El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 20/05/2024  

Andalucía

Soler anuncia una reforma de la Ley de Cooperativas para aproximarlas a otras figuras empresariales

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer que en último trimestre del año se aprobará una reforma de la Ley Andaluza de Cooperativas de manera que ésta sea menos restrictiva y permita acompasar la estructura de estas sociedades al resto de figuras empresariales.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer que en último trimestre del año se aprobará una reforma de la Ley Andaluza de Cooperativas de manera que ésta sea menos restrictiva y permita acompasar la estructura de estas sociedades al resto de figuras empresariales.


Durante la inauguración en Almería del seminario "Aspectos Mercantiles y Fiscales de Interés de las Sociedades Cooperativas", el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció el comienzo de los trámites para poder aprobar la reforma de esta ley el próximo otoño.


Soler detalló que el objetivo es promover una mentalidad más empresarial entre estas agrupaciones sin que suponga la pérdida de la base social que las caracteriza.


Entre los cambios que plasmará la reforma, a la que se refirió como un "reto que merece la pena", destacó la flexibilización de un marco normativo "que es algo restrictivo" mediante la agilización del funcionamiento y la toma de decisiones de las cooperativas.


Facilitar los procesos de concentración de la oferta o profesionalizar los equipos gerenciales son otros de los aspectos que primarán en la reforma que, en concreto, abordará la transmisión a terceros de las participaciones de los socios en caso de baja, con lo que se preserva el capital de estas agrupaciones y se garantiza la entrada de nuevos miembros.


También se responderá a la demanda de Faeca de establecer el voto plural ponderado, además de habilitar una figura esencial y nueva en el ordenamiento jurídico del sector, que es la del grupo empresarial cooperativo, que permite la integración de sociedades de forma similar a las sociedades mercantiles.


Se eliminarán los límites para operar con terceros no socios, se reducirá el número de socios de tres a dos miembros y, también, se baja de dos a un mes el plazo de inscripción en el registro de cooperativas, para las que la obligatoriedad de las reuniones de su consejo rector pasará a ser de mensual a anual.


Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación y disminuir la dotación legal al fondo de reserva son otras de las variaciones previstas, esta última con un recorte de cinco puntos del porcentaje de los excedentes para el capital social, que será en primer lugar de un 15 por ciento hasta llegar a la mitad del capital social y se quedará en un 10 por ciento.


De la misma forma sucederá con el porcentaje destinado a la administración en caso de disolución, que de un cien por cien pasa a un 25 por ciento con estas reformas, que se realizarán buscando el acuerdo del sector y que persiguen un nuevo impulso modernizador en estas asociaciones para acompasar su estructura y ritmo al resto de figuras empresariales y societarias.


Las cooperativas crearon unos 15.700 empleos en el último semestre


Unos 15.700 empleos se han creado en el sector de las cooperativas en Andalucía en el último semestre -más de 8.000 en el último trimestre de 2008 y unos 7.700 en el primer trimestre de 2009-. A pesar de estos datos, el resultado de marzo de 2008 a marzo de 2009 es la pérdida de 2.800 puestos de trabajo, ha desvelado el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Manuel Mariscal, durante la presentación de los contenidos del Plan Estratégico que se presentará hoy en Osuna (Sevilla) en el encuentro anual de cooperativas.


Según Mariscal, "este tipo de empresas ha aguantado mejor la crisis que las empresas de capital puesto que la pérdida de empleo es de la mitad, un 4,3% frente al 8,1% en el mismo periodo de tiempo".


En Andalucía existen más de 5.500 empresas -25.000 en España- bajo la fórmula cooperativa con más de 60.000 trabajadores -el 21,8% de los 300.000 a nivel nacional- que también son socios y dueños de estas empresas, según el presidente de FAECTA, mientras que en Europa la cifra llega a las 250.000 empresas y a los 5.600.000 trabajadores


Por ello, Mariscal recordó las intenciones del Parlamento Europeo al instar a todos los gobiernos nacionales a que tengan en cuenta esta manera de hacer empresa.


Por otro lado, el presidente de la Federación explicó que se tiende a creer que los números sólo los producen las cooperativas agrarias, sin embargo, las de producción o servicio facturan más de 14.000 millones de euros, "la misma cifra de facturación de las agrícolas e inferior que las de las cooperativas de trabajo asociado, que aportan un resultado neto de 134.857.000 euros".


El Plan Estratégico que hoy se presenta se sustenta, según Mariscal, en tres ejes fundamentales: aumentar la masa de cooperativas pese a la crisis, incentivar la investigación y el desarrollo y consolidar la participación en todos los foros de las administraciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN