El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

?Ander? triunfa en el Festival de Punta del Este

La película española Ander, del cineasta Roberto Castón, fue ayer la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La película española Ander, del cineasta Roberto Castón, fue ayer la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor. 

En la ceremonia de clausura del festival de la famosa ciudad turística del Departamento uruguayo de Maldonado (a 140 kilómetros al este de Montevideo), el jurado también falló a favor del filme brasileño de Chico Teixeira La casa de Alice, cuya protagonista, Carla Ribas, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz. 

Por su parte, la cinta mexicana Cumbia Callera, de Rene U. Villarreal, fue la más votada por los espectadores de la XII edición del festival y consiguió el Premio del Público. 

En declaraciones a Efe, Castón dijo que los tres galardones le “llenan de felicidad” y consideró que el jurado premió “la honestidad” de Ander, la primera película española que aborda la temática gay en euskera, y que ubica la acción en el ámbito rural. 

“La honestidad es lo que más valoro en el cine hoy en día”, aseveró el cineasta, quien consideró que las producciones “muchas veces están llenas de artificios y de prepotencia y tratan al espectador de manera insultante, llevándole por caminos que no son los que requiere la película, sino los que quiere el director”. 

El filme, que constituye la ópera prima de Castón, narra la historia de Ander, un campesino del País Vasco cuya rutinaria vida se verá alterada por la llegada de un inmigrante peruano, José, al caserío familiar. 

Castón, que calificó la cinta como “una película de actores”, destacó el trabajo del premiado protagonista, Josean Bengoetxea, quien aparece “en el ochenta por ciento de las escenas” y cuya progresión dramática es “realmente dura de interpretar”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN