El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Iniciada la contratación de las obras de demolición de edificaciones de la barriada El Pelirón

La Junta de Gobierno aprueba también la contratación de obras de reparación de cubiertas en la Ermita de Guía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edificio del Pelirón -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de expediente de contratación de las obras de demolición de las edificaciones en estado ruinoso de la barriada de El Pelirón, que se ejecutarán de forma subsidiaria dentro del Plan de Actuación 2014-2015. Según el proyecto aprobado en su día, estas obras consistirán en la demolición de las edificaciones existentes en las calles Ronda del Pelirón, Batalla de Majaceite y Batalla de Higueruela.

El Ayuntamiento inicia ahora el proceso de licitación de las obras tras aprobar el pasado mes de noviembre el gasto y reconocimiento de las indemnizaciones resultantes del proyecto de reparcelación de la UE 2G1 El Pelirón, a los propietarios de las fincas incluidas en este ámbito de actuación. 

El delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, ha explicado que el Gobierno municipal “viene trabajando desde principios de legislatura para resolver la situación en que se encuentran estas edificaciones, agilizando en todo lo posible la tramitación necesaria para proceder a la demolición de estos bloques y propiciar el desarrollo urbanístico de la zona, cumpliendo así su compromiso con los vecinos de El Pelirón”.

El Ayuntamiento llevará a cabo esta actuación de forma subsidiaria tras aprobar el pasado 29 de octubre la resolución  por la que se declaraba el incumplimiento de la obligación urbanística asumida por la Junta de Compensación de la UE 2G1 El Pelirón sobre la ejecución de la urbanización de los terrenos del ámbito. 

Recordar también que el  Ayuntamiento llevó a cabo el pasado verano una actuación de urgencia que consistió en el tapiado de las distintas entradas de los edificios, que se encontraban abandonados desde hace años. Igualmente se procedió al desalojo de las 38 personas que vivían en las casas y locales abandonados. Desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y salud se intervino en coordinación con CEAIN y Red Madre y se incluyó en el proceso a una mediadora intecultural.

Contratación de obras

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de las obras para solucionar la nueva patología de filtraciones detectadas recientemente en la cubierta de la Ermita de Guía, cumpliendo así el compromiso del delegado de Urbanismo con la Hermandad del Perdón de adoptar medidas en el menor plazo de tiempo posible al objeto de evitar filtraciones de agua en días de lluvia.  

Recordar que Agustín Muñoz ha venido manteniendo contactos con esta hermandad, que tiene su sede en la Ermita de Guía, para informarles de las medidas que se iban a adoptar para solucionar las nuevas filtraciones que las últimas lluvias dejaron al descubierto el pasado mes. En este sentido, se les explicó que el Ayuntamiento ya estaba trabajando con los técnicos municipales en posibles medidas para solventar los nuevos problemas detectados en la cubrición de la bóveda.

En concreto, las actuaciones que se llevarán a cabo tienen por objeto la limpieza y restauración de los elementos en mal estado en la cubierta y tienen un presupuesto de casi 14.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento seguirá  actuando en la Ermita, y concretamente en la zona de la bóveda donde se han producido las nuevas filtraciones de agua, complementando así el proyecto ejecutado este verano dentro del Plan de Actuación 2014-2015, que se centró en la zona que históricamente presentaba problemas de humedades, como eran el vuelo de las cornisas y la coronación de muros.

Contratación de dos proyectos del Plan Reactiva

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la contratación de dos proyectos municipales, uno destinado a la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca de la Florida y Guadalcacín, y el segundo para la eliminación de barreras en el centro histórico de la ciudad. Ambos proyectos han sido presentados para la convocatoria de subvenciones del Programa Reactiva de la Diputación Provincial de Cádiz y van destinados a reducir el consumo energético en estas pedanías, así como a la eliminación de barreras en el término municipal, fundamentalmente en el centro histórico de la ciudad.

El proyecto de eliminación de barreras va destinado principalmente a la remodelación de varios pasos de peatones en el centro de la ciudad así como el rebaje de bordillos y sonorización de semáforos. Igualmente se realizará una actuación en el edificio de la Delegación de Impulso Económico en la avenida Álvaro Domecq para hacer más accesible su entrada.

Por su parte, el proyecto de la mejora y eficiencia del alumbrado público de La Barca y Guadalcacín va destinado a conseguir un importante ahorro energético, tal y como se ha procedido también en el casco urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN