Sheela Na Gig presentará su segundo trabajo discográfico mañana en la terraza de Keepers, en Tomares. Después del éxito obtenido con su primer larga duración, The Nightflower Sessions, la cosmopolita banda afincada en Sevilla dará a conocer There and Back.
El cuarteto que compone Sheela Na Gig está formado por Rubén Díez de la Cortina, natural de la ciudad gallega de Vigo, que aporta su maestría en la interpretación en instrumentos como las Flautas, irlandesa y travesera, whistles y bodhrán. Leslie Jordan, norteamericana nacida en Chicago, violín y voz. Kevin Thorman, británico nacido en Derby, guitarras acústica y resofónica, armónica y voz y Mangu Díaz natural de Pamplona, concertina, banjo tenor, mandolina, bajo eléctrico, bouzouki irlandés y voz.
Estos cuatro destacados músicos, con una dilatada experiencia en otras formaciones musicales, unen sus fuerzas y creatividad dando vida a una formación que a pesar de no tener muchos años de vida sí que se aprovecha de dicha experiencia para crear e interpretar temas cargados de un altísimo nivel musical, siempre influenciados por las músicas tradicionales atlánticas.
El extenso conocimiento que atesoran estos músicos hace que intenten evitar los tradicionales set de jigas y reels. Para ello, durante su trayectoria, Sheela Na Gig ha buceado en la extensa y rica variedad de la cultura atlántica, comenzando así una labor de recuperación de piezas y variaciones habitualmente denostadas en las festivas sesiones, construyendo un repertorio extraordinariamente rico en variedad de piezas, como las danzas escocesas, slowjigs, airs y barndances y también en sus procedencias, ya que beben en músicas de localizaciones tan distantes como Irlanda, Galicia, Bretaña, Escocia, Europa central y los Estados Unidos de América.
El cuarteto, que gusta de la música alejada de los artificios y convencionalismos, aporta una visión renovada y fresca a la interpretación de la música folk, dándole un aire menos rígido desde el punto de vista tradicional formal y más camerístico. El resultado de este giro es una música con timbres muy sutiles, de gran belleza y con un carácter absolutamente acústico, que imprime un toque de elegancia clásica.
La presentación de este nuevo trabajo discográfico representa la consumación en el panorama musical de una banda, que aportando los gustos musicales y experiencias de sus componentes, dan una nueva oportunidad a los amantes de los ritmos del folk de disfrutar de una música con altas dosis de calidad y gran riqueza étnica. Una música que perdura por los siglos en gran parte del planeta y que muy lejos de quedarse anticuada, continua evolucionando a buen ritmo en España, en gran parte gracias a grupos como Sheela Na Gig, formación hermana y que comparte elementos con otra de las bandas abanderadas del folk patrio, los mas que conocidos rare folk.
Cita ineludible, pues, la de mañana en la localidad aljarafeña de Tomares, donde la terraza de Keepers vestirá sus mejores galas para esta apetecible cita.