Los partidos emergentes son los principales beneficiarios de niveles altísimos de volatilidad de voto.
ï‚· Un 40% de los votantes de Ciudadanos son votantes de derechas desencantados con la gestión del Partido Popular.
ï‚· PSOE pierde votos tanto a favor de Podemos como de Cs.
ï‚· Podemos aglutina el voto de izquierdas y podría dar un duro golpe a Izquierda Unida.
Los analistas de Brújula Electoral, aplicación online de información y consejo electoral, tras analizar la respuesta de 25.000 usuarios a las preguntas: ¿A qué partido votó en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011? y ¿A qué partido piensa votar en las próximas elecciones generales? , han llegado a las siguientes conclusiones:
Después de un periodo de crisis, nos encontramos ante un altísimo nivel de volatilidad de voto y desafección por parte del electorado. En este escenario, los partidos​ emergentes, tanto en la derecha como en la izquierda, se están beneficiando del “hartazgo” de los votantes con el sistema político preexistente. Pero, ¿de dónde proceden estos votos?
Mientras que Podemos solo se beneficia del apoyo de antiguos votantes de partidos de izquierda, C’s abre mucho más sus redes y consigue atrapar los votos de ciudadanos desencantados procedentes de la izquierda moderada hasta la extrema derecha. Así, la mayoría de usuarios que ha expresado su intención de votar a C’s proviene del PP (42,8%) y de UpyD (18,8%). Pero, existe también un pequeño porcentaje del 10,9% procedente del PSOE.
Por el contrario, los usuarios que han expresado su intención de votar a Podemos proceden, en su inmensa mayoría, de la izquierda. Así, el 30,6% de los usuarios que expresan su apego a Podemos, votaron a IU en 2011. Además, un 27% de los votantes de Podemos votaron al PSOE en los comicios anteriores. Podemos ha conseguido también votos de otros partidos de izquierdas de menos calado como Compromís, ICV y BNG.
El electorado es tan inestable y volátil que, incluso existe un pequeñísimo porcentaje de simpatizantes de Podemos que confiesa haber votado en el pasado al Partido Popular. Por último, cabe destacar que ambos partidos, Podemos y Ciudadanos, han sido capaces de ilusionar a un sector del electorado que no estaba movilizado, mientras que un 10% de sus votos proviene de ciudadanos que no votaron en las elecciones anteriores.
¿Qué es Brújula Electoral?
Es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre. Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un​ cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.
A diferencia de otras herramientas, la Brújula Electoral no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos. Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político.
Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, promueve la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”.
La Brújula Electoral es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).