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El Puerto

111 personas en riesgo de exclusión social serán contratadas

El Gobierno explica los criterios del decreto de inclusión social.

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El Ayuntamiento de El Puerto se ha acogido al Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, de la Junta de Andalucía, del que se beneficiarán 111 personas desempleadas de la ciudad. Como han explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, y la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, María José Marín, aún siendo conscientes de que este programa no soluciona el problema del empleo en la ciudad, con alrededor de 12.000 personas desempleadas, sí que viene a paliar la difícil situación de muchas familias, en concreto de 111, que podrán optar a un empleo por periodo de tres meses.

Teniendo en cuenta las limitadas competencias que la administración local tiene en materia de creación directa de empleo, el Gobierno valora la existencia de convocatorias de este tipo que, si bien no son la solución final a la lacra social del paro, sí que suponen un respiro para muchas familias que viven un verdadero drama social.

En total se han registrado en el Área de Bienestar Social 1.197 solicitudes de portuenses para acogerse al decreto, de los que 996 cumplían los requisitos básicos exigidos.

Unos requisitos, según ha apuntado el edil, muy objetivos que no dejan lugar a interpretaciones por parte de los técnicos municipales. De hecho, en base a estos requisitos repiten programa unas 60 familias, es decir, núcleos familiares que también se acogieron al decreto el pasado año.

Y es que, según ha explicado el edil de Bienestar Social, “en la anterior convocatoria los beneficiarios estuvieron dados de alta por un tiempo menor que el necesario para tener derecho a prestación, y por tanto no ha computado como tiempo trabajado para esta nueva edición”. Como datos interesantes, se ha destacado que de los 111 beneficiarios del decreto, 84 son mujeres y 27 son hombres.

Las áreas municipales en las que trabajarán serán Medio Ambiente –en labores de limpieza, desbroce, mantenimiento y conservación de espacios públicos-, y en Bienestar Social –en el Plan de adecentamiento de unidades horizontales, verticales y de acceso en el cementerio-. Las categorías de empleados son tres: peones de limpieza, peones y oficiales de construcción y administrativos.

El presupuesto que aporta la Junta de Andalucía para el programa es de 356.310 euros y la cuantía que aporta el Ayuntamiento asciende a 40.000 euros. Hay que reseñar que previamente a la convocatoria de prensa, el Gobierno local se reunió con los distintos colectivos de parados de la ciudad, para explicarles los criterios del decreto. Acudieron a este encuentro los tenientes de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, y de Fomento y Empleo, María José Marín.

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