El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Escolares conocen a Picasso a través de las bibliotecas de la capital

La ciudad que lo vio nacer, la que dejó atrás con tan sólo diez años para marchar hacia La Coruña, donde su padre fue nombrado profesor de la escuela de bellas artes, sirve de escenario para narrar a un millar de escolares su vida y su importancia capital en la historia del arte del XX

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Diez bibliotecas municipales participan en la novena edición de una actividad que acerca la figura del genio de la plaza de La Merced a niños de todas las edades. Todo es un juego para ellos y la finalidad es la misma: una primera toma de contacto con el autor del Guernica que permite animar al resto de la familia a conocer los equipamientos culturales picassianos. En este caso, la biblioteca Miguel de Cervantes, en la zona de las Chapas, ha sido el punto de encuentro de este regreso a sus raíces. 

Una reproducción a tamaño natural de una instantánea del genio y un teatro de guiñoles dan la bienvenida a un grupo de escolares de segundo de Educación Primaria del colegio La Purísima. Los títeres han escenificado el trasunto vital del maestro malagueño y muchas han sido las observaciones de los niños: “¿por qué Picasso pintaba tan bien?”, “es estupendo que sea un artista malagueño” o “¿qué pena que dejara Málaga tan pequeño!

Después, Adriana, Raúl y Álvaro se afanan en crear una tarjeta de felicitación para conmemorar el 134 aniversario de su nacimiento, que tuvo lugar el pasado 25 de octubre. Cartulinas, pinceles, rotuladores, figuras recortadas, carboncillo y la imaginación por bandera son los útiles con los que estos niños han plasmado sus impresiones picassianas.

Todas estas creaciones son pequeñas obras de arte que les enorgullece mucho. Así lo han comentado a las monitoras Nieves Muñoz y Nuria García, que estaban muy pendientes de la elaboración de estos bocetos. Y es que Pablo Picasso ha ejercido de imán para fraguar estas composiciones entre los más pequeños. 

Para los más mayores, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, la actividad Yo no busco, encuentro permite analizar en grupo una imagen de una obra del maestro Picasso, que posteriormente expondrán al resto de la clase. Su visión la plasmarán de forma individual en una tarjeta.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, esta iniciativa cultural -se desarrollará hasta el próximo 18 de diciembre-, además de contribuir en la difusión de la vida del artista malagueño “establece lazos de colaboración entre las bibliotecas y otros centros culturales de la capital malagueña

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN