Santiago Casal es el candidato a la alcaldía por el Partido Andalucista. Es consciente de que el partido y él se la juegan el 24 de mayo, descarta un pacto de Gobierno si no es la lista más votada y ofrece estabilidad para gobernar Jerez siempre con acuerdos políticos puntuales desde una oposición responsable y seria.
¿Son estas elecciones municipales la última oportunidad de los andalucistas?
—Yo no diría que sea la última oportunidad, siempre se puede volver a intentar pero entiendo que el Partido Andalucista, en Jerez concretamente, se la juega el 24 de mayo. No solamente en Jerez sino en Andalucía. Después del varapalo en las autonómicas confiamos que en las municipales vamos a sacar buenos resultados. Por lo menos los indicadores que tenemos así lo corroboran. Es cierto que el Partido Andalucista donde es fuerte es en las Municipales. Nuestras candidatas y candidatos tienen buena valoración y solemos sacar buenos resultados. Tenemos que ver qué es lo que ocurre, aunque, ciertamente, es una prueba de fuego para el Partido Andalucista y si los resultados son malos habrá que replantearse ciertas cuestiones.
¿A nivel personal, políticamente hablando, también se la juega usted?
—Es la segunda vez que me presento como candidato. Ya lo hice en 2011 y los resultados no fueron buenos porque no conseguimos representación en el Ayuntamiento, aunque el número de votos fue importante, cuatro mil. Yo soy partidario de que no se puede estar toda la vida intentándolo y, en caso de que no tuviese buenos resultados, daría un paso atrás, aunque no abandonaría la política, porque habría que dar paso a otras personas que consiguiesen esos resultados que, supuestamente, yo no hubiese podido obtener. Confío que después del trabajo de estos años, de la experiencia de 2011, vamos a sacar buenos resultados y el PA va a volver al Ayuntamiento de Jerez, de donde nunca debió haber salido. Confío en que vamos a volver y vamos a entrar con fuerza. Esas son las previsiones que tenemos, lo que intuimos y lo que entendemos que se va a corroborar el 24 de mayo.
¿Qué ofrecen los andalucistas a los jerezanos?
—Una forma distinta de hacer política. Ofrecemos estabilidad, seriedad, disposición de pactar con otros partidos políticos. Pactar políticas, no puestos en el Gobierno. Quien venga a buscar al PA para que loa apoye para sacar propuestas que sean buenas para la ciudad lo va a encontrar; quien venga a buscarnos para repartir delegaciones no nos va a encontrar. Estamos abiertos a consensuar con cualquier fuerza política cuestiones que sean buenas para la ciudad
¿Quiere decir que si el PA no gana, que si no es usted alcalde no va a entrar en el Gobierno Municipal?
—Eso es lo que he querido decir. Claramente. Nosotros somos partidarios de dar estabilidad en el supuesto de que no hubiese una formación política con mayoría absoluta , pero nos sentimos cansados de ese reparto de cromos que se realiza cuando no hay mayoría absoluta y entendemos que se puede hacer política desde la oposición, que se puede hacer una buena política desde el diálogo, pudiéndose consensuar propuestas que sean buenas para Jerez y no vayan en contra de nuestros principios.Hablo de todas las fuerzas políticas en general. Estamos en disposición de hacer una oposición responsable en el caso de que no obtengamos mayoría y de llegar a acuerdos para que haya una gobernabilidad y Jerez pueda seguir prosperando.
Para prosperar habrá que atajar el paro.
—Es el gran problema, por supuesto que sí. El paro se ha cebado con esta ciudad no ahora, sino en los últimos años.Ya veníamos con una tendencia negativa desde hace una década aproximadamente y esta crisis ha azotado bastante, en materia de empleo a la ciudad. Desgraciadamente los distintos Gobiernos municipales que han estado en los últimos años no solo no han generado empleo para la ciudad sino que, con sus políticas erróneas, han propiciado que haya más desempleo.Prueba de ello es que el actual Gobierno municipal ha propiciado un ere en el Ayuntamiento y ha despedido a doscientos sesenta trabajadores. Esos trabajadores forman parte de la lista de desempleo.Además están los recortes a las concesionarias que también han propiciado el recorte en las plantillas que prestaban esos servicios.
