El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, presidió el viernes el acto de apertura oficial del curso académico y y defendió un modelo de institución universitaria y de gobierno en el que prevalezca el servicio público. Según Gómez, ello conllevará las obligaciones de entender que la institución no es el objetivo, sino el servicio que proporciona a la sociedad y la necesidad de dar respuesta a las expectativas de la sociedad, que es la que financia y permite el progreso.
Para garantizar que la sociedad pueda percibir el cumplimiento de sus demandas, Gómez apostó por una cultura de la transparencia. “Debe ser considerada como la forma de rendir cuentas a la sociedad”, dijo el rector.
Entre las novedades del curso, el rector de la UJA recordó la implantación, obligada por la legislación vigente, de un Sistema de Contabilidad Analítica y el diseño y la implantación de un nuevo modelo para la distribución de las diferentes tareas académicas del profesorado, que tienda a resolver los desequilibrios que en estos momentos se producen. Afecta especialmente al Personal Docente e Investigador (PDI).
El rector de la UJA estuvo acompañado por el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán Sánchez.
El catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados, el ex Rector de la UJA Manuel Parras, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que llevó por título ‘Marketing puro’.
El martes, 22 de septiembre, a las 20:30 horas, la soprano Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso, ofrecerán el concierto inaugural del curso. Será en el Aula Magna. Entrada libre.