El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha reconocido este miércoles asistir "desconcertado" a las "contradicciones flagrantes" del PSOE, que firma el pacto antiyihadista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero a continuación dice que lo derogará si gobierna.
En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, Gorriarán ha reconocido desconocer si los socialistas "se aclaran con lo que quieren hacer". "Todo es tan contradictorio que si yo fuera socialista estaría absolutamente desconcertado. No lo soy y también lo estoy", ha confesado.
El 'número dos' de UPyD ha insisitido en la "contradicción flagrante" que supone la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que un día acude al Palacio de la Moncloa a firmar el acuerdo con el jefe del Ejecutivo pero al día siguiente se compromete a derogar la cadena perpetua revisable si llega al gobierno.
"Dicen que no han aceptado la cadena perpetua revisable cuando evidentemente sí porque el pacto se remite al Código Penal donde se aprobó eso", ha aclarado antes de insistir en que "es todo muy incoherente".
"ES UN PACTO DEL BIPARTIDISMO"
Pero además, ha defendido que ese acuerdo "no es un pacto de Estado", sino "un pacto del bipartidismo para mantenerse en el centro de la información política". Y además, considera que el acuerdo firmado por Rajoy y Sánchez "no aporta nada" a la lucha antiterrorista.
Gorriarán ha reprochado que el texto que ahora debe tramitarse en las Cortes Generales no incluye ninguna medida que ayude a combatir el terrorismo yihadista, que ha subrayado que es "muy distinto" al de ETA". "Hace falta un pacto mucho más pensado de qué hace falta hacer para defendernos de esa amenaza, que es muy grave", ha enfatizado.