¿Cuál es la política de empleo del PA?
—Muy clara. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, que es cuestión de la Junta y del Gobierno Central, buscaríamos la llegada de inversores ofreciendo buenas condiciones a la hora de instalarse en Jerez y que toda la política que se haga desde el Ayuntamiento vaya enfocada a la generación de empleo. Y hay una tercera vía que es preservar al pequeño y mediano empresario, a las pymes y a los autónomos. No es de recibo que gente que está soportando la crisis no reciba ningún tipo de incentivos o ayudas por parte de las administraciones y en concreto desde el Ayuntamiento. Vamos a colaborar con ellos para que ese empleo se mantenga y a medio o largo plazo incluso puedan crear más puestos de trabajo.
¿Ciudad de la Justicia, Ciudad del Flamenco..., cuál es la postura del PA?
—Hay proyectos que no son propiamente del Ayuntamiento, sino que competen a otras administraciones como es el de la Ciudad de la Justicia que entendemos que es necesario y los andalucistas vamos a reclamar esa Ciudad a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía..., pero en nuestro programa vamos a llevar un gran proyecto que puede ser muy interesante para la generación de empleo como es la construcción del Palacio de Congresos.
¿En el mismo sitio donde se iba a ubicar?
—No.Planteamos una ubicación distinta, más céntrico, con lo que sería más fácil la llegada para los congresistas y le daríamos vitalidad y rentabilidad al centro que es algo que le falta
Por cierto que el Palacio se iba a ubicar junto al Hospital y en los últimos meses los andalucistas os habéis hecho presentes en las protestas por la situación de la sanidad.
—La sanidad en Jerez está mal como lo demuestran la cantidad de problemas que existen en el propio Hospital y en los centros de salud. El ejemplo más claro del desacierto de la política de la Junta es el edificio de Radioterapia, que sigue sin estar abierto después de los muchos parones sufridos y además el mapa de centros de salud, que llevamos décadas reclamando, se encuentra paralizado.
Usted a nivel personal se mueve muy cerca de esa realidad social que es el Hospital Juan Grande. Es una pena que Jerez tenga que mirar a ese economato, a Cáritas...
—No deberíamos llegar a estos límites pero hay que agradecer que haya instituciones que ofrezcan estos servicios a estas familias que lo están pasando bastante mal. Me choca cuando el Ayuntamiento se vanagloria que se ha subido en políticas sociales. Está bien, pero eso es un retroceso para la ciudad, ya que no es bueno que haya que invertir más en políticas sociales porque hay más necesidad. Hay que hacerlo, pero es un fracaso en la política del Gobierno Municipal porque cuanto menos tengamos que ayudar a esas políticas será sinónimo de que la economía de la ciudad va mejor.
¿Por qué hay que votar al PA?
—Porque planteamos un proyecto distinto, porque es un cambio real a lo que existe y ha existido en los últimos años y solo hay que ver lo que está ocurriendo con los casos de corrupción, con las imputaciones del ex alcalde y la ex alcaldesa o la propia alcaldesa actual que está en el punto de mira por el stand de Fitur. Lo que ha pasado ha sido triste y eso desafecta a los votantes de los políticos. Nosotros somos gente nueva, gente distinta, gente que venimos en su gran mayoría de políticas sociales, gente de los barrios, gente trabajadora. Ofrecemos frescura, dinamismo y por supuesto seriedad y compromiso.
¿Que se haya abierto el abanico de partidos puede hacer cambiar la política municipal?
—Estoy convencido de que va a cambiar y que la aparición de nuevos partidos hará que tengan sus opciones. Pienso que el espectro municipal va a cambiar muchísimo el 24 de mayo, con la aparición de nuevos partidos y la reducción de poder de los partidos que están ahora en la Corporación.
¿Vamos a una política de pactos?
—Lo lógico es que gobierne la lista más votada y que vayamos a pactos puntuales porque ha habido Gobiernos con mayoría absoluta que no han funcionado o de coalición que tampoco lo han hecho. El PA actuará con responsabilidad.