El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los más morosos del país

Un informe de Hacienda convierte a Jaén en el municipio más moroso del país

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén vuelve a liderar otro triste ránking a nivel nacional. Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Jaén era en octubre el municipio del país que más tardaba en pagar a los proveedores, con una media de 115,13 días. Jaén casi quintuplica los niveles de la media de las corporaciones locales en España, situada en 24,78 días.


El Consejo de Ministros aprobó tras el verano una ley de morosidad que obliga a las Administraciones públicas a saldar cuentas con los proveedores en los 30 días naturales siguientes a la entrada en registro de las facturas emitidas. Desde la publicación de esa ley, los ayuntamientos y el resto de entidades públicas han reducido su tiempo medio de pago, aunque en el caso de Jaén, que en septiembre ocupaba el puesto 37 entre los que más tardaban en pagar, se ha convertido ya en el más moroso del país.


El periodo medio de pago del Ayuntamiento de Jaén está cinco veces por encima de la media española. La mayoría de entidades locales y provinciales que también superan los 100 días en el pago son de Andalucía. Así, tras Jaén se sitúan los ayuntamientos de Cádiz (114,6 días), Jerez de la Frontera (108,4) o Huelva (102). Mientras tanto, la Diputación de Jaén se encuentra entre las instituciones que menos tiempo tardan en pagar, con un tiempo medio de 6,05 días, según los datos del Ministerio de Hacienda.


El período medio de pago (PMP) conjunto de la Administración Central y la Seguridad Social se situaba en el mes de octubre en 14 días, el de las Comunidades Autónomas en 52,01 días y el de las Corporaciones Locales en  24,78 días.


Hay que recordar que, tras la aprobación por el Gobierno de la ley de morosidad de las Administraciones, el concejal de Hacienda de Jaén, Miguel Contreras, confesó que sería “muy difícil” que el Ayuntamiento de la capital pudiera cumplir con una norma tan restrictiva. Según la Cuenta General del ejercicio 2013 que verá este lunes el pleno del Ayuntamiento, la deuda del Ayuntamiento ascendía a final de ese año a 521 millones, de los que 117 era deuda a proveedores. Y eso a pesar de los tres planes de pago a proveedores de los que se ha beneficiado el Ayuntamiento en este mandato municipal. Con todo, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, estima que el Ayuntamiento va a cerrar el año con una deuda a proveedores superior a los 200 millones de euros.


De acuerdo con la ley de morosidad aprobada por el Consejo de Ministros, las entidades locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar de los recursos que van a dedicar mensualmente al pago a proveedores y adoptar las medidas necesarias de gasto, ingreso o gestión de cobros y pagos con el objetivo de reducir su periodo medio de pago (PMP). En el caso de continuar incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniéndole recursos derivados de su participación en los tributos del Estado (PIE). En el caso de Jaén, Hacienda ha venido reteniendo al Ayuntamiento cada mes algo más de un millón de euros, lo que representa el 50% de la PIE. Una medida que se ha suavizado tras adelantar Hacienda esta última semana al Consistorio jiennense los 26 millones de la PIE del año 2015

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN