La Unión Europea aprobó ayer la puesta en marcha de una misión naval para combatir la piratería en aguas próximas a Somalia, que comenzará a desplegarse a comienzos de diciembre con la participación de nueve países y entre 8 y 10 buques.
La operación Atalanta, a la que España contribuirá con dos barcos y un avión, será la primera operación naval común de la UE, que colaborará con las unidades de la OTAN y de otros países (como Malasia o Rusia), que han enviado también buques de guerra a la zona.
Los ministros de Defensa comunitarios aprobaron ayer la misión, que ya había recibido un respaldo provisional en septiembre pasado, con una duración inicial de doce meses y un coste aproximado de 8,3 millones de euros
España aportará dos buques de superficie, una fragata y una unidad de apoyo, así como personal para los dos mandos de la misión, uno en un cuartel británico y el otro a bordo de uno de los navíos de la UE, según explicó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.
Contigente español
Además, España mantendrá en la zona el contingente de unos 90 militares que se encuentra en Yibuti, con un avión P3-Orión de patrulla marítima, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde finales de septiembre.
Méndez explicó en conferencia de prensa que el envío de ambos buques podría movilizar aproximadamente a unos 300 militares españoles.
El responsable de Defensa destacó la “enorme receptividad” de la misión, ya que se espera que habrá “bastantes más” países de la UE implicados, y cada uno de los ya comprometidos ha ofrecido al menos fragata o un destructor.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó que España ya promovió una acción europea en la zona antes del secuestro del pesquero español Playa de Bakio, en abril pasado.
La misión de estos medios de la UE será triple: proteger a los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que llevan ayuda humanitaria a la zona, proteger el tráfico comercial en la zona del Golfo de Adén y controlar y vigilar la zona, según destacó el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, en nombre de la presidencia de turno comunitaria.
“Es fundamental” recuperar el pasillo humanitario y el tráfico marítimo en esas zonas, afirmó Méndez.