El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

La oposición reclama hechos y las fuerzas sociales más atención

Tras 100 días de mandato, Sánchez aún no ha recibido ni a federación de vecinos, comerciantes o ATA. IU y Ganemos alaban el "cambio de talante" y Ciudadanos advierte del riesgo de un gobierno de "atrezo"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La oposición y las fuerzas sociales y económicas de la ciudad reclaman después de 100 días de Gobierno en Jerez que se empiece a aplicar medidas “cuanto antes” que erradiquen la situación económica que afecta a la ciudad. En lo que respecta a los partidos, a excepción del PP, la mayoría resalta el “cambio de talante” y la “buena voluntad” del equipo que capitanea la alcaldesa Mamen Sánchez, pero coinciden en que estas circunstancias no la eximen de tener que actuar con mayor celeridad y “agilidad” porque “el tiempo pasa” y tras más de tres meses se echa en falta “más iniciativas” por parte del nuevo Gobierno municipal.
IU ya lo advirtió cuando le dio su apoyo en la investidura: su respaldo “no era un cheque en blanco”. Su oposición iba a ser “constructiva” y exigirían “el cumplimiento de los acuerdos alcanzados” pero a estas alturas les “preocupa” que se estén “aprobando propuestas en el Pleno pero no lleguen a ejecutarse”. “Valoramos positivamente el cambio de actitud y confiamos en que empiecen a adoptar medidas contudentes que ayuden a paliar el drama de las familias pero hace falta una apuesta decidida del Gobierno y que empiece a dar pasos hacia adelante”, manifiesta el portavoz y concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz Berdejo, que también reconoce la “dificultad” de gobernar con siete concejales pero, su predisposición no basta para arreglar la situación de Jerez.Más benevolentes son en Ganemos Jerez, de donde vino el otro apoyo que hizo posible que Sánchez se convirtiera en alcaldesa el 13 de junio. Desde la agrupación de electores consideran que este tiempo ha servido “para que se empiece a eliminar la gestión oscura del PP”, pero en lo que respecta a la  del Gobierno de Mamen Sánchez, que es lo que nos ocupa, resaltan la “total cooperación y transparencia” que hay con delegaciones como la de Economía, y que echan en falta en otras parcelas del Ayuntamiento “a la hora de trabajar”. Demandan también “más información”. No pasan por alto su primer “desencuentro” con los socialistas, cuando no se les avisó a tiempo para presentar la Oficina de Intermediación de los Desahucios.
Para el portavoz y concejal Santiago Sánchez, ha sido “una de cal y otra de arena” sobre todo si entran a valorar el grado de cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron su voto favorable en el Pleno de investidura. “Se han conseguido objetivos que nos habíamos planteado, como es la bajada de costes de la Corporación municipal, la creación de la comisión de Auditoría y Transparencia que vamos a presidir pero hay otros que se están incumpliendo, como es la  dimisión de Mamen  en el Congreso. Se comprometió por escrito y estamos  estamos viendo que no lo va a cumplir y va a agotar la legislatura”, manifiesta.

“El Consistorio está parado”
Insisten en la necesidad de   “colaboración” de todos los grupos políticos “para que salgamos del boquete” y lamentan que en el PP esté fuera de  ese clima de “diálogo” porque, en su opinión, “aún está con la rabieta de perder elecciones, se le nota en los plenos no construye e intenta destruir”. Por ello, tienen la “esperanza” de que dicha actitud cambie.
En el seno del PP son tajantes. Culpan a los socialistas de centrar sus esfuerzos en “tirar por tierra el trabajo realizado por el PP, sin conseguirlo, porque la gente de Jerez lo sabe”, afirma el portavoz y concejal del grupo municipal popular Antonio Saldaña, que culpa a Sánchez de gobernar “con mentiras continuas para intentar justificar al pueblo de Jerez  por qué entraron a gobernar y pillaron la Alcaldía aún siendo la fuerza menos votada en la historia democrática de Jerez”. Para Saldaña, la mejor prueba de que en estos 100 días el Ayuntamiento “está parado” es que siguen sin convocarse los consejos de administración de las empresas públicas y de los organismos. A esto añaden que en estos tres meses el Gobierno del PSOE se haya atribuido los proyectos que “ha vendido” y que “se han gestionado y originado por el PP” como las obras de la Laguna de Torrox  “Tiraron por tierra un proyecto de la marca del PP y ahora parece que están reculando”, sostiene.
  En Ciudadanos Jerez (C’S), les inquieta que la “buena voluntad” del PSOE también conviva con un Gobierno  de atrezo”,  puesto que consideran que, de momento, “se ve poco” detrás de la gestión de Sánchez.
“Hay que tener en cuenta que el mes de agosto ha estado en medio: hay voluntad de consenso, se cuenta con nosotros, pero vemos pocas medidas para modificar la situación del Ayuntamiento de Jerez: trasciende la modificación de fiestas como la zambomba o la feria, pero el tiempo pasa y no se ven medidas para aumentar los ingresos, reducir los gastos  y lo achacan permanentemente a la gestión del PP, y se tienen que ver ya las iniciativas del nuevo Gobierno”, apunta el portavoz y concejal de C’s, Carlos Pérez, que subraya también que en este tiempo “se haya aumentado la deuda de nuevo” al pedir un crédito de 48 millones de euros”.

LORENZO AMOR. PRESIDENTE DE ATA

“Se han perdido autónomos”

“Lo único que puedo valorar es que desde junio se han perdido autónomos y eso llevaba mucho tiempo sin ocurrir. He pedido una reunión y me ofrezco a colaborar”

SEBASTIÁN PEÑA. PRESIDENTE DE SOLIDARIDAD

“Se podía haber hecho algo más”

“Estamos teniendo contacto con algunos delegados, como José Antonio Díaz, pero queremos sentarnos con la alcaldesa. Creemos que se podía haber hecho algo más”.

MANUEL GARCÍA. PRESIDENTE DE ASUNICO

“Todavía es pronto para valorar”

“Todavía es pronto para valorar la situación del nuevo Gobierno. Tampoco hemos tenido ocasión de reunirnos y trasladarle las propuestas. Vemos interés pero aún no nos hemos puesto a trabajar”

NELA GARCÍA. PRESIDENTA DE ACOJE

“Todavía están calentando motores”

“Desde nuestro punto de vista todavía están calentando motores. Hemos tenido reuniones con delegados pero  ha habido un cambio de ritmo, no va con la celeridad a la que estábamos acostumbrados”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN