El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

sociedad

ONG acusan al Gobierno de hacer uso electoralista de la llegada de refugiados

Lamentan, además, que el Gobierno se haya opuesto durante toda la legislatura al avance en materia de asilo y refugio y se haya caracterizado "por una absoluta cerrazón a la igualdad y al respeto a los derechos humanos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

SOS Racismo Madrid, Bienvenidos Refugiados España, Fundación Al Nahdah, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Bienvenidos Refugiados Ciudad Real y Colectivo Igualdad Real Migrantes han condenado el "uso partidista y electoralista" de las personas refugiadas que, a su juicio, está haciendo el Gobierno.

Estas plataformas, que han firmado un comunicado conjunto a raíz del inicio de la llegada de refugiados a España el pasado domingo, critican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya protagonizado "el mayor recorte en derechos sanitarios y sociales de la historia" de la democracia.

Lamentan, además, que el Gobierno se haya opuesto durante toda la legislatura al avance en materia de asilo y refugio y se haya caracterizado "por una absoluta cerrazón a la igualdad y al respeto a los derechos humanos".

"No podemos permitir que el Gobierno del 'sí a los CIE' y de la puesta de cuchillas en nuestras fronteras quiera hacer creer a la población que vamos a olvidar sus ataques a la base de los derechos humanos", sostiene el manifiesto.

Reclaman a todos los partidos que alcancen un Pacto de Estado para establecer una red "efectiva" de centros de acogida a refugiados e instan al Gobierno a que ofrezca a la Unión Europea un programa de acogida inmediata de emergencia para reubicar "sin más dilación a la cuota completa de personas asignadas" a España.

Y ello, añade las ONG, con el compromiso de presentar un plan de integración "realista" y con "suficiente" dotación presupuestaria para hacer viable la adaptación de todos los solicitantes de asilo y refugio "indistintamente de su procedencia".

Asimismo, estos colectivos reclaman a las administraciones públicas que diseñen e implementen, en colaboración con la sociedad civil, medidas efectivas para luchar contra las actitudes racistas y xenófobas que puedan producirse contra las personas refugiadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN