Un total de 110.078 personas recibieron a lo largo de 2014 algún tipo de apoyo o atención por parte del voluntariado de Cruz Roja Española en Córdoba, una cifra que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto a los guarismos de un año antes, cuando fueron 107.482 los ciudadanos que se beneficiaron de alguno de los diversos programas de la entidad dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables.
Siguiendo la tónica de los últimos años, en 2014 la institución humanitaria dio respuesta en la provincia a numerosas peticiones de auxilio de ciudadanía que, hasta el estallido de la crisis, no se habían tenido que acercar nunca a ella, según recoge la memoria presentada este miércoles.
Precisamente por ello, las áreas incluidas en el Llamamiento de emergencia 'Ahora + que nunca' (Extrema vulnerabilidad --alimentos y ayudas de primera necesidad--, Empleo y Cruz Roja Juventud --por la promoción del éxito escolar--) continúan acaparando el mayor volumen de prestaciones y atenciones.
Ahora bien, aunque el Llamamiento contra la crisis marcó un año más la actuación de Cruz Roja, los servicios e iniciativas promovidos por la organización abarcan prácticamente todos los sectores de población, desde mayores hasta infancia, pasando por personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas afectadas de VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos o incluso habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
Y en casi todos estos ámbitos de intervención, la actividad de la institución humanitaria se mantuvo en niveles ligeramente superiores a los de 2013. Los datos recogidos en la memoria del pasado año dan fe del esfuerzo del voluntariado de la entidad: más de 16.600 niños, adolescentes y jóvenes participaron en talleres y actividades de Cruz Roja Juventud; 2.282 ciudadanos de la provincia fueron atendidos por los servicios de Socorros y Emergencias; más de 7.200 se formaron a través de alguno de los cursos impartidos por la organización; y más de 38.500 se beneficiaron del Plan de Ayuda Alimentaria para las personas más necesitadas.
Tampoco se puede pasar por alto la cifra de beneficiarios de los proyectos de cooperación internacional apoyados por la institución desde Córdoba, que ascendieron a más de 8.500, repartidos por países como Palestina, Guatemala o Mali. O las 1.438 personas con la que se llevaron a cabo actividades desde 'Andalucía Compromiso Digital', iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y gestionada por Cruz Roja.
RAZONES PARA "EL OPTIMISMO"
Pese a todos estos datos, que dibujan "un panorama preocupante para muchas familias", el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera, asegura que "hay razones para el optimismo, 16.933 concretamente, una por cada persona que, bien a través del voluntariado o bien como socia, colabora actualmente con la institución humanitaria en Córdoba".
"Detrás de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores... que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que nuestra organización conoce de cerca e intenta ayudar gracias al compromiso cotidiano de miles de ciudadanos anónimos", señala Rivera.