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San Fernando

La ciudad se pone a punto ante la nueva temporada de lluvias

Se han limpiado 4.459 pozos de registro, 50,13 kilómetros de red de alcantarillado, 8.707 imbornales, 538 acometidas y 236 rejillas de desbaste de estaciones de bombeo.

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El delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado que la empresa concesionaria del mantenimiento del alcantarillado de la ciudad, Hidralia SA, ha intensificado las tareas de limpieza intensiva de los imbornales y las redes de alcantarillado de San Fernando para garantizar que los elementos del sistema de alcantarillado se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica a tiempo del inicio de la temporada de lluvias. Estos trabajos, incluidos en el Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado, comenzaron el pasado mes de julio y viven su mayor actividad en durante este mes de septiembre.

Como es habitual, este Plan presta especial atención a la limpieza de las zonas de la ciudad que más sufren los efectos de la lluvia, como San Onofre y San Marcos, la carretera de La Carraca, el Puente del Gran Poder, el entorno de Venta de Vargas, la Barriada Bazán, la avenida Pery Junquera, el Callejón de la Marina y el Patio del Algarrobo.

Asimismo, el edil andalucista detalla que el último año Hidralia ha limpìado 4.459 pozos de registro, 50,13 kilómetros de red de alcantarillado, 8.707 imbornales, 538 acometidas y 236 rejillas de desbaste de estaciones de bombeo. Además, se han vaciado 1.215 fosas sépticas, se han efectuado 315 revisiones electromagnéticas en estaciones de bombeo, se han realizado 1.012 inspecciones en aliviaderos y se han revisado los elementos electromecánicos y limpiado las rejas de desbaste de las 16 estaciones de bombeo de la ciudad.

Como parte del Plan de Mantenimiento y Limpieza del Sistema de Alcantarillado también se ha acometido la limpieza y desbroce de los canales y aliviaderos de la zona oeste de la ciudad: zona del Parque de Bomberos, en los canales existentes entre la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril.

Mención aparte merece la actuación de mejora emprendida en el aliviadero de pluviales existente en la zona del Club La Salina, cuyos dos puntos de vertido evacuaban las aguas pluviales a un canal con un bajo flujo de marea y provocaban balsas de agua estancadas que generaban puntualmente olores y proliferación de insectos. Con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental en esta zona de elevado interés ecológico se procedió a rehacer completamente el canal de alivio, cerrando cualquier otra conexión con los esteros colindantes y realizando una nueva salida hacia la Bahía de Cádiz. En esta salida se han colocado cuatro tubos de diámetros comprendidos entre 800 y 1000 milímetros protegidos por escollera. Esta actuación optimiza el funcionamiento del aliviadero y mejora sustancialmente el vaciado y renovación del agua debido al efecto de las mareas.

“Seguimos trabajando para garantizar uno servicios básicos de calidad para las familias isleñas y para que las lluvias no sean motivo de preocupación en los hogares de la ciudad. Las numerosas inversiones realizadas en los anteriores mandatos en materia de alcantarillado han contribuido a solucionar en gran medida los problemas que sufrían ciertas barriadas de La Isla ante las lluvias, pero somos conscientes de que siempre habrá margen de mejora. Estas actuaciones confirman una vez más que nuestra máxima prioridad es el bienestar de los isleños e isleñas y que optimizamos nuestros recursos para mejorar su calidad. Entre todos construimos una Isla más sostenible”, afirma Romero.

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