Hasta su muerte en julio de 1998, Juan Barriga Ruiz publicaba sus artículos y sus poemas en la sección de Cartas al director de distintos medios de prensa. Eran escritos en los que quedaba reflejada su profunda vocación militar, su amor a la Patria, a unos valores que formaban parte de él y que transmitió a sus hijos, y estos a los suyos todos con uniforme, de la Armada, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil.
Conocido por todos, que la inmensa mayoría de los militares que pasaron por San Fernando estuvieron bajo su cabeza, armado con tijera y peine. Como lo estuvo el mismísimo Alfredo Landa cuando rodó en San Fernando el remake de Recluta con niño, la historia del joven de pueblo con hermano menor y haciendo la mili. Ésta titulada Cateto a babor.
Juan Barriga era ese peluquero que peló a Landa en la película y que pelaba a tantos, como se muestra en la fotografía, foto fija de la película que recrea el antigua Cuartel de Instrucción de Marinería, la urbanización Santa Bárbara, e incluso el portaaeronaves Dédalo.
Pero Juan no publicó todo lo que escribió. Faltaba un poema que había dedicado a la Policía Nacional y que ahora recoge este medio y que dice así:
Dedicado a la Policía Nacional
Para vosotros, centinelas permanentes de la Patria, hombres que rompéis las noches y madrugadas y en la esquina, la mano criminal acecha esperando hacer diana.
¿Tú los conoces, pueblo?
Creo que no, porque tú callas...
Yo te lo voy a explicar poco a poco
antes de que llegue el alba.
Son españoles de a pie
salidos de muchas regiones de España.
Jóvenes curtidos al sol,
algunos de nieve y escarcha.
Hombres que están dando fe
de velar por nuestra Patria.
¿El 091? Angustiosa es la llamada.
Corran, vuelen, por favor,
que arde entera mi casa.
No les importa la hora,
son centinelas de España.
Una ayuda, por favor,
que en ese barrio se matan
y corren sabiendo el peligro
esta Policía de España.
¡Dime la verdad, pueblo!
Y el pueblo calla...
¿No ves a esa parturienta
en la acera de una plaza?
Abandonada por todos
en hondo gemir de lágrimas.
Pero no está sola, no,
porque atendió una llamada
una pareja de España.
Incendios, robos, malas entrañas,
pero no lo dudes, pueblo,
acudirán, nunca fallan.
Hoy qusiera yo cantarte
Policía de nuestra Patria
y al mismo tiempo elevar
una oración muy callada,
para estos hombres caídos
en defensa de la Patria.
¡Honor y gloria para estos policías de España!
Cumplido el deseo de su familia, el reconocimiento a los hombres y mujeres de uniforme se amplía, por boca de Alfredo, a la Armada Española en general, a la Guardia Civil, a la empresa de seguridad de los atuneros, a la Policía Nacional que sigue vigilando y a los militares de todos los Cuerpos. Extensible a otros uniformados que no son militares pero sí los más próximos al ciudadano, la Policía Local.
El Estado Mayor de la Defensa ha editado un video en el que mandos de los distintos destacamentos que cumplen misiones de paz en diversas partes del mundo desea unas felices Navidades a todos. Y desde la fragata Canarias han publicado otro con un villancico muy andaluz.
Alfredo, en este caso, y otros militares de La Isla o que se hicieron en La Isla, han deseado lo mismo en este año nuevo a quienes en nombre de España desarrollan actualmente esas misiones, tanto guardias civiles como marinos.
Y es que España tiene destacados sus efectivos en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina)en la operación Altea; en Somalia, en la operación Atalanta en la fragata Victoria.
También en Senegal, el descatamento Marfil; En Líbano, los legionarios de la brigada Líbano XXIV; En Sigonella (Italia), el destacamento Grappa; en Mogadiscio en misiones de entrenamiento; en Mali; en Djibuti, Somalia; en Iraq el contingente BPC-III y en Gabón, República Caentroafricana y Turquía.
Va por todos ellos. De parte de Alfredo.