A menos de 15 días para que se abra el plazo de escolarización 2015-2016 (del 1 al 30 de marzo), organizaciones ideológicas tan contrapuestas como el sindicato de enseñanza USTEA, por un lado, y el PP, por otro, han empezado a advertir del cierre de nuevas líneas de Infantil en al menos cuatro colegios públicos de Jerez para el próximo curso. Realmente el primero en hacerse eco del malestar en centros públicos como La Unión, San Vicente de Paúl, Arana Beato y Elio Antonio de Nebrija por la supresión una clase de tres años fue USTEA, y ayer los populares se sumaron a esta denuncia y anunciaron medidas.
Desde el sindicato de enseñanza, su delegado en Jerez Carlos Cabral tiene claro que la decisión de la Junta no viene respaldada ni por una menor demanda ni por el descenso de la natalidad. Unas razones con las que asegura que viene justificando estos últimos cursos el recorte de líneas, y recuerda expresamente el paradigmático caso del CEIP Antonio Machado. Precisamente, este fue el colegio que visitó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, hace poco más de un mes para inaugurar sus obras de ampliación para adaptar al colegio de C2 (dos clases por curso) a C3 (tres clases por curso).
Durante las obras, hace más de dos años, la Junta sorprendía a los padres con la supresión de una clase de Infantil comprometiéndose a recuperarla cuando la ampliación fuera una realidad. Sin embargo, la línea sigue sin volver. Un caso que guarda relación con el Elio Antonio de Nebrija, donde están que trinan, porque están inmersos en un proyecto de reforma, con lo que de nuevo resulta paradójico perder clases dotando al colegio de más aulas. Las connotaciones son distintas según los centros, pero teniendo en cuenta que el curso pasado hubo más de 100 solicitudes para las cuatro aulas de Infantil de La Unión (que absorbió la clase que eliminaron del Machado), resulta difícil atribuir un problema de demanda a una decisión que, en cualquier caso, se confirmará en las próximas semanas . En otros colegios que también se verían afectados, como el CEIP Vicente Paúl, las consecuencias serían más dramáticas. No hay que perder de vista que se trata de un centro de una sola línea, con lo que suprimirle la de Infantil, supondría abocarlo al cierre en unos años.
Las concertadas, intactas
Frente a la desaparición de líneas de tres años de la que el pasado año también fue objeto el CEIP Sagrada Familia, La Marquesa -también después de obras de ampliación- y Las Granjas, se renuevan los conciertos con la escuela privada. “Los colegios concertados se concibieron como una opción auxiliar a la pública”, critica el delegado de USTEA, ya que la oferta de los concertados no se está viendo alterada.
Fuentes de la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz no confirman ni desmienten que no se vayan a ofertar las líneas de los casos denunciados y consideran “prematuro” abordar este tema. Advierte además que la oferta educativa se elaborará “atendiendo al cálculo de las solicitudes que se presenten” de los padres de niños nacidos en el 2012, sin descartar cambios si la demanda así lo requiere una vez concluido el plazo de escolarización.
El PP llevará el asunto al Pleno
La secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, exigió ayer a la Junta de Andalucía que no lleve a cabo la eliminación de las citadas líneas. Un asunto que llevará al próximo Pleno municipal, junto con otra batería de medidas educativas.