El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Ortuzar afirma que es hora de que Sortu concluya "el proceso interno que no ha cerrado" y reconozca ya el daño causado

Cree que ETA tiene que desarmarse ya porque "no va a haber ningún hecho milagroso" ni "un proceso político que le vaya a salvar la cara"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ORTUZAR -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "es hora" de que Sortu concluya "el proceso interno que no ha cerrado" y reconozca ya el daño causado. Además, cree que ETA tiene que desarmarse ya porque "no va a haber ningún hecho milagroso" ni "un proceso político que le vaya a salvar la cara".

   En una entrevista, Ortuzar ha admitido que los contactos que mantienen el PNV y la formación liderada por Hasier Arraiz para lograr un acuerdo sobre paz y convivencia en el que la izquierda abertzale profundice en su autocrítica, están "en compás de espera".

   Ortuzar ha considerado que es "una buena noticia" que EH Bildu "vaya a los actos en memoria de todas las víctimas con todas las consecuencias, admitiendo que aquí ha habido muchos años de sufrimiento, de dolor, que ha habido estrategias políticas y uso de la violencia que han causado mucho daño y muchas víctimas injustas e inocentes".

   A su juicio, es necesario que "reconozca y repare ese daño injustamente causado". Por ello, espera que la izquierda abertzale "dé ese paso pronto" porque "es una cuestión que solo ellos no entienden".

   "El resto de la sociedad vasca estamos totalmente de acuerdo", ha afirmado, para recordar "la reprimenda" que ha echado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, al que ha acusado de "trabajar para el PNV" por pedirle a su formación "valentía" para reconocer el daño causado . "Todos decimos lo mismo, Uriarte, el PNV, las asociaciones pacifistas, etc. Los únicos que se resisten a decirlo son ellos", ha apuntado.

   El líder jeltzale considera que "es hora ya y se dan las circunstancias y las condiciones" para que dé "ese paso". "La izquierda abertzale sabe que el PNV va a propiciar y acompañarle en ese camino. Pero es el momento de que asuma esas tres palabras que son sencillas, pero quieren decir mucho y que asumimos todos los demás", ha añadido.

   Andoni Ortuzar ha indicado que, aunque el de las víctimas sea "un tema complejo" porque "en este país no ha habido un solo tipo de violencia", ha señalado que "hay una cosa sencilla", que es afirmar que "la violencia de ETA estuvo mal y provocó un daño injusto que les gustaría reparar".

   "No es tan complicado. Todos los demás, desde una punta a la otra del arco político y social, lo tenemos claro. Los únicos que se resisten son ellos y tienen esa asignatura pendiente que, cuanto antes la revaliden, la pasen, ahora que viene septiembre, mejor para ellos y para la sociedad vasca", ha apuntado.

   A su juicio, ése es "el 'abc' de la política y la convivencia en Euskadi". "Estamos poniendo el dedo en la llaga que tiene la izquierda abertzale y en ese proceso político interno que todavía no ha cerrado", ha apuntado.

   Andoni Ortuzar ha dicho que, "en el caso de la izquierda abertzale y de Sortu, da la sensación que, una cosa es poner en unos estatutos fundacionales unas cosas y otra muy distinta es que sea asumido por su cuerpo político". "Nosotros esperamos, se lo hemos dicho a ellos y volvemos a insistir, en que den ese paso y, desde luego, para darlo y después de darlo, van a tener al PNV cerca", ha subrayado.

"SOLTAR AMARRAS"

   El presidente del EBB cree que "hay una gran parte de la izquierda abertzale dispuesta a dar esos pasos, a soltar amarras, porque la gran perjudicada de no dar estos pasos es ella porque tiene menos margen de maniobra política y las manos más atadas para hacer política".

   "Hay una gran parte de la izquierda abertzale que sabe que es así y que tiene esa necesidad, pero habrá personas dentro de la organización que miran más al pasado y que están ancladas en posiciones políticas que no son de futuro", ha indicado.

   Por ello, espera que "las noticias de que van a asistir a reuniones, a participar en homenajes, sean el preludio de un cambio global y que podamos estar todos en el mismo bando". "Es la izquierda abertzale la que tiene que moverse, con todo respeto a sus procesos y a sus tiempos", ha destacado.

EL PP

   Andoni Ortuzar cree que el PP, "desgraciadamente, ha sido uno de los problemas para gestionar mejor el proceso de paz y convivencia en este país". "Ha creído que las víctimas son suyas, y que solo él tiene víctimas. Ha intentado patrimonializar su sufrimiento y su dolor, y hay otro tipo de víctimas que al PP le gustaría no ver", ha indicado, en alusión a las del franquismo.

   En este contexto, ha recordado que el PNV y su entorno, "desgraciadamente", han tenido "víctimas de un lado (de la época franquista) y del otro (de ETA)", y por ello, no quiere que, "a la hora de mirar a las víctimas", todos se conviertan "en partidos tuertos, que solo miren o vean a sus víctimas, sin ser capaces de ver a otras".

   "Las víctimas son todas víctimas y son todas iguales. Cada una necesitará un tratamiento individualizado, pero no hay que poner fronteras ni divisiones en el reconocimiento global como víctima. No sé qué inconveniente o qué problema tiene el PP para ir a un acto en el que se homenajee a todas", ha indicado, en referencia al Día de la Memoria que se celebra el 10 de noviembre.

   En este sentido, ha recordado que "las víctimas y el daño injusto causado, lo hicieron ETA y los grupos cercanos a ETA", pero ha recordado que "también en este país ha habido un daño injusto causado en la época de la dictadura franquista por personas que estaban al frente de instituciones del Estado".

   "Y en plena democracia, ha habido desmanes cercanos a instituciones del Estado y a personas que estaban en ellas. Las víctimas del GAL son víctimas, las víctimas de la guerra sucia son víctimas, y las víctimas de ETA son víctimas. ¿Dónde está el problema para reconocer eso?", ha dicho.

   De esta forma, ha rechazado que haya "víctimas de primera y de segunda". "Es compatible el reconocimiento a todas las víctimas con que luego cada víctima, en función de su victimario y de sus condiciones, tengan un tipo de reconocimiento u otro, pero tenerlo lo tienen que tener", ha precisado.

   Además, ha apuntado que la reconciliación tiene que darse, "no solo entre políticos", sino que tiene que ser también social. "Es en nuestras calles, en nuestros pueblos, en los que esos gestos pueden llevarnos a esa convivencia y a superar los efectos de la violencia", ha subrayado.

ETA

   El líder del PNV cree que, para desarmarse, ETA "está esperando algo que, seguramente, no va a llegar nunca, pero ellos creen que puede haber coyunturas políticas que sí traigan esa situación". "Está esperando un cambio político en el Estado español que le permita algún tipo de escenificación para poder desarmarse e ir desactivando las propias estructuras que le quedan sin que, en su terminología, parezca una derrota", ha añadido.

   A su juicio, la banda "tiene que darse cuenta de que la ciudadanía vasca ya ha pasado la página de ETA". "Ya no forma parte de nuestras vidas y solo es un recuerdo muy duro, muy amargo y muy doloroso. La sociedad vasca ya no espera a ETA. El asunto es cuándo se mueve para ir poniendo un final ordenado a lo que le queda como organización", ha apuntado.

   En este sentido, ha aseverado que "eso lo tienen que hacer ellos y no pueden esperar a ningún hecho milagroso que no va a haber". "No va a haber ningún proceso político que les permita salvar la cara en este tramo final. Tampoco nadie les está pidiendo nada extraordinario, solo un desarme y una asunción del 'estatu quo' jurídico político que hay", ha destacado.

   Andoni Ortuzar ha señalado que saben que "hay un problema con los presos y con los que están huidos". "Estamos dispuestos a abordarlo, pero, para eso, ETA tiene que ir tomando decisiones unilaterales y no va a haber cambios políticos que le ayuden más o menos a hacer esas tareas pendientes", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN