La Guardia Civil hizo público esta semana el balance de la operación Talleres Mecánicos, una campaña de controles intensivos en estos establecimientos para detectar infracciones. Las dos asociaciones que colaboraron en la misma, Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor), estiman que en el Campo de Gibraltar el resultado de esa operación depara un mercado negro de 3,6 millones de euros.
Estamos, probablemente, ante una economía sumergida de las más cuantiosas en lo que se refiere a actividades legales. Eso en una zona en la que existe un alto número de talleres mecánicos. En la última operación se realizaron 76 inspecciones y se detectaron 131 infracciones. La campaña se desarrolló en el mes de noviembre del pasado año, si bien en febrero se realizó un seguimiento para comprobar si se subsanaron las irregularidades detectadas.
Las infracciones medioambientales por gestión de residuos y de actividad industrial son las más frecuentes. Éstas pueden ser muy variadas: aceites, filtros, los propios motores, baterías y todo tipo de piezas contaminantes. La normativa señala que se debe que contratar a un gestor de residuos dado de alta en la Consejería correspondiente. Eso lleva un libro de contabilidad donde se refleja a quién se les entrega.
Los motivos pueden ser diversos: que los contenedores no son los correctos, que el suelo no sea el adecuado que debe haber por si hay un derrame, para que no haya un lixiviado, las cubetas, la separación de los tipos de residuos, las etiquetas, etc.
“No es cuestión de hacer daño, al menos a los que son legales, que se entiende que tienen intención de hacerlo bien, pero la normativa es tan farragosa que muchas veces aún intentando hacer las cosas bien se detectan infracciones”, explica el teniente responsable del Seprona en la Comisaría de la Guardia Civil de Algeciras. “Tratamos de centrarnos en las más importantes, aunque siendo puntillosos podrían ser muchísimas más”, añade.
Desde la Benemérita entienden, y así se hizo en toda España, que lo correcto no es solo hacer la campaña en noviembre, sino hacer un seguimiento, como se hizo en febrero. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de infracciones detectadas se subsanaron. Que se sancione o no después depende de la administración correspondiente, pero no hay afán recaudatorio, sino de regular la actividad”, añade el responsable del Seprona en Algeciras.
Talleres ilegales
En cuanto a los talleres ilegales, el teniente explica que “ilegal abarca desde carecer de licencia hasta muchas otras cosas. Nosotros, para distinguirlos, consideramos ilegales aquellos talleres que no han estado nunca dados de alta ni tienen intención de hacerlo”.
“No se anuncian, funcionan por el boca a boca y suelen ser mecánicos que han trabajado antes en algún taller y ahora trabajan por libre, en el garaje de casa, por ejemplo. No es fácil de detectar. Si ves a una persona arreglando un coche en la calle se le puede sancionar porque esa actividad no se puede realizar en la vía pública, pero de ahí a demostrar que se trate de una actividad económica es más complicado. Demostrados al final en esta campaña hubo dos de ellos”, explica.
Luego están los que llaman “alegales”, que tienen un establecimiento pero carecen de licencia de apertura, bien por haberse dado de baja pero siguen ejerciendo la actividad, bien porque han abierto antes de tenerla y la están retrasando.
Colaboración
La operación Talleres Mecánicos se viene realizando desde 2011. La edición de 2014, explica el teniente, ha sido “más concreta, más focalizada”.
“Toca muchas facetas. Nosotros estamos todo el año revisando talleres, pero una vez al año, nos juntamos todos para hacer una campaña a nivel nacional”, explica.
“Lo hacemos de este modo, primero, para que tenga impacto. Tanto a nivel mediático como entre los propios talleres. Con la fuerza que tenemos no podemos llegar a todos los talleres, así que se escoge al azar una muestra significativa”, añade.
“Es multidisciplinar. Encuentras infracciones desde temas locales (licencias de apertura, etc...), industria, residuos contaminantes, gestión de neumáticos, temas de Agencia Tributaria, contratos de trabajo, etc. Son muchísimas cosas. Eso nos obliga a contactar con muchas administraciones para solicitar la participación de técnicos y coordinarnos para que en una semana o un tiempo reducido, participen con nosotros”.
En cuanto a la aportación de las dos asociaciones nacionales que colabora, el teniente explica que “nos aportan datos. Hay una fase previa en la campaña que es de información, para detectar posibles problemas. Ellos trabajan un gran volumen de datos y detectan problemas que luego nos trasladan. Suelen tener detectados posibles talleres ilegales y nos avisan de ello”.
130 millones en España y 34,4 en Andalucía
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que la 'Operación Talleres Mecánicos' desarrollada por la Guardia Civil, junto con la Ganvam y la propia Anfac permitió aflorar una bolsa de economía sumergida de 34,4 millones de euros en Andalucía.
Según los datos de Anfac, la operación y el trabajo llevado a cabo por la Guardia Civil hasta el momento ha supuesto aflorar a nivel nacional 130 millones de euros y ha contribuido a la conservación de 2.400 puestos de trabajo.
En Andalucía se han inspeccionado 1.462 talleres mecánicos y se han detectado irregularidades en 344, lo que supone un impacto económico de 34,4 millones de euros.
Por provincias, en Sevilla han aflorado 9,8 millones de economía sumergida; en Cádiz, 6,8 millones; en Málaga, 4,7 millones de euros aflorados; en el Campo de Gibraltar, 3,6 millones; en Jaén, 3,4 millones; en Córdoba, 2,7 millones de euros; en Huelva, 2,2 millones; en Almería, 1,1 millones de euros; y en Granada, 100.000 euros.
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, hizo hincapié en la importancia de la operación y de la cooperación con Anfac y Ganvam y ha subrayado que, gracias a este operativo, se ha pasado de realizar un total de 61 inspecciones a talleres mecánicos en 2011 a un total de 6.548 controles en la última operación.
Piezas usadas
Los casos de piezas usadas vendidas como nuevas en talleres no son buscados en esta campaña concreta, pero existen campañas sobre los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). Se dedican a gestionar los vehículos al final de su vida útil y está muy controlado, más que en la mayoría de Europa. En España se dan de baja efectiva más del 80% de los vehículos, mientras que en Europa está al 60%.
Ellos desguazan los coches y hacen chatarra las piezas. También venden piezas usadas, pero está muy regulado y controlado. Generalmente, se hace bien. Por eso los controles en estos casos se hacen sobre los CATs, que tienen su lista de clientes y es más fácil detectar problemas así que investigando a los propios talleres.
1,27 vehículos por conductor
La comarca cuenta con 1,27 vehículos por conductor, es decir, uno de cada tres conductores posee dos vehículos. Son 147.287 campogibraltareños los que disponen de carné de conducir, algo más de 88.000 hombres y casi 60.000 mujeres.
El parque móvil de la comarca es de 186.706 vehículos, la mayoría turismos (124.386), con algo más de 36.000 motocicletas y ciclomotores, más de 9.000 furgonetas y casi 13.500 camiones.
La edad media de los vehículos es de 9,5 años. Las motocicletas (8,3) y los turismos (9,3) son los más nuevos, mientras que camiones (10), ciclomotores (10,1) y, sobre todo, furgonetas (12,3) son los más longevos que circulan por nuestras carreteras.