El tiempo en: Alcalá la Real

Rota

Aprobada la Ordenanza Municipal Reguladora de las Normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad

Avivaron el debate asuntos como la nueva normativa para ceremonias civiles y el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ayer jueves día 17 de diciembre, el Ayuntamiento de Rota celebraba la sesión plenaria correspondiente a este mes de diciembre. La sesión, convocada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha comenzado a las cinco y media de la tarde en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, adelantándose su celebración a causa de las próximas fiestas navideñas.

El Pleno ordinario ha incluido nueve puntos, incluyendo la aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 8 de octubre y 3 y 23 de noviembre de 2015, los comunicados oficiales, y dar cuenta de los Decretos y Resoluciones de Alcaldía dictados desde el último Pleno Ordinario, y de los viajes oficiales realizados por el equipo de Gobierno.

Además, el orden del día ha abordado en el punto 5º una propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, para aprobar y poner en marcha el I Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones. Se aprobó por unanimidad del arco municipal, si bien no estuvo exenta de un intenso debate en el que se analizaron las consecuencias de las distintas adicciones, su incidencia y el papel de la familia ante un problema de esta índole, ya que ante la conformación de la Comisión técnica para la puesta en marcha de este Plan, cuya composición se basa en un documento elaborado por la FEMP, los partidos de la oposición reclamaban que de alguna forma se viesen representados los padres y madres. Una cuestión que desde el equipo de Gobierno se aceptó, pendiente de la consulta a la técnico de prevención de drogadicciones de Servicios Sociales.

En el punto 6º se abordó una propuesta del alcalde para la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Normas mínimas de habitabilidad, seguridad y salubridad en las edificaciones existentes según el uso al que se destinen y del régimen urbanístico y el tratamiento de las edificaciones ubicadas en el suelo no urbanizable del término municipal de Rota. El punto fue aprobado por unanimidad por parte del pleno del Consistorio roteño.

Llegados al punto 7º, se trajo al Pleno una propuesta del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, para aprobar la Normativa de Ceremonias Civiles, que se debatió de forma intensa hasta ser aprobado por mayoría con el voto a favor de PSOE, IU y grupo mixto Sí se Puede. Izquierda Unida propone que se incluya en la normativa la celebración de otro tipo de ceremonias, no solo matrimonios, de carácter civil, así como la adecuación de la capilla o de una zona específica en el cementerio municipal para despedir a personas que no profesasen la fe católica. El Partido Popular presentó una enmienda para que se respetase la capilla del cementerio por respeto a las personas católicas, adecuando la sala cuarta y la zona central del tanatorio para este tipo de celebraciones.

Se abordaron dos puntos con carácter de urgencia, el primero de ellos para la aprobación de un modelo, adscrito al portal de la transparencia, y que por ley debía ser aprobado por parte del Pleno, con los votos a favor de PSOE, IU y Sí se Puede, y la abstención de PP y RRUU.

Del mismo modo fue pleno el modelo de declaración responsable para 'Obras menores'.

El Pleno ordinario terminó con el turno de ruegos y preguntas, en el que vecinos tomaron la palabra para preguntar por diferentes asuntos urbanísticos, posibilidad de una radio municipal y Rota 2020 entre otros asuntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN