El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

Teófila Martínez: \"Hemos trabajado muy duro para que los astilleros tengan carga de trabajo\"

\"Podemos que es evidente que está recogiendo el descontento ciudadano tras unos años muy malos debido a la crisis económica no solo en España, sino en Europa y en todo el mundo\", señala la alcaldesa sobre la nueva formación política

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Teófila Martínez Saiz, alcaldesa de Cádiz desde el año 1995, apenas necesita presentación. Entró en política en el año 1977 y ha pasado, como ella misma confiesa, por todas las etapas, “pagando carteles, recorriendo pueblos”. Es diputada nacional en el Congreso de los Diputados desde 1989 salvo en el período 2000-2008 en el que fue parlamentaria andaluza y senadora (2000-2004) por la comunidad autónoma de Andalucía. Presidió el PP de Andalucía desde 1999 hasta 2004.  Teófila Martínez es precursora de la propuesta de impulsar la creación de la Plataforma Logística del Sur de Europa en la provincia de Cádiz,  una provincia ubicada en un eje de comunicación estratégico como es el Estrecho de Gibraltar. El año 2014 ha tenido momentos difíciles, como el corte del suministro de agua en Loreto, pero también ha servido para afianzar proyectos vitales para la Bahía como la carga de trabajo en Navantia, el segundo puente de la ciudad o los pasos al frente del proyecto de Las Aletas.

-Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha señalado que estamos en la recta final de la crisis económica que azota al país desde hace varios años… ¿comparte usted esa opinión o es de las personas que piensan que sucederá igual que cuando su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de brotes verdes en la economía del país?

-Bueno, yo creo que después de lo que hemos pasado en los últimos años, cuando el presidente Rajoy dice la economía se empieza a recuperar se empieza a recuperar, creo que se refiere a la macroeconomía, evidentemente, porque para que la microeconomía se empiece a arreglar, primero se tiene que arreglar los grandes números de una nación, siempre dentro de un contexto como es la Unión Europea que mantiene, antes y hoy, unos pésimos números dentro de la macroeconomía. Pero es cierto que todas aquellas nubes negras que teníamos encima, de la prima de riesgo, de los intereses, del alto déficit, del endeudamiento, todo eso se está arreglando, pero también es evidente que tarda en llegar a las familias, tarda en llegar a los que tienen un pequeño negocio, a los que están parados, y eso es lo que hay que solucionar ahora, pero para arreglar estas situaciones primero se tienen que arreglar los grandes números del Estado español, que es lo que ha dicho el señor Rajoy, que además en los últimos días lo ha explicado bastante bien. Ha dicho que evidentemente ha dicho que para que se mejore la economía doméstica primero había que arreglar los grandes números, la economía de toda una nación y la economía de la Unión Europea.

-Una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el crecimiento de la tasa de desempleo, algo que en Cádiz y su provincia aún ha sido más duro porque ya arrastraba una tasa de paro inaceptable incluso antes de la crisis económica…

-Cierto. Yo siempre he dicho que una de las cosas que todos los partidos políticos y todos los agentes y sectores económicos y sociales deberíamos haber estudiado desde hace tiempo es por qué Andalucía cuando llegan tiempos de bonanza económica, que los ha habido en estos últimos treinta años, nuestra economía crece pero crecemos menos que el resto, mientras que cuando llegan las crisis económicas nosotros nos caemos al fondo del mar. Y eso evidentemente necesita una reflexión, un tiempo de estudio permanente, necesita una valoración, porque hablamos de una cuestión que es de región, es una cuestión de la autonomía, es una cuestión que en el caso de la provincia de Cádiz, es de la provincia de Cádiz, y es algo que evidentemente hay que corregir. Es un mal que hay que corregir. Y es consecuencia de lo que ha pasado en los últimos treinta años y es que desde el gobierno de la Comunidad Autónoma, desde siempre en manos del PSOE, no han sabido corregir, no se han sabido cambiar las estructuras ni sociales, ni económicas. ¿Hemos mejorado económicamente hablando? La respuesta es sí, pero socialmente ¿han cambiado las estructuras sociales? No, como tampoco se han cambiado las estructuras económicas. Seguimos dependiendo de los mismos sectores aunque el turismo ha crecido en los últimos años pero no se le había dado el valor real que tiene como una industria estratégica. Y ahí está el problema, porque todo el mundo tiene que ser consciente, desde el pequeño empresario, al mediano empresario, a las instituciones, que no solo basta con hacer publicidad para que vengan más visitantes y más turistas.

-¿A qué se refiere?

-Pues que no solo basta con publicidad porque además hay que dar y ofrecer los mejores servicios, hay que tener las mejores infraestructuras, hay que poner en valor el patrimonio cultural para que la industria cultural, para que la ingeniería cultural forme parte de nuestro atractivo. No solamente somos turismo de sol y playa, y es cierto que en los últimos años se ha mejorado en este aspecto, pero tenemos que darle más valor a lo que tenemos y hay que convencer a un alto número de la población de que tenemos que formarnos mejor, que no podemos ser una comunidad autónoma que recibe millones de turistas mientras que la formación sigue siendo uno de nuestros mayores hándicap. La prueba la tenemos en Cádiz. La Junta de Andalucía prácticamente ha cerrado una Escuela de Hostelería que tenía un gran éxito. Tiene unos magníficos profesores, tenía una excelente formación y todos los estudiantes que iban a la citada Escuela de Hostelería salían o colocados o preparados para crear su propio puesto de trabajo. Y hoy en día en el sector turístico hay que competir mucho y tenemos que tener los mejores profesionales y para ello es necesaria la mejor formación. Y en eso consiste cambiar las estructuras sociales y económicas. Es necesario que exista un espíritu en el que todo el mundo sepa hacia dónde vamos y cómo hacer para que vayamos todos hacia ese objetivo, pero hablo de todos y no sólo unos cuantos.

-No cabe duda de que el sector turístico es importante en Andalucía, y por ende, en la provincia de Cádiz y en la capital. Sin embargo aunque se hable mucho sobre diversificación económica el ciudadano no lo palpa… y aquí aparece un proyecto como es la Plataforma Logística del Sur de Europa que busca precisamente eso, ¿no?

-Ahí está el quid de la cuestión. Nosotros como provincia estamos situados en el mejor sitio del mundo. Siempre hemos sido la puerta de tres continentes. Dentro de dos años vamos a conmemorar el establecimiento de la Casa de Contratación en Cádiz…

-¿El tricentenario?

-Exacto. Conmemoramos que hace trescientos años se estableció en Cádiz la Casa de la Contratación. Lo cual quiere decir que Cádiz se convirtió en el núcleo del comercio mundial en aquella época. América, Asia, Europa y África, pero eso ocurrió porque estamos aquí, en el Estrecho de Gibraltar, por donde pasan todos los barcos que vienen de la India, de China, a través del Canal de Suez, que vienen del Mediterráneo, de Turquía, y van hacia Europa, hacia África y hacia América, y viceversa. Y eso lo tenemos que aprovechar. Nuestra provincia es una gran plataforma como lo es Panamá, pero que no hay que construirla como es el caso de Panamá, donde deben construir las esclusas, sino que ya contamos con las infraestructuras. Contamos con dos puertos, tenemos la ubicación, tenemos la universidad, tenemos industrias estratégica, naval, aeronáutica, los offshore de Dragados, tenemos industria agroalimentaria, tenemos agua, tenemos industria energética capaz de suministrar energía a dos tercios de la población andaluza, tenemos ingeniería petroquímica, tenemos industria del acero, tenemos un turismo de primera calidad. Todo eso hay que ponerlo en una estratégica con un objetivo que busque una industria que genere empleo… y qué industria genera hoy más empleo. Pues sin duda la industria logística porque es la que mueve el consumo del mundo, la que lleva las mercancías por el mundo, y según dónde las lleve, allí se ubicarán las industrias de transformación y de distribución. Por ejemplo: no hay derecho que en España durante los últimos 40 ó 50 años, haya visto cómo los productos que llegan de América entran o por Holanda o por Alemania, y nos hayamos quedado tan tranquilos, cuando tradicionalmente entraban por España, entraban por la provincia de Cádiz. Hoy en día el 85 por ciento de esas mercancías que consumimos los europeos entran por puertos como el de Rótterdam, Hamburgo y Ámsterdam.

-¿Faltaría un esfuerzo común?

-Exacto. Por eso digo que tenemos que procurar entre todos que entren por aquí, y que en Las Aletas se ubiquen las naves frigoríficas, las naves donde se almacenen esos productos, se transformen y se distribuyan. Y esto generará muchos puestos de trabajo. Y además en todos los sectores. En el sector servicios, en transportes, en todos, pasando por trabajos como los de fontanería, carpintería, etc. Y además si encima tenemos una buena infraestructura turística, como en verdad tenemos, pues todo esto será un valor añadido a esa infraestructura turística. Le voy a poner un ejemplo. ¿Por qué la factoría de los astilleros de Navantia en Cádiz está reparando una media de diez a doce barcos de cruceros al año?... Porque hemos conseguido hagan para el año que viene 302 escalas en la ciudad. Entonces, quien tiene una compañía de cruceros y se pregunta dónde reparar su barco, pues en el puerto de Cádiz, en los astilleros de la ciudad, porque me coge de paso en mis travesías. Esto es logística pura y es algo que debemos aprovechar, porque cuando viene un crucero para su reparación a los astilleros de Cádiz, no solamente necesita oficios de astilleros, necesita carpinteros, necesita fontaneros, porque esos barcos son hoteles, y cuando vienen aquí les cambian moquetas, les cambian puertas, cuartos de baño, les cambian cortinajes, les cambian de todo, o sea, se necesitan más oficios de diferentes características…

-Y ahí entra de nuevo la formación…

-Se necesita formación, evidentemente. Por lo tanto creo que la plataforma logística del Sur de Europa en la provincia de Cádiz está en una posición muy buena y ahora nos tenemos que ir a vender, algo que hacen muy bien los catalanes. A todos los sitios en los que hemos ido en los últimos años, Barcelona acudía como plataforma logística del sur de Europa. Así hasta que aparecimos nosotros y les dijimos que no, que la plataforma logística del Sur de Europa es la provincia de Cádiz. Barcelona está en los Pirineos, está en medio, y Cádiz está al sur. Y ahí tenemos que actuar porque si no de nada nos servirá Las Aletas, de nada nos van a servir los polígonos industriales tan importantes que hay en Chiclana, en San Fernando, en Jerez, en El Puerto, en Puerto Real, y en Cádiz tendríamos más dificultades para transformar el recinto de la Zona Franca, porque para ello tiene haber empresas que se quieran ubicar.

-Queda clara las potencialidades de la provincia de Cádiz, pero los ciudadanos ven que existe una tasa de paro descomunal que es difícil de entender. Luego están los planes de empleo que suenan a parche…

-Es que los planes de empleo, que provienen de la Unión Europea, y luego se trasladan a los países, las comunidades autónomas y de ahí a las ciudades y pueblos, lo que más tienen es formación, en lo que más se centran es en la formación. Pero es que la Junta de Andalucía desde el año 2011 no ha aprobado ni una escuela taller, ni un taller de empleo en toda Andalucía, incluida la ciudad de Cádiz. Por lo tanto nos está faltando formación para aquellas personas que dejaron sus estudios y que no encuentran empleo porque no tienen una formación, no cuentan con un título que diga que es fontanero, o experto en marketing, o es experto en nuevas tecnologías, cuestiones muy necesarias a la hora de acceder al mercado laboral. Se necesita tener una formación. Y eso se logra a través de la Formación Profesional, o a través de los talleres de empleo… hablamos de la formación ocupacional, la no reglada. Pero para eso lo tienen que aprobar la Comunidad Autónoma con recursos de la Unión Europea y recursos del Estado que envía para tales fines, y donde los ayuntamientos aportamos el 25 por ciento. Pero resulta que como en 2012, 2013 y 2014 se ha aprobado ninguno, pues nosotros con esos tres años tendríamos ahora una media de 400 personas formándose o terminando su formación. Y eso es la promoción del empleo. Luego hay otras formas de promoción del empleo como son las ayudas a los autónomos, a los pequeños empresarios o a aquellas personas que quieren emprender por primera vez, y para ello también hay recursos de la Unión Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma. Pero para ello uno tiene que estar bien formado, para montar cualquier negocio, por pequeño que sea, uno tiene que tener una mínima formación porque si no se lo van a comer los papeles y puede hasta que le engañen. Para manejar un dinero y ponerlo a producir hay que saber lo que se quiere.

-Y más aún en un mundo competitivo como el actual… pero ¿Qué se ha hecho para lograr paliar las tasas de desempleo?

-De todo, porque todo gira alrededor del empleo, sobre todo en nuestra sociedad. Estos años hemos dedicado mucho trabajo y mucho esfuerzo en ello. En mi caso, en mi condición de alcaldesa y de diputada nacional he realizado un gran esfuerzo junto a otros compañeros para conseguir que el Gobierno contratara los Buques de Acción Marítima (BAM) para dar trabajo a los astilleros, algo que influye en el ánimo de los trabajadores de la provincia y de las empresas auxiliares. Hemos trabajado al máximo y le hemos dedicado mucho esfuerzo para que el Gobierno facilitara la contratación con Iberdrola para la plataforma eólica que se va a construir entre los astilleros de El Ferrol y Cádiz. Hemos dedicado mucho tiempo para que el Gobierno convenciera a Gas Natural para que contratara un quinto gasero en Cádiz. Hemos empleado mucho tiempo para que el Gobierno peleara en Europa para que se acabe en enero el veto a la construcción civil en los astilleros de Navantia. Hemos trabajado mucho para que el Gobierno diera luz verde a la ampliación que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en nuestro puerto. Hemos trabajado para que se terminara la Alta Velocidad y llegue Cádiz, para que concluyan las obras del segundo puente, para que se desbloquee las Aletas… hablamos de mucho dinero y de mucho empleo para los próximos años. Hemos trabajado hasta la extenuación para lograr que la Zona Franca amplíe su recinto fiscal, para que vengan empresas y se cree empleo. Y por lo tanto para mí el empleo es la obsesión, la obsesión y la obsesión. Y todo eso a sabiendas que Cádiz es una ciudad que no tiene suelo, y que por lo tanto no podemos poner a disposición de las empresas suelo barato porque no tenemos. Pero si le va bien a la Bahía, le va bien a Cádiz. Y si le va bien a Cádiz, le va bien a toda la Bahía, porque somos un área metropolitana muy trabada, y con el segundo puente mejorarán las conexiones y el Bajo de la Cabezuela estará más cerca de Cádiz, así como la Universidad de Puerto Real, y Cádiz más cerca de esos espacios tan productivos desde el punto de vista de la formación y del trabajo.

-Dejamos a un lado el tema del empleo. Nos gustaría saber cómo vivió usted los días en los que se tuvo que cortar el suministro de agua en la Barriada de Loreto, que fueron sin duda uno de los más duros del presente año que concluye… Sobre todo cómo los vivió usted personalmente…

-Pues sí, fueron unos días muy duros. Y personalmente pues muy mal, muy mal, porque al principio uno no piensa que iba a durar tanto tiempo. Y es que el primer día, el lunes cuando recibimos los informes, cortamos el agua de forma inmediata. Alguien nos dijo que pidiésemos unos informes de contraste pero dijimos que no, que había que cortar porque no podemos correr ningún riesgo, ni hacérselo correr a nadie. Así cortamos, pero como ese día era fiesta, pues no era tan fácil comunicarse con todo el mundo, aunque colocamos carteles. Nos pusimos como locos a buscar las cubas que no las había en la provincia de Cádiz y tuvimos que traerlas desde Málaga. Y ya por la tarde noche, encontramos a alguien de la Junta de Andalucía porque para coger el agua del cerro San Cristóbal tenía que darnos el visto bueno la propia Junta de Andalucía. Ahí todavía pensábamos que se solucionaría en 24 horas, pero fue al día siguiente cuando la Junta de Andalucía nos dijo que para volver a restituir el suministro de agua deben darse tres días consecutivos de análisis negativos en bacterias. Esa tarde fue frenética porque había que tomar decisiones y decidimos dividir el abastecimiento del barrio en cuatro sectores…

-Una decisión que al final fue positiva…

-Sí. Pero tuvimos que decidirlo sobre la marcha. Nosotros sabíamos gracias a los técnicos que en la red general no había rotura, algo que era comprobable gracias a unos aparatos que se introducen en la red y te dicen si hay o no roturas. Así que la única forma de encontrar el foco del problema era dividir el barrio en sectores porque el agua en Loreto entraba por un tubo que luego se dividía por toda la zona. Así que hicimos caso a los técnicos, dividimos el barrio en cuatro sectores a los que se suministraba el agua por cuatro tomas distintas para que no viniera del mismo tubo. Y es que en el resto de la ciudad no había problemas. Y allí no había problemas hasta ese día, el día doce cuando tuvimos los resultados. Entonces empezó un verdadero calvario para los vecinos, un calvario para esta alcaldesa, y un calvario para los técnicos municipales y para el equipo de gobierno porque desde que se dividió en sectores, algunos de ellos desde el primer día daban resultados negativos, mientras que uno de ellos, el sector del centro, daba positivo, muy poco, pero daba. Y pasaban los días y eso se convirtió en un infierno. Evidentemente, nada comparado con lo que han tenido que pasar los vecinos, pero los vecinos creo que saben que hicimos todo lo técnicamente, legalmente y humanamente posible para resolver cuanto antes ese problema. Atendimos a todo lo que nos pidieron, dimos toda la información que antes ya dimos a la Junta de Andalucía porque sus técnicos y los nuestros trabajaban con esa información. Nosotros no nos hemos quedado con ningún papel… pero no veíamos el final, fue una situación angustiosa para mí como alcaldesa, tenía claro lo que estábamos haciendo pero claro, la vuelta del suministro dependía de la Junta de Andalucía.

-¿Le dolió que cuando ya se estaba solucionando el problema, todo se politizara sobre todo tras esa asamblea con los vecinos organizada por la Junta a la que asistieron altos cargos políticos del PSOE? ¿le dolió que se intentará sacar rédito político de una situación tan particular como es el corte del suministro de agua a una barriada?

-Mire, cuando se lleva tanto tiempo en política como es mi caso, y dado mi compromiso político con los gaditanos, algo que saben porque junto al compromiso político tengo un compromiso personal y no me atrevería por nada del mundo a defraudarles, aunque no todo el mundo puede estar de acuerdo conmigo, creo que todo el mundo sabe que lo trabajamos duramente aunque a veces no acertemos, lo cierto es que esas cosas a mí no me duelen porque lo importante es que las cosas se vayan solucionando. Y además en su utilización política se llevaron el castigo. Porque mientras que los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento estaban trabajando conjuntamente para dar al primer sector, el del Patio de la Fuente, el agua, que no era el primer sector que daba negativo, pero en esto salió una pequeñita contaminación, y gracias a eso, la Junta de Andalucía que se puso a decir que iba a dar el agua y salió ese análisis al mediodía, pues gracias a eso la Junta pidió un análisis de contraste, el cual dio negativo en contaminación. Por lo tanto, teníamos dos bien y uno mal, y la Junta dijo que se podía dar el agua. Pero gracias a eso se dio el agua, sino se hubiera tardado incluso más, y la Junta se vio en la obligación de pedir el análisis de contraste porque habían quedado muy mal, habían anunciado una cosa sin esperar a ver qué decían los análisis y los técnicos de ambas administraciones. Tengo que decir también que la cosa empezó a ir por otro camino cuando en el fin de semana, dada las declaraciones que había realizado la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, pues yo llamé directamente a la consejera de Salud y tengo que decir que la consejera se portó como tiene que ser, es decir, de forma leal y ahí se abrió la puerta para que las cosas fueran de otra manera. Es que la delegada territorial llegó a decir el sábado, algo que supe el domingo por la prensa, que no iba a tener en cuenta los sectores, que no se daría agua por sectores. Y eso que ella sabía desde el primer día que los técnicos dividieron el barrio por sectores para facilitar el regreso del suministro de agua y para lograr encontrar el foco del problema.

-Cambiamos de tema. En mayo hay una cita con las urnas, en este caso por los comicios municipales. Sabemos que fuerzas tiene, pero ¿tiene ganas de continuar?

-Mire, yo fuerzas y ganas siempre tengo, porque para pelear en lo que creo nunca me fallan ni las fuerzas, ni las ganas. Mi compromiso político, mi compromiso como ciudadano, es completo, es vocacional, no es oportunista. Llevo mucho tiempo en política. He sido militante de base de mi partido, he pegado carteles, he hecho pancarta, he recorrido los pueblos, he hecho de todo como todo el mundo, a veces con responsabilidades orgánicas y otras como militante de base, algo que siempre seré, ostente el cargo que ostente. No estoy en política para tener unas determinadas responsabilidades y si no las tengo me voy a mi casa. Por lo tanto, fuerzas tengo, ganas de seguir peleando por esta ciudad tengo, si no fuese así lo diría, porque a mí no me gusta mentir… no tardaría ni un minuto en decirlo. Y sobre todo tengo pasión por esta ciudad, pero que todos los que queramos echar una mano y ponernos al frente de la pelea, debemos de hacerlo, porque nadie nos va a dar las cosas hechas. Lo que estoy haciendo ahora no tiene nada que ver con lo que vaya a pasar después de las elecciones, porque los gaditanos son dueños de lo que vayan a elegir. Pero yo ahora estoy centrada, como lo estaré hasta el último día de la legislatura, en cumplir con los gaditanos. Esta legislatura ha sido muy difícil porque para cumplir necesitas trabajar tres o cuatro veces más, hasta el agotamiento. En estos años para conseguir algo, para conseguir, qué se yo, quince mil euros para cualquier gestión es como una batalla campal. Es todo el día peleando por conseguir recursos económicos para conseguir cosas, para solucionar problemas, pero tiene su recompensa porque cuando lo consigues al final lucen en la ciudad y son para bien. Sobre todo a mí me sirve también porque necesito saber que me he vaciado. Yo no sirvo para estar en los sitios al 50 por cien, o al 70 por ciento, en mi caso o estoy al 100 por 100, o no estoy. En las elecciones anteriores, en el año 2011, el año previo al Bicentenario, me ocurrió algo curioso, una anécdota muy esclarecedora. Después de los comicios, cuando las urnas dijeron que ganaba las elecciones y que el PP iba a seguir gobernando la ciudad, pues la gente por la calle te felicita, te dicen enhorabuena, y los que no te votan pues no te dicen nada y te saludad educadamente y listo. Pero una señora, al pasar a su lado, me dijo: “alcaldesa, felicidades que has aprobado” (risas)… Eso fue esclarecedor, no era has ganado sino que has aprobado, es decir, la gente ha valorado tu trabajo y te aprueban. Pues eso es lo que yo busco, que la gente me dé el aprobado, que me digan que la ciudad ha mejorado aunque hay paro, aunque haya desilusión por la situación económica global, que sepan que hacemos un gran esfuerzo para seguir adelante…

-Pero es una gran recompensa ¿no?

-Sí, Es una recompensa importante, pero yo ahora mismo estoy muy centrada en el trabajo porque sé que el año 2015 va a tener un efecto, y ya lo estamos viendo, muy positivo. Ya se está cortando chapa en los astilleros, el astilleros de Cádiz tiene trabajo de reparaciones para el año que viene y el siguiente, el puerto se está ampliando, la Plaza Sevilla va cogiendo forma, la Junta de Andalucía está construyendo la estación de ferrocarril, nosotros estamos con el aparcamiento para esa plaza, algo imprescindible para cuando esté el segundo puente, parece que la rehabilitación privada en el casco histórico está empezando a caminar otra vez, hemos llegado a un acuerdo con la Junta para que ponga en valor suelos que estaban en desuso y paralizados, vamos a poder gracias a ese acuerdo a llevar a cabo la Casa Museo del Carnaval, con la Autoridad Portuaria estamos llegando a acuerdos técnicos para que cuando los contenedores se vayan al nuevo muelle, ese muelle sea un pulmón importante para la ciudad, que el muelle ciudad se integre en Cádiz y viceversa, algo muy importante, que la avenida principal que va a dividir la ciudad será un eje vital, así como que la Zona Franca se amplié y genere más empleo… son todas cuestiones muy importantes que ya están encaminadas y por tanto en 2015 aunque haya elecciones municipales y generales, nosotros como equipo de Gobierno debemos seguir trabajando hasta el último día, pase lo que pase tras las mismas porque cuando se está en un gobierno hay que hacer todo a la vez. Hay que ser gobierno y oposición a la vez, hay que gestionar la ciudad y realizar tu campaña a la vez, pero hay que hacerlo todo a la vez, no se puede descuidar nada.

-¿Tiene alguna expectativa de cara a mayo?

-No, no hago planes, lo que tenga que ser será.

-Este año ha surgido un fenómeno político llamado Podemos… ¿tiene alguna inquietud sobre si se presenta o no a las elecciones?

-Bueno, yo respeto a todas las opciones políticas, sean partidos políticos con años en sus espaldas, sean partidos políticos nuevos, como Ciudadanos, UPyD, y ahora está Podemos que es evidente que está recogiendo el descontento ciudadano tras unos años muy malos debido a la crisis económica no solo en España, sino en Europa y en todo el mundo, pero algo muy importante de los partidos políticos es saber, a través del debate, desenmascarar aquellas propuestas, aquellos planteamientos que son muy demagógicos y que son oportunistas. Y yo creo que la opción de Podemos es una opción muy oportunista. Oportunista de un momento para canalizar el descontento de personas que tienen toda la razón del mundo para estar descontentas porque también los militantes de PP, PSOE e IU estamos descontentos con lo que está pasando, porque ha sido algo que se nos ha escapado a todos de las manos, y es que se ha demostrado que no solo era un problema de España o de Andalucía o de Cádiz, era un problema de Europa y del mundo. Un problema que otros han arreglado antes pero que nosotros tuvimos el problema añadido de tener un presidente en su día como Zapatero que se pensó que era de broma lo que estaba pasando,  y evidentemente no era de broma. Pero hay que tener claro que las cosas no se arreglan con demagogia y ahí está el principal problema de aquellos que confíen en una opción como Podemos. Y es que les pueden romper los sueños. Porque las cosas no se arreglan con demagogia, las cosas se arreglan con la verdad, trabajando mucho y con planteamientos claros. Yo no voy a engañar nunca a nadie, ni he engañado nunca a nadie. Cuando he dicho que iba a por el soterramiento, he ido por el soterramiento, cuando he dicho que iba por el segundo puente, he ido por el segundo puente, cuando he dicho que iba a rehabilitar el casco histórico, lo he hecho hasta la extenuación, cuando he tenido que pelear con los ministerios lo he hecho aunque gobernara mi partido, cuando he dicho que iba a arreglar algo nunca he dicho que lo iba a hacer como por arte de magia, porque no sería cierto. Por lo tanto, respeto a cualquier opción política, respeto cualquier planteamiento político, pero lo que pido es que me respeten. Lo que no voy a consentir en un debate político a ningún militante de Podemos es que digan que los demás partidos somos la casta… porque precisamente los dirigentes de Podemos son una casta, intelectual, pero son una casta como se está demostrando. Lo que están tratando es aprovecharse de la gente que ha perdido toda ilusión con razón, pero ellos son una casta que se ha preparado para dirigir la frustración de mucha gente y eso nunca trae buena consecuencias. Por eso, yo como ciudadana, a parte de como militante del PP, voy a hacer todo lo posible con mi palabra y con mi ejemplo para demostrar a los ciudadanos que es esencial escuchar primero, valoren y decidan sin presiones de ningún tipo, porque los problemas son problemas porque son difíciles de solucionar, si fueran tan fáciles no serían problemas.

-Y antes de despedirnos, ¿uno o varios deseos para 2015?

-En primer lugar, que pasen unas felices fiestas y que 2015 sea un año en el que aquellos que tenemos responsabilidades políticas, públicas, responsabilidades empresariales, familiares, profesionales, y que tenemos la posibilidad y la oportunidad de trabajar, lo hagamos con mucha fuerza para poder propiciar que los que no lo tienen tengan un trabajo lo antes posible. Los que tenemos un trabajo y los que tenemos posibilidades de generar empleo, no debemos dejar poner en nuestro norte que una parte importante de nuestro trabajo debe servir para que aquellos que han perdido su trabajo, o su empresa, para aquellas familias que necesitan un empleo, vuelvan a tener la oportunidad de tenerlo. Creo que ese es mi deseo para 2015, que no perdamos la esperanza y que los que tenemos la obligación porque estamos en cargos públicos y los que tengan la posibilidad, como los empresarios, sepamos que tenemos que tirar del carro porque hay mucha gente que lo necesita y tenemos que hacer ese esfuerzo. El año 2015 será seguro un buen año para hacerlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN