La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga desde noviembre pasado a la Generalitat de Cataluña por encargar la fabricación de 45.000 monedas para una supuesta "república catalana", al considerar que esta actividad podría constituir un delito de falsificación de la moneda, cuya persecución corresponde a este tribunal, informaron fuentes del Ministerio Público.
El departamento dirigido por Javier Zaragoza está a la espera de recibir un informe de la Brigada de Información del Banco de España para decidir si pone las diligencias en manos de alguno de los seis jueces instructores de la Audiencia Nacional y pide la imputación de los responsables de esta iniciativa.
Las monedas, que fueron fabricadas en China y llegaron al puerto de Barcelona a finales de agosto, según publicó el diario 'El Mundo', forman parte de un proyecto impulsado por la Generalitat de Cataluña y el Gremi de Filatèlia y Numismática para conmemorar el 300 aniversario de la Diada Nacional de Cataluña.
El convenio entre ambas partes fue suscrito por el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Jordi Vilajoana, y el representante del Gremi, Alejandro Serrat. En un escrito remitido a la Fiscalía, el representante del Gobierno catalán aseguró que el encargo había supuesto un coste de menos de 2.000 euros y que las monedas se habían fabricado a modo de prueba.
DENUNCIA DE ECONOMÍA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional inició esta investigación en noviembre pasado, después de recibir una denuncia del Ministerio de Economía que advertía de la posibilidad de que la Administración catalana estuviese acuñando moneda con motivo del tricentenario de la Diada.
El artículo 386 del Código Penal establece penas de ocho a 12 años de cárcel para "el que altere la moneda o fabrique moneda falsa, el que introduzca en el país o exporte moneda falsa o alterada y el que transporte, expenda o distribuya, en connivencia con el falsificador, alterador, introductor o exportador, moneda falsa o alterada".