de Fuente Granada en Alcalá o la construcción de un módulo de servicios en el parque del Comendador en Santa Ana, entre otros, y proyectos que aún no se han iniciado como son la remodelación de la calle Prado en Charilla.


En cuanto a la parte técnica, ya se trabaja en la elaboración y redacción para una planificación organizada de los diferentes proyectos que serán presentados en la futura convocatoria de ambos planes, a partir de las necesidades apreciadas en el núcleo y las diferentes aldeas, entre los que cabe mencionar las remodelaciones de las calles: Alta en Charilla, Escuelas en Santa Ana, y parte superior de la calle Belén en el núcleo.

Pero, si hablamos de programas generadores de empleo, debemos mencionar también, el programa extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, con el que ya se han realizado un total de 124 contratos de duración quincenal, y con los que se han desempeñado labores de albañilería, pintura, limpieza y jardinería. También, mencionar los planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años, ambos planes promovidos por la Junta de Andalucía.

¿Qué valoración hace del actual estado de mantenimiento de las carreteras municipales y qué actuaciones hay previstas?
La gran diversidad territorial de nuestro municipio hace que en él, convivan carreteras de diferente índole y competencia de diferentes administraciones: estatal, autonómica, provincial y local. Motivo que puede llevar a la confusión de nuestros vecinos a la hora de reconocer la entidad competente de una determinada carretera.

En cuanto a las carreteras municipales, todos los años, en los meses estivales, se llevan a cabo unas labores de mantenimiento, que según la problemática que presenten las diferentes vías le otorgan mayor urgencia y diferentes soluciones.

En este sentido, en los pasados meses de verano, se llevaron a cabo labores de mantenimiento, con un doble tratamiento en riego asfáltico, en la carretera que une la Carraca, en Santa Ana, y Charilla y la carretera de Conejeros, entre otras. Para este año, hay previsto continuar estas labores en la carretera de Villalobos, desde su inicio en el cruce de Fuente Granada hasta el cruce de La Pedriza, pasando por Cantera Blanca y la carretera que une la Carraca, en Santa Ana, con el término municipal de Frailes, entre otras.

En materia de suministro de agua, ¿en qué medida está nuestra localidad mejor preparada que hace, por ejemplo, una década, ante problemas como el de eventuales sequías?
Por parte de todos los equipos de gobierno socialistas, siempre ha existido una gran conciencia del problema del agua, por lo que se ha apostado enormemente por las inversiones en esta materia.

En la última década se han ejecutado en nuestro municipio grandes obras hidráulicas dirigidas a la interconexión de redes, el aumento de la capacidad de almacenamiento y regulación, la mejora de nuestras instalaciones desde el punto de vista sanitario, posibilitar los suministros alternativos en algunas de nuestras aldeas y la incorporación de tecnologías de información y control muy avanzadas;  lo que ha permitido ofrecer a nuestra población un servicio de abastecimiento de agua moderno y de calidad.

En este sentido cabe destacar, la conducción de agua a Las Peñas de Majalcorón y mejora de abastecimiento en Venta de Agramaderos, la conexión de  La Rábita y aldeas de su entorno con el sistema hidráulico de Alcalá la Real y la construcción de seis depósitos de regulación en distintos puntos del término municipal. A esto hay que añadir las numerosas obras de adecuación en calles realizadas por este Ayuntamiento, tanto en el casco urbano como en las aldeas, y en las que en todas se renuevan sus redes de agua, así como las actuaciones realizadas por nuestra Empresa Municipal de Aguas, Adalsa, encaminadas a la renovación de aquellas redes que por su antigüedad plantean mayores problemas.  Todo esto unido al esfuerzo diario que se realiza para la localización y reparación de fugas nos permite afrontar un periodo de sequía con una garantía mayor que ha ce unos años, ahora bien, existen otros factores que indudablemente son ajenos a nosotros y que condicionan nuestras reservas hídricas, como son la escasez de precipitaciones y el aumento del riego en nuestra agricultura.

¿Qué trabajo a hacer en materias como la concienciación en el consumo?
Hasta el principio de la década de los 90, nuestra población sufría numerosos cortes en el suministro de agua motivada por la escasez de recursos hídricos en nuestro municipio y también por el deteriorado estado de sus redes. Estos problemas fueron resolviéndose con la puesta en marcha de la obra hidráulica más importante,  y a la vez problemática, realizada en nuestro municipio que fue la traída de agua desde los  sondeos de Frailes. Unos años antes, se comenzó a realizar una gestión del servicio de aguas con personal cualificado, labor que con el tiempo ha dado sus frutos. Con todo esto, quiero decir, que en Alcalá se ha sufrido la escasez de agua durante mucho tiempo y desde el ayuntamiento se ha trabajado con intensidad para crear conciencia, situando el consumo de agua en la población alcalaína por debajo de la media nacional. Factor que muestra unos buenos resultados de concienciación ciudadana. Pero indudablemente, hay que seguir realizando una labor en el ámbito de la formación e información que repercuta en una mayor concienciación de la importancia que tiene este recurso vital e ilimitado, y en este sentido se debe trabajar en conjunto y de manera transversal con las diferentes áreas, en materia de concienciación de la ciudadanía.

En materia de jardines y medio ambiente, ¿qué actuaciones se plantean desde su concejalía?
Desde el equipo de gobierno, se viene trabajando con un gran criterio en la mejora y adaptación de las distintas zonas verdes de la localidad, dando lugar a espacios ajardinados de gran belleza, así como la instauración de los sistemas de goteo para los riegos de estos.
En este sentido, en los últimos años, hemos visto como se creaba una gran zona verde en la  Avenida de Portugal, como se adecentaba la zona verde del  Cauchil, la placeta de San Blas y las diferentes adecuaciones en los parques de la piscina cubierta y la Malena, entre otros. Seguiremos trabajando en la adecuación y transformación en parques y zonas verdes ajardinadas de espacios urbanos ubicados en la calle La Mina, Manuel del Álamo, calle Uruguay, entre otros, para la conversión de estos espacios, en lugares para el ocio y el disfrute. Y trabajaremos para la realización de un gran parque en la zona norte.

Finalmente, ¿Cuáles son los principales retos que se plantea como edil de Festejos?
Con respecto a esta área, acabamos de vivir unos Carnavales con un gran éxito de participación y calidad mostrada tanto en los disfraces como en las agrupaciones cantoras. Unos carnavales propios, que año a año van creciendo y adquiriendo más adeptos, teniendo en cuenta, que todas las comparsas y chirigotas pertenecen a nuestra localidad, lo que refleja una muestra de la gran incidencia que tiene esta festividad entre nuestros vecinos.

Este año como novedad y tras diversas reuniones para la planificación y organización de los mismos, con miembros de las diferentes agrupaciones, se introducía la venta de entradas por Internet, a través de la cual, se ponía a la venta la mitad del aforo de ambos pases del teatro Martínez Montañés. Lo cual, ha conseguido la reducción de colas que se producían en años anteriores. También, se ha conseguido que no se pierda la emisión en streaming, consiguiendo así que nuestro carnaval llegue a todos los hogares de los alcalaínos que deseaban verlo, tanto los que no pudieron asistir al teatro, como los que se encontraban lejos de nuestras fronteras. En este sentido, seguiremos trabajando por unas fiestas que año a año se superen en calidad y participación.

En cuanto a las ferias, en este momento estamos estudiando una remodelación de la de Junio y trabajaremos para el realce de la de Septiembre.

Pero no solo contamos con fiestas en el núcleo, organizadas desde distintas áreas, como puede ser la Fiesta Medieval del área de Turismo y Comercio o Etnosur y los Festivales de Agosto del área de Cultura, sino que, la riqueza de nuestro municipio, con la diversidad de aldeas que presenta, nos ofrece un gran abanico de eventos a lo largo de todo el año, repartidos por todos estos lugares de nuestro término y que, desde aquí, aprovecho para invitar a toda la ciudadanía a que participe en ellos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN