“En tiempo y forma, en apenas cinco meses de gestión y con un marcado carácter social”. Con estas palabras definió el alcalde, David de la Encina, los presupuestos aprobados por el tripartito la semana pasada.
Lo cierto es que ya el pasado año, el gobierno popular de Alfonso Candón también aprobó los presupuestos “en tiempo y forma” con fecha de 22 de diciembre de 2014.
El presupuesto municipal para el próximo año 2016 asciende a 99.027.097,95 euros, 1.987.037,50 euros menos que en 2015, aunque quizás lo que más llame la atención es el bocado que se lleva la concejalía de Fomento y Empleo (en manos de Levantemos), que ve reducido su presupuesto en un 53,92% o, lo que es lo mismo, en más de un millón y medio de euros.
Entre las propuestas que Levantemos planteaba durante la campaña electoral, se apuntaba a “Desarrollar un Plan de Fomento de Empleo basado en 3 ejes: 1) la ciudad de El Puerto, 2) los y las portuenses como principales protagonistas de este Plan y 3) tejido empresarial y fomento de Cooperativas como motores para la creación de empleo”.
También otra de las delegaciones que ostenta Levantemos El Puerto, Vivienda, vea reducido su presupuesto en un 18,54% (140.481,14 euros, menos), cuando proponían en su programa electoral un Plan de Inclusión Social y Acceso a la Vivienda.
También la concejalía de Juventud, Deportes y Fiestas merma su capacidad de gasto con 208.877,03 euros menos (-5,46% con respecto a 2015). Entre sus propuestas se contemplaba “fomentar el deporte base en todas las edades y por igual en mujeres y hombres, corrigiendo el desequilibrio en el gasto y en la promoción de los deportes practicados por hombres y mujeres”.
Por su parte, Bienestar Social sí recibe un aumento en sus ingresos con un presupuesto que asciende a 4.907.131,14 (un 9,91% más) o Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales que ve crecer los fondos que se le destinan en un 10,16%, con un resultado final de 273.139,67 euros.
La Delegación de Nuevas Tecnologías, bajo la responsabilidad de Izquierda Unida, recibe otro “hachazo”. En este caso, del 50,86%, 245.582,15 euros menos.
Mantenimiento Urbano recibirá también menos ingresos para asfaltado y arreglo de las calles de la ciudad con 1.239.414,59 euros de merma (un 17,13% menos).
De otro lado, Turismo y Comercio gastará, entre otros, 50.000 euros en “Publicidad, material gráfico y audiovisual, publiobjetos” y 73.561,67 euros en “Actividades de promoción de la Ciudad”.
Otro dato más es que Personal sube más de un 25%. No sabemos si este era el motivo por el que el tripartito no se acogió al plan del Ministerio que les obligaba a la rebaja del 5% en el capítulo de personal.
El equipo de Gobierno también afirma que no suben los impuestos, aunque prevén ingresar dos millones de euros más que en 2015. Teniendo en cuenta que el Servicio Provincial de Recaudación en El Puerto tiene un buen índice de cobro, será difícil aludir la subida de recaudación a que mejoran los cobros.
Por otro lado, los presupuestos contemplan, otro año más, un ingreso por la operación de Apemsa, a la que el equipo de Gobierno se opuso, que asciende a 4.000.000 de euros. Sin este ingreso, el presupuesto se vería también bastante más mermado.
Reacciones
Germán Beardo, diputado provincial del Partido Popular y concejal en el Ayuntamiento de El Puerto, se pregunta, con respecto a los presupuestos “¿cuál es el modelo económico del tripartito? ¿Dónde está el marco social, económico y de progreso que decía el tripartito que iba a realizar? ¿Cuál es el modelo de ciudad del tripartito?”.
Dice Beardo que “las inversiones son prácticamente las mismas que en 2015 no han ejecutado: casa de la cultura, campo de fútbol artificial o polvorines de la sierra”.
Para el popular es especialmente grave que “en Bienestar Social se les llena la boca de lo sociales que son, pero encubren que han reducido en un 25% en el banco de alimentos, que daba sostén de primeras necesidades a familias con dificultades económicas. Además nosotros con Candón lo que ahorramos en el coche oficial, que ahora ellos sí usan, en los escoltas y en su sueldo de alcalde, también lo dotamos en este área. En cambio, dotan con una subvención de 100.000 euros para el Barrio de la Esperanza”.
Beardo recuerda que “le pregunté a José Antonio Oliva que ¿por qué no va a gastos corrientes? ¿Por qué no lo sacan a concurso público? ¿Tiene este plan ya adjudicatario? ¿Se trata de un dedazo con nombre y apellidos? Pero no hubo contestación”.
Concluye Beardo afirmando que “llama mucho la atención, en Fomento y planes de empleo, un recorte del 53% (1,5 millones menos), que es de muy poca vergüenza política. ¿Cómo van ahora a explicar esto a los vecinos que les prometieron, casa por casa, políticas de empleo para reducir el paro?”. “Y por supuesto –finaliza- nada de lo prometido por el PSOE al respecto de las cooperativas de empleo en las barriadas”.
La edil de Ciudadanos, Silvia Gómez, ya dejó clara la semana pasada su postura con respecto a los presupuestos: “este presupuesto, no es un documento ni económico, ni solidario, ni da respuesta a las necesidades de los ciudadanos; sólo da respuesta a las necesidades del tripartito y parte de su entorno”.
Gómez preguntó además a Levantemos e Izquierda Unida: “Señora Marín ¿dónde están sus famosos planes de empleo?; señor Fernández, ¿dónde están sus ayudas a emprendedores ahora que está usted en el equipo de Gobierno?”.
Porcentajes por formación política
IZQUIERDA UNIDA
Nuevas Tecnologías -50,86%, Urbanismo -0,55%, Patrimonio +1,47%, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible -1,7%, Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales +10,16%
LEVANTEMOS
Área Económica +5,57%, Bienestar Social +9,91%, Vivienda -18,54%, Juventud, Deportes y Fiestas -5,46%, Fomento y Empleo -53,92%.
PSOE
Gobierno y Organización +5,75%, Obras y Mantenimiento
Urbano -17,13%, Playas +2,16%, Movilidad -5,99%, Educación, Cultura y Patrimonio Histórico -5,81%, Turismo y Comercio +6,1%, Alcaldía presidencia -7,82%, Seguridad -0,15%.