El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una treintena de agentes para reforzar la costa en verano

Interior destina un millar de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional al Plan Turismo Seguro, pero sólo 31 son agentes de refuerzo, el resto forman parte de las plantillas habituales de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente en una playa -

Con la llegada del verano, las zonas costeras de la provincia multiplican su población debido a los veraneantes de temporada y los turistas que visitan las playas durante la temporada estival. De ahí que sea necesario reforzar la dotación de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana.

A la espera de la presentación oficial del Plan Turismo Seguro que desde 2011 diseña el Ministerio de Interior para las zonas turísticas, que se prevé para la próxima semana, Viva Huelva ha podido saber que dicho plan contará este año con los mismos efectivos que el pasado verano, un millar de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Sin embargo, de ese millar, sólo 31 son efectivos de refuerzo. El resto forma parte de las plantillas habituales en Huelva, de modo que agentes de interior de desplazarán a las zonas costeras para integrar este dispositivo.

El Plan Turismo Seguro estará activo del 1 de julio al 31 de agosto, y en el caso de Huelva estará integrado principalmente por agentes de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ya ha adelantado parte de este plan a los distintos municipios costeros, donde ha participado en las últimas semanas en las juntas locales de seguridad para dar cuenta a las distintas corporaciones de los efectivos con los que contarán para garantizar la seguridad ciudadana durante el verano.

Valoración
Dado que el Plan Turismo Seguro moviliza principalmente a los agentes de la Benemérita, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Huelva han valorado este dispositivo, lamentando que “31 agentes de refuerzo no valen ni para cubrir al tercio de agentes que se van de vacaciones en cada turno -son tres-”.

En declaraciones a este periódico, desde la AUGC recuerdan que “las plantillas están muy mermadas, no hay renovaciones ni incorporaciones, y con la nueva orden general de descansos -una normativa de la UE que obliga a que entre servicio y servicio los agentes tengan 11 horas de descanso-, a pesar de que no se está aplicando bien, más el personal que esté de baja o de permiso, hablar de un refuerzo de 31 agentes es reirse de la ciudadanía directamente”.

La AUGC dirige estas críticas directamente al Ministerio de Interior, pues entienden que “la culpa no es del coronel, pues todo viene decidido de Madrid”.

Por último, recuerdan que para contar con un millar de agentes en la provincia, como anuncia Interior, “los puestos de interior son los que van a tener que reforzar la costa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN