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Sevilla

Un parking pero sin licencia

El aparcamiento autorizado por el Puerto en Los Remedios, entre el puente de las Delicias y el Mercantil, carece de licencia

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  • Área donde irá el parking -

La Gerencia de Urbanismo ha impuesto una multa coercitiva de 1.200 euros a la entidad Parking Sevilla Puerto por desobedecer la orden de inmediata suspensión del uso de parking de la parcela propiedad de la Autoridad Portuaria sita junto a las instalaciones del Círculo Mercantil en Los Remedios y que viene realizando sin licencia.

Hace un año, la Autoridad Portuaria, cuya presidenta es Carmen Castreño, a la sazón también número dos en la lista del PSOE a las elecciones municipales, autorizó la apertura de un aparcamiento en superficie en el terreno ubicado entre el puente de Los Remedios y el Círculo Mercantil.

La entidad beneficiaria del permiso es Parking Sevilla Puerto, que se había constituido tan sólo unos meses antes (13 de diciembre de 2014) con un capital social de 3.000 euros y que en principio tenía como socio único a José Antonio Camúñez Morilla. Según las informaciones difundidas por entonces, el objetivo declarado de la Autoridad Portuaria con este permiso, que estará vigente hasta marzo de 2017, era paliar la carencia de aparcamientos en el barrio de Los Remedios, ya que en esa franja de suelo podrían estacionar unos 300 vehículos.

La decisión de la Autoridad Portuaria de permitir que se acotaran esos terrenos para un parking de explotación privada no fue acogida favorablemente, ni mucho menos, por los vecinos, que de aparcar allí gratuitamente pasaron a tener que pagar 1 euro por una hora; tres euros por ocho horas, y cinco euros por el día completo. A los socios del Círculo Mercantil se les ofrecieron condiciones especiales, con descuentos en algún caso de hasta el 50%, y abonos específicos de 25 euros por un mes completo y de 10 euros por una decena de días.

Tras conocer que gracias al permiso de la Autoridad Portuaria la empresa Parking Sevilla Puerto estaba vallando los 14.444 m2 de superficie del terreno con una malla metálica de 367,80 metros lineales y una altura de dos metros; delimitando plazas de aparcamiento e instalando una caseta prefabricada para el control de acceso y salida, con barrera y máquina expendedora de tickets, la Gerencia de Urbanismo decretó el pasado 10 de septiembre la inmediata paralización de la actividad, al carecer de licencia.

En la resolución se advirtió al promotor de que en caso de que incumpliera la orden y no restituyera los terrenos a su estado anterior se le impondrían hasta doce multas coercitivas, con una periodicidad mínima de un mes y un mínimo de 600 euros.

Dado que Parking Sevilla Puerto ha hecho caso omiso de las órdenes de la Gerencia y ha mantenido el aparcamiento en superficie, aquélla le ha impuesto una sanción de 1.200 euros en concepto de segunda multa coercitiva, por lo que de no variar la situación se le impondrían en cascada diez multas más..

PGOU: espacio libre
La Autoridad Portuaria ha autorizado la implantación de un aparcamiento en superficie explotado por una empresa privada en el espacio comprendido entre el puente de Los Remedios y el Círculo Mercantil contraviniendo, presuntamente, las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla.

Según el PGOU, el uso dominante de esta franja de terreno (identificada en los planos como AL-5) será el de espacio libre. Los usos pormenorizados permiten la compatibilidad de pequeñas instalaciones en tierra, pero sólo las vinculadas con la práctica de deportes náuticos y el remo, con las que obviamente no casa un aparcamiento de pago.

Bajo la rasante de este espacio público, no en la superficie, sí se prevé la existencia de un parking, el cual se desarrollará mediante Concesión administrativa de la Autoridad Portuaria. La ejecución del mismo irá vinculada a la iniciación de los trámites para la obtención de los suelos que ocupará el paseo peatonal de ribera y los viales transversales que lo unen con el Paseo de los Remeros de Sevilla.

El plazo fijado para el desarrollo del proyecto del parking y su ejecución es de tres años desde la aprobación definitiva del Plan Especial, prorrogables si se hubiera iniciado la construcción antes de la finalización de dicho plazo. En el supuesto de que el Puerto no hubiera desarrollado el proyecto en el plazo previsto, otorgará una concesión al Ayuntamiento, por plazo de 30 años y canon simbólico,  para que desarrolle y construya el Paseo peatonal en las condiciones antes indicadas. Se desarrollará mediante Proyecto de Obras.

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