El tiempo en: Alcalá la Real

Provincia de Granada

El PSOE acusa al Gobierno de hacer en Loja una \"chapuza\" que dejará a Granada \"fuera de la alta velocidad\"

Jiménez ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó las obras del AVE \"avanzadísimas\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer una "chapuza" y un "remiendo" con el AVE a su paso por Loja (Granada) lo que dejará "fuera de la alta velocidad" a la provincia, ya que no tendrá en ese tramo "ni doble vía, ni ancho internacional" y el tren pasará "por un túnel del siglo XIX, generando molestias y un desprecio a las necesidades y a las ilusiones de toda una comarca".

   En una entrevista con Europa Press, Jiménez ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó las obras del AVE "avanzadísimas", con más de un 80 por ciento ejecutado y más de 900 millones de euros invertidos, y todo preparado para que fuera licitada la variante de Loja, que se había retrasado "porque Álvarez Cascos había diseñado ese tramo más propio del siglo XIX que del XXI", pasando además por un polígono industrial, y tuvo que rehacerse.

   "Lo que ha hecho el PP en estos tres años es nada, el proyecto que estaba pendiente de salir a licitación sigue guardado en un cajón y hoy nos encontramos que han decidido recortar un proyecto de primera para traernos no un AVE, sino una chapuza", ha mantenido la socialista, que calcula que si hubieran continuado las obras tal y como las había programado el PSOE "a estas alturas el año que viene podríamos tener una alta velocidad de verdad en Granada".

   En su opinión, "lo que ha traído el PP a la provincia" con este proyecto "es retraso", por una parte, porque ha hecho un "remiendo para Loja", y, por otra, porque "va a volver a mantener partida en dos a la Chana" y la ciudad contará "con una estación que lejos de estar a la altura de lo que está provincia necesita o de ser similar a la que existe en Córdoba, Málaga o Sevilla va a ser un lavado de cara y una marquesina".

   "Parece mentira que después del enorme esfuerzo que hemos hecho los gobiernos socialistas para que el AVE llegue a Granada ahora lo dilapiden y nos quieran conformar con una chapuza y un tren de segunda, yo creo que esto no es lo que merece Granada", ha mantenido.

   A su juicio, "si el PP de verdad luchara por esta ciudad y tuviera peso ante el Gobierno de España, se habría opuesto formalmente a esta chapuza y a esta discriminación que va a hacer que Granada se quede fuera del mapa de la alta velocidad y que no tenga un AVE similar al que hoy tienen otras provincias andaluzas". "Me parece una irresponsabilidad, y me parece que, lejos de poner a Granada en la alta velocidad, nos dejan en el furgón de cola de Andalucía y de España, se están llevando el dinero a las inversiones en Galicia, donde sí se merecen una alta velocidad y un tren de primera", ha criticado.

   Además, la oposición que está haciendo en este caso el Ayuntamiento de Loja, gobernado por el PP, es "una protesta de boquilla para poder salvar la cara ante sus vecinos que le están diciendo a voces que no podemos conformarnos con esta chapuza, con este tren que es un saldo". "El alcalde --Joaquín Camacho-- intenta nadar y guardar la ropa pero a la hora de la verdad nunca está junto a la plataforma ciudadana que está reivindicando ni más ni menos que el AVE de verdad por el que trabajamos los socialistas", ha mantenido.

SOBRE EL METRO

   Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de dirigentes 'populares', como Sebastián Pérez, que auguran que el Metro, que impulsa la Junta de Andalucía, será un fracaso una vez que comience a funcionar: "Los convencimientos de Sebastián Pérez tienen el mismo valor que su gestión, que es ninguno; de lo que están convencidos los granadinos es que el obstáculo del Metro de Granada se llama el PP, sea bajo la forma de Sebastián Pérez o bajo la advocación de Torres Hurtado", ha dicho.

   Para Jiménez, desde que la Junta puso encima de la mesa la necesidad de un transporte metropolitano que diera respuesta a esa relación entre la ciudad y el área metropolitana en el PP "no han parado de poner zancadillas". "Cambiaron el proyecto y hasta última hora estuvieron poniendo chinitas en el camino para que el Metro no llegase a tiempo, para que no entrase en funcionamiento, pero afortunadamente la Junta ha mantenido su compromiso", ha afirmado.

   La socialista considera que "hoy ya nadie duda de que el Metro va a ser una realidad", por lo que ha instado al PP a que aclare si su modelo es "el del alcalde de Jaén", que "es capaz de tener un metro sin funcionar", o el del alcalde de Málaga "que está demandando más líneas de Metro", al igual "que el de Sevilla".

   "Al final volvemos a lo de siempre, que el PP no tiene más política que la confrontación, y eso está haciendo que el retraso siga siendo la seña de identidad de todas y cada una de las obras que la Junta hace en Granada y que en lugar de perjudicar al PSOE o al Gobierno de Andalucía, estén haciéndoselo pagar a todos los granadinos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN