El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El Pleno recuerda a Vázquez y a los alcaldes de la democracia

Además, se rindió un homenaje al prestigioso psiquiatra sanroqueño Carlos Castilla del Pino

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria institucional conmemoró el 303 Aniversario de la Fundación de la Ciudad -
  • La sesión plenaria conmemoró el 303 Aniversario de la Fundación de la Ciudad
  • El Ayuntamiento otorgó el título de Alcalde Honorario al primer edil, recientemente fallecido
El Palacio de los Gobernadores acogió ayer el Pleno Extraordinario en Conmemoración del 303 Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Durante el mismo, se otorgó el título de Alcalde Honorario a título póstumo a José Vázquez, y se entregaron las Menciones de Honor a los primeros alcaldes de la democracia en el Campo de Gibraltar. Además, se rindió tributo al prestigioso psiquiatra Carlos Castilla del Pino, recientemente fallecido.

El alcalde, Fernando Palma, abrió la sesión cediendo la palabra al director de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru, Juan Gómez Macías, quien habló en recuerdo de Castilla del Pino. Tras recordar conversaciones con el eminente psiquiatra, Macías dijo que “es un humanista y un científico  entregado al estudio y a la investigación en su empeño por una psquiatría al servicio de la dignidad de los seres humanos. Un trabajador incansable, un intelectual comprometido con su tiempo en empecinada lucha por la libertad y la justicia”.

A continuación, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco González Deleito,  leyó el punto del acta del Pleno celebrado el 28 de abril de 2009, en el que se acordaron las distinciones a otorgar. “Las primeras elecciones municipales abrieron las puertas de los Ayuntamientos al ciudadano. Una etapa nueva se abría desde el ejercicio de la democracia. Se hacía desde la ilusión y conociendo una experiencia nueva, una manera de sentirse más vecino, más implicado en los destinos de los pueblos y las ciudades”.

Homenajes
“Hoy, cuando se cumple el treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la recuperación de las libertades, el Pleno municipal quiere homenajear a quienes fueron elegidos alcaldes tras aquellas votaciones. Por ello, el Pleno del Ayuntamiento quiere reconocer a los primeros mandatarios democráticos salidos de las elecciones de 1979 en el Campo de Gibraltar, entendiendo que la comarca es un conjunto de pueblos hermanos y las ciudades que la componen conforman un territorio con una identidad propia y aspiraciones comunes y rendimos público homenaje a quienes ostentaron la responsabilidad de iniciar la andadura democrática en nuestros Ayuntamientos”, dijo el secretario general.

Los galardonados o sus representantes se acercaron a la mesa presidencial para recoger sus distinciones una vez que el secretario leyó los méritos que los hacen acreedores de las mismas. Posteriormente, cada uno de los homenajeados intervino para agradecer a la actual Corporación dicha distinción. Se trata de Francisco Niebla, a título póstumo, y lo recogió el entonces edil de la Línea José Luis Moreno; Francisco Esteban, y lo recogió el entonces edil de Algeciras Miguel Alberto Díaz; el ex alcalde de Los Barrios, Miguel Domínguez; de Tarifa, Manuel Pérez; de Jimena, José Carracao; de Castellar, Antonio González; y el ex alcalde de San Roque, Eduardo López.

Reconocimiento
A continuación, se reconoció la labor del recientemente fallecido José Vázquez con la distinción de Alcalde Honorario de la Ciudad. “Con su muerte desaparecía el último referente activo de aquella generación de políticos que accedió a los primeros Ayuntamientos democráticos en 1979. Fue un hombre de principios. Luchó por mejorar su pueblo. Lo hizo con todo su esfuerzo y entendió que las personas estaban por encima de la política. Luchó hasta el último instante rodeado de quienes más le quisieron. Su recuerdo permanecerá en los corazones de muchos sanroqueños de bien, para los que siempre será su alcalde Pepe Vázquez”.

El alcalde entregó un diploma enmarcado, una réplica del éxodo y la bandera de San Roque que cubría el féretro de Vázquez a su viuda, María Dolores Jordán, y ofreció la palabra al representante de la familia, José Domingo Mateo, quien agradeció dicho homenaje, recordando algunos de los momentos de Vázquez.

Posteriormente, Palma manifestó que “un año más celebramos nuestro aniversario. Son 303 los años desde que San Roque se fundara alrededor de una ermita tras la salida de Gibraltar de los que no quisieron someterse al dominio inglés y lo celebramos haciendo un reconocimiento a aquellos que han tenido algo que ver con la ciudad o su entorno”, aludiendo a Castilla del Pino.

“Este Ayuntamiento ya le honró en vida nombrándolo Hijo Predilecto y acompañándolo en aquellos honores y distinciones que recibió , pero este año de su fallecimiento no podíamos por menos que en este Pleno institucional, honrar su memoria”, dijo el alcalde, quien recordó los momentos difíciles de hace tantos años en el Ayuntamiento.

Por último, y con todos los asistentes en pié, se interpretó el himno de Andalucía por el grupo de cámara Ciudad de San Roque, y al finalizar, se levantó la sesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN