Los votos de CiU y ERC han evitado este viernes por cuarta vez que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparezca en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal del Parlament, que ahonda en parte en el caso Pujol.
El PP ha solicitado de nuevo que Mas se explique en la comisión, que ha retomado sus trabajos tras las vacaciones de Navidad, petición que han apoyado el resto de grupos parlamentarios salvo CIU y ERC.
El diputado republicano Oriol Amorós ha argumentado que Mas puede explicar su trabajo ante la comisión de Asuntos Institucionales y en el pleno del Parlament, por lo que no considera necesario que deba acudir a la comisión de investigación.
El diputado del PP Santi Rodríguez ha justificado que presenten de nuevo la solicitud de que Mas comparezca al aparecer "informaciones que apuntan que tenían conocimiento de algunas gestiones que habría hecho Oriol Pujol sobre la deslocalización de tres importantes multinacionales japoneses".
Los representantes del resto de grupos han reiterado la necesidad de que el presidente de la Generalitat se explique en la comisión porque fue conseller de Economía y conseller en cap de los gobiernos de Jordi Pujol.