El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Amigos del Pueblo Saharaui se concentra el viernes en Algeciras

Protestan por la situación de un condenado a cadena perpetua por Marruecos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibratar, Solidaridad, celebra este viernes, 20 de febrero, una concentración a las 19.00 horas en la Plaza Alta de Algeciras, en favor del asilo político para Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí y al que el Gobierno español le niega el derecho humanitario, según denuncian los convocantes.

Aalia participó en 2010, junto con otras 20.000 personas, en Gdeim Izik, en “el campamento de protesta pacífica, desmantelado por el ejército marroquí el 8 de noviembre de 2010”, explica el colectivo pro saharaui en un comunicado. A consecuencia de ello fue juzgado y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión.

Pasó dos meses escondido, hasta que lo “capturaron, lo encarcelaron y lo torturaron”. Hassana siguió posteriormente “comprometido con la causa  de su pueblo”. Participó en varios foros internacionales para contar su experiencia en Gdeim Izik, como modelo de protesta.

Viajó al País Vasco con una beca y, cuando le faltaban dos meses para regresar, el Gobierno marroquí emitió una orden de busca y captura contra él  por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado, condenándolo en rebeldía a cadena perpetua.

A juicio de Solidaridad, la negativa del Gobierno español es “un nuevo acto de complicidad con el gobierno de Mohamed VI y con la represión contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, contribuyendo a la violación de los derechos humanos, civiles y políticos”.

Tanto la defensa como los observadores internacionales presentes en el juicio denunciaron “en todo momento” la “falta de garantías procesales, la inexistencia de pruebas, las contradicciones de los testigos”, con “confesiones extraídas bajo tortura”, calificándolo como “un juicio farsa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN