El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

¿Te lo digo en inglés o en español?

El proyecto bilingüe del IES Caballero Bonald sale de lo puramente turístico para tocar trabajos de investigación de los adolescentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los alumnos en una actividad. -

El Instituto José Manuel Caballero Bonald ya se ha puesto manos a la obra para elaborar  su programación de actividades extraescolares. Para ello es fundamental tener en cuenta los tres pilares básicos del centro: Uno es la biblioteca  a cargo de la profesora de Física y Química Carmen Jiménez García , sobre las que giran múltiples actividades relacionadas con el fomento de la lectura; otro pilar es el proyecto bilingüe del centro, cuyo coordinador Juan Manuel Carretero Alvarado,  lleva a cabo el CIL (currículo integrado de las lenguas), en el que se trabaja conjuntamente en los tres idiomas que se estudian en el centro: el castellano, el francés y el inglés.

En este plan, no sólo se persigue la mejora del nivel en los  distintos idiomas, sino que se pretende dar a conocer las características culturales de los países que utilizan estas lenguas. Además, como en el proyecto bilingüe del centro colaboran otras asignaturas como Historia, Biología, Matemáticas y Educación Física la producción de actividades es muy variada.

El tercer pilar que genera actividades en el centro son los distintos departamentos docentes que durante el curso escolar realizan muchas actividades complementarias y motivadoras que  completa la formación del alumno como persona.


En este curso tiene especial importancia para el centro el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y tenemos pensado una gran exposición sobre El Quijote para abril del 2016. Se analizará la obra en castellano, inglés y francés y además se estudiará la figura del caballero de la triste figura en el arte. Para el fomento de la lectura, la biblioteca del centro tiene pensada una batería de actividades que comienza con la formación de usuarios para alumnos de de 1º de ESO. Es fundamental que los alumnos conozcan la gran cantidad de títulos que posee la biblioteca, para ello, se realiza una actividad  entre los alumnos de 1º ESO. Se les da a conocer los recursos de que disponemos y que aprendan a conocer las normas básicas de la misma. Una presentación multimedia  sobre títulos atractivos y sugerentes hace que les genere la curiosidad por la lectura de ciertos libros. Se pretende encender la mecha de la llama por el amor a la lectura. 

Feria del libro
Este curso el tema de la feria será “Los  viajes:explorando el mundo”. En esta propuesta colaboran AMPA y la librería Bomarzo.Esta actividad es fundamental en nuestro centro. La librería Bomarzo realiza una feria con lecturas atractivas. El AMPA del centro y la propia librería sufragan económicamente un porcentaje  del precio total del libro. Los alumnos aprovechan para comprar no sólo las lecturas obligatorias que tienen que realizar durante el curso en distintas asignaturas, sino también cualquier libro que oferta la exposición, que abarca una temática diversa.
•Presentación de libros en distintos niveles: “Buscando un libro”.
•Celebración del día del libro: “El Quijote”. Aniversario de la muerte del escritor.
•Recomendaciones de lecturas de verano. Elaboración de Trípticos con novedades y  sugerencias.
•Exposiciones realizadas en colaboración con otros departamentos.
Para conocer con más profundidad las múltiples actividades ya realizadas , se puede visitar el siguiente site de nuestra biblioteca:https://sites.google.com/site/bibliotecaiescaballerobonald

Las ‘tribus urbanas’
Dentro del proyecto bilingüe se realizan durante el curso actividades diversas ,no solo relacionadas con los idiomas ,sino con otros temas de interés. Este año hemos empezado el curso trabajando con los alumnos de 4º de la ESO sobre las urban tribes o tribus urbanas .Nuestros alumnos están  en plena adolescencia y en un periodo crítico de su formación. Su afinidad con ciertas formas de vestir ,actuar y pensar hace que este tema les sea muy interesante. Realizarán trabajos de investigación sobre las distintas tribus urbanas y realizaremos una exposición en inglés sobre las mismas. De hecho, hace varias semanas los alumnos vinieron al instituto con la apariencia de cualquier tribu urbana que ellos escogiesen.


A final del mes de octubre se analizarán las tradiciones relacionadas con la muerte y el día de todos los Santos. En las clases de inglés trabajaremos sobre Halloween. Todos los años y coincidiendo con el día Internacional de la Música el 22 de Noviembre(Día de Santa Cecilia),  elegimos un  tema relacionado con la música. Este año vamos a trabajar sobre las bandas sonoras de las películas  y en particular sobre Star Wars.


Vamos a realizar una gran exposición entre los días 18,19 y 20 de noviembre sobre la gran saga y habrá talleres de dibujo. El centro se convertirá en un planeta de la lejana galaxia y contaremos con maquetas a tamaño real de los personajes más importante de la serie. La empresa JBO Works  se hará cargo del evento. Durante una semana  se trabajará sobre el tema. Queremos hacer extensible esta actividad a cualquier centro que esté interesado en visitar la exposición. Miembros de la empresa atenderán personalmente a todo aquel que sea amante de la serie. Cualquier persona interesada podrá venir a hacerse fotos con  Dark Vader, R2-D2...En diciembre se realizará una visita a Gibraltar.  Allí los alumnos conocerán in situ la realidad británica que tenemos más cercana y tendrán que realizar entrevistas en inglés. Se convierte en una actividad interdisciplinar atendiendo a distintos campos como el biológico,geológico histórico-cultural.


Dentro del proyecto bilingüe existe un apartado llamado Our city, a didactic resource: “Nuestra ciudad un recurso didáctico”. Y es que consideramos que nuestra ciudad presenta una amplia gama de recursos para ser conocidos, trabajados y puestos en práctica. Así, en 1º de la ESO se hace la actividad English in Town, donde el alumno empieza a descubrir cómo estamos rodeados de términos y palabras en  inglés. Se visita el centro y deben apuntar todo aquello que esté en inglés tanto en la calle ,como en tiendas, espacios públicos, carteles….además por grupo se grabarán utilizando el vocabulario aprendido en clase leerán  los distintas informaciones sobre edificios antiguos que existen en la ciudad etc…y podrán hacer entrevistas a turistas extranjeros.


En 2º de la ESO se estudia el Alcázar. Los alumnos se convierten en historiadores y realizan por grupo un especie de documental sobre el monumento en inglés. Se pretende reforzar la autoestima. Queremos que los alumnos más tímidos sean capaces de comunicarse delante de una cámara y aprendan a hacer trabajos en grupo. En 3º siguen haciendo trabajos en el centro y  estudian otros lugares emblemáticos: los museos , las bodegas….y en 4º deben hacer un proyecto final sobre las distintas plazas del centro. Debe ser un compendio de todo lo aprendido en años anteriores. Esto quiere decir que la utilización de recursos, la exposición en inglés, las entrevistas…deben desarrollarse en un alto nivel. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN