El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El Ayuntamiento ofrece una parcela gratis para evitar el cierre del Banco de Alimentos

El pleno aprueba también aceptar la cesión de dos parcelas en La Asunción destinadas a la nueva sede de la Policía Local y a zona verde

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Pleno ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta instando a la  Federación Española del Banco de Alimentos a evitar el cierre de la Delegación de Jerez, y, en caso de no mantenerla, a autorizar la creación de un banco de Alimentos en Jerez con carácter autónomo. En su intervención, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha ofrecido a esta entidad la cesión de un local sin coste alguno para la sede del Banco de Alimentos en Jerez para que el tema económico no sea un problema.

La teniente de Alcaldesa ha explicado que la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz viene desarrollando su actividad en Jerez desde principios de 2007, y ha destacado la colaboración que actualmente mantiene con el Ayuntamiento, a través de esta Delegación,  en el suministro gratuito de alimentos a familias con necesidades básicas.

Hoy en día, son un total de 63 las asociaciones beneficiarias que dan de comer a diario a unas 20.000 personas, repartiendo durante 2014 unos 450.000 kilos de alimentos provenientes de recursos propios o de la Unión Europea.

Además de esta labor directa con las familias de Jerez, la teniente de alcaldesa ha destacado el trabajo de sensibilización social promoviendo la solidaridad entre la población jerezana, a través de las campañas de recogida de alimentos y otras campañas solidarias en centros educativos.

En opinión de Carmen Collado, el cierre de esta delegación ocasionaría “un claro perjuicio a las asociaciones de Jerez, que antes de la constitución de la misma se veían obligadas a desplazarse a Cádiz capital a recoger los alimentos, con la dificultad de que muchas de estas entidades sociales carecen de recursos propios para desplazarse, por lo que tenían que solicitar ayuda municipal para realizar el transporte”.

Además, al ser entidades sin ánimo de lucro, la inmensa mayoría de estos colectivos no disponen de transportes adecuados para desplazamientos largos, ni de medios económicos para alquilarlos, por lo que hasta la fecha, podían retirar los lotes de alimentos en los vehículos propios que la Delegación de Jerez les facilita, en muchos casos tipo turismo. “Hasta la fecha, explica la teniente de Alcaldesa, esta forma de transporte no suponía ningún problema, porque una misma asociación podía hacer varios portes en vehículos pequeños dada la cercanía de las instalaciones a sus respectivas sedes.

De confirmarse el cierre de la Delegación de Jerez, Carmen Collado considera que sería más difícil para estos colectivos jerezanos la recogida de alimentos “y para la mayoría de ellas sería inviable afrontar más de 30 kilómetros, poniendo en peligro la atención que en la actualidad prestan a sus miles de beneficiarios.

La teniente de alcaldesa ha agradecido el apoyo de todos los grupos a esta propuesta, manifestando que “deseo agradecer el voto a favor de todos los grupos municipales, y esperamos que esto haga recapacitar al Banco de Alimentos. Estamos de acuerdo en que el trabajo es lo que dignifica a las personas, y para ello este Gobierno está comprometido a trabajar contra el desempleo que sufren las familias de Jerez, pero hasta que llegue esto tenemos que dar respuesta a las necesidades que hay en esta ciudad, y una herramienta importante es el Banco de Alimentos”.


Aceptación de las parcelas de la nueva jefatura de Policía Local

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de aceptación de la cesión gratuita, por parte del Ministerio de Interior, de dos parcelas situadas en los terrenos de La Asunción donde se está construyendo la nueva sede de la Jefatura de Policía Local, y se prevé crear además una zona verde.

Ambas parcelas  a las que hace referencia este acuerdo se han segregado del solar que es propiedad del Ministerio de Interior y tienen una extensión de 6.438 y 3.022 metros cuadrados de superficie, respectivamente; la primera va destinada a la creación de una zona verde que circunda el solar del que se segrega, mientras que la segunda alberga la futura Jefatura de Policía Local, cuyas obras siguen su curso.

Como ha explicado Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Urbanismo y Patrimonio, con esta propuesta “damos cumplimiento al acuerdo que se llegó con la administración de Estado de cesión de estas parcelas, y mediante el cual, Urbanismo asumió la redacción de los estudios y proyectos técnicos así como la dirección facultativa de las obras. 

Asimismo, con este acuerdo se pretende “desbloquear la licencia para la urbanización de la zona verde así como la licencia para la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional”.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta mediante la cual se instará al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz, a elaborar programas de inversiones al objeto de completar la instalación de guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas en todos los tramos de carreteras de Jerez y provincia donde sean necesarios, teniendo en cuenta que se trata de una zona con un gran tráfico de motocicletas.

El Gobierno considera que Jerez es una ciudad de reconocido prestigio para albergar eventos deportivos de gran repercusión relacionados con el motociclismo, por lo que cree prioritario “no solo promocionarlo, sino también liderar la defensa de la seguridad de los usuarios y usuarias de motocicletas”.

De esta forma, se pretende  dar respuesta a una de las reivindicaciones de los colectivos de motociclistas, que vienen insistiendo en  la necesidad de sustituir los guardarraíles clásicos por guardarraíles con sistemas de protección para motociclistas (también conocidos como guardarraíles SMP).

Como ha explicado la portavoz municipal, Laura Álvarez, “está demostrado que los guardarraíles sin SMP son sumamente peligrosos, puesto que actúan como verdaderas cuchillas que provocan gravísimas lesiones, amputaciones y hasta la muerte a los motociclistas que por desgracia impactan contra ellos en el transcurso de un siniestro. Igualmente, está demostrado que los guardarraíles con barreras SMP pueden reducir hasta en un 40% el riesgo de accidente y evitan infinidad de lesiones y muertes.

En este sentido, recuerda que durante las legislaturas 2004-2008 y 2008-2011, los gobiernos socialistas de España impulsaron, a través del Ministerio de Fomento, dos planes que contemplaron la instalación de guardarraíles SMP en más de 3.225 kilómetros de carreteras.

No obstante, como se recoge en la propuesta, en la presente legislatura, con el mandato del PP, el Gobierno del España ha descendido drásticamente las inversiones y gastos de mantenimiento general de carreteras, y no ha desarrollado ninguna inversión reseñable para la instalación de nuevos guardarraíles SMP.

Por todo ello, tras la aprobación por unanimidad de la propuestas, con las enmiendas de los grupos de Ganemos Jerez y Partido Popular, se instará a todas las administraciones competentes, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, a elaborar programas de inversiones para completar la instalación de guardarraíles con sistema de protección para motociclistas en todos los tramos del término municipal de Jerez y provincia donde sean necesarios. Asimismo, se solicita al Gobierno de España que elabore un informe del estado actual de las carreteras que atraviesen el término municipal de Jerez, y se aprueba la realización de una campaña de concienciación de la mano con las asociaciones de motociclistas.

Por otro lado, destacar también que el Pleno ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos, y la única abstención de Ciudadanos, la integración de los estados contables de la Empresa Municipal del Suelo de Jerez, Emusujesa, en la contabilidad municipal, lo que va a permitir, tal y como ha explicado el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Santiago Galván, “desarrollar la oferta de suelo industrial o gestionar el pago de deudas pendientes relativas a proveedores y  de las nóminas pendientes de pago a los trabajadores de esta empresa entre diciembre de 2014 y junio de este año”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN