La delegación municipal de Comercio del Ayuntamiento de Rota que dirige la edil Yolanda Morales convocó durante la tarde de ayer una reunión, presidida por el alcalde de Rota Javier Ruiz Arana y el teniente de alcalde Daniel Manrique, en la que participaron hosteleros principalmente de la zona de la Costillas y alrededores, con el objeto de tratar las normas que regularán las próximas ‘zambombas’ navideñas.
Estas actividades culturales, musicales y de ocio, conocidas tradicionalmente como las ‘zambombas’, fomentan las costumbres e incentivan el consumo en apoyo al sector de la hostelería y comercio, por lo que desde el consistorio municipal, consciente de su importancia, se convocó esta reunión previa.
Alrededor de unas 20 profesionales del sector acudieron a la convocatoria en el Palacio Municipal Castillo de Luna, entre los que se encontraba el presidente de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota, Juan Alberto Izquierdo.
El grado de satisfacción de los hosteleros fue alto tras la reunión, según la delegada municipal, al haber conseguido un consenso entre las pretensiones de los empresarios a la hora de organizar los próximos eventos festivos que favorecerán la dinamización del pueblo y la economía local, con la norma de la Junta de Andalucía Ley 13/1999 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, así como del Decreto 195/2007, de 26 de Junio que establecen las condiciones generales para la Celebración de Espectáculos Públicos de Carácter Ocasional y Extraordinario
Plazo hasta el próximo 27 de noviembre para solicitar los permisos
En el transcurso de la reunión se dio a conocer que todos los hosteleros interesados en programar sus eventos navideños tendrán de tiempo hasta el próximo 27 de noviembre, para entregar las solicitudes pertinentes en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).
Cada empresario podrá celebrar un máximo de cuatro ‘zambombas’ en su establecimiento, si bien no podrán solaparse en el mismo horario y día con otros establecimientos que estén a menos de cien metros de distancia.
Las actuaciones a pie de calle estarán permitidas desde el próximo jueves 4 de diciembre hasta el 6 de enero, miércoles.
Uno de los aspectos que se ha dado a conocer en el transcurso de la reunión es el punto sobre horarios. A las tres de la madrugada las terrazas deberán estar totalmente recogidas, si bien es más que previsible que el horario de cierre de los establecimientos se amplíe como en fechas anteriores.
La delegada municipal de Comercio se ha mostrado muy satisfecha por el tono en el que discurrió la reunión. “Hemos podido comprobar cómo los empresarios han salido muy contentos de la reunión, y eso es importante. No cabe duda que este tipo de actividades supone un importante reclamo cultural, social y turístico generado por las fiestas y tradiciones en un municipio turístico como Rota, que además provoca una importante repercusión para sectores como el de la hostelería y el comercio”, explicó la delegada.