El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

El primer ministro holandés defiende que hay que investigar a fondo el derribo del MH17

Antes de decidir dónde juzgar a los autores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha subrayado la importancia de realizar una investigación independiente en profundidad sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines antes de decidir dónde deben ser juzgado los responsables del ataque que acabó con la vida de las 298 personas que viajaban a bordo.

   Hasta el momento, Países Bajos ha asumido el liderazgo de la investigación sobre el derribo del avión Boeing 777, que se estrelló en territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania el pasado mes de julio. Dos tercios de las 298 personas que viajaban en la aeronave eran ciudadanos de Países Bajos.

   Al estar el lugar en el que impactó el avión en una zona demasiado peligrosa por los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, los investigadores han tenido que realizar su trabajo a distancia con información pública.

   "Lo que tenemos que hacer ahora mediante las juntas independientes de seguridad es entender exactamente qué ocurrió y los fiscales deben trabajar en la acusación que corresponde", ha afirmado el jefe del Gobierno holandés, tras ser preguntado sobre si cree que el Tribunal Penal Internacional debe investigar el derribo.

   "Entonces habrá que decidir en qué tribunal debería hacerse. Tal y como vemos las cosas ahora, no es lo más probable que el Tribunal Penal Internacional sea lo más apropiado para esto", ha dicho. Rutte ha realizado estas declaraciones durante su visita oficial a Kuala Lumpur, donde se reunirá con su homólogo malasio, Najib Razak.

   Rutte ha volado hasta Kuala Lumpur en un vuelo desde Amsterdam con el indicativo MH19, toda vez que el que le correspondería, el MH17, ha sido retirado por tratarse del que tenía el avión siniestrado en el este de Ucrania.

   Las autoridades holandesas consiguieron llegar por primera vez en las últimas semanas a la zona de impacto del avión el pasado 31 de octubre, debido a los combates entre las fuerzas de Kiev y los milicianos separatistas prorrusos.

   El Gobierno de Kiev ha atribuido a los separatistas rebeldes la autoría del derribo de la aeronave mientras el Ejecutivo de Moscú sostiene que fue derribado por un avión militar ucraniano. Un informe elaborado en septiembre por un organismo de seguridad holandés mantiene que el MH17 impactó contra el suelo tras ser alcanzado en su fuselaje por "un gran número de objetos".

   Las autoridades holandesas han sido criticas por familiares de las víctimas y por parlamentarios que consideran que no han logrado suficientes avances en las indagaciones. Las autoridades de Países Bajos han explicado que la mala meteorología y las hostilidades están dificultando los progresos en las investigaciones.

   Por su parte, el primer ministro malasio, Najib Razak, ha asegurado que espera que su país sea miembro de pleno derecho en el equipo de investigación. "Malasia será muy profesional", ha afirmado Najib. "No hay motivo para dudar de que Malasia vaya a convertirse en miembro del equipo, por lo que será muy evidente que tenga un papel muy constructivo", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN