El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El paro subió en octubre en 525 personas y alcanza los 34.307

El año pasado por estas fechas subió en 1.062 personas y había 2.103 desempleados más que en la actualidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mes de octubre se cerró en Jerez con 34.307 demandantes de empleo, lo que supone un repunte del 1,55 (+525) con respecto a septiembre. Se trata por tanto del segundo mes consecutivo de incremento del paro tras un periodo especialmente favorable, el comprendido entre los meses de marzo y agosto, que encadenó importantes descensos en el número de demandantes. 

La cifra de 34.307 parados lleva por tanto a retroceder a números similares a los del mes de abril, cuando la ciudad contaba con 34.897 demandantes de empleo, esfumándose por tanto el efecto positivo del ciclo de eventos y la temporada de verano.

El incremento del paro no ha sido ni mucho menos parejo en todos los sectores. De hecho, se han observado descensos en la agricultura (-42), la industria (-3) y la construcción (-39). Por el contrario, destaca el aumento de personas que demandan empleo en el sector servicios (+543) y de aquellas inscritas en el colectivo Sin Empleo Anterior (+66). La subida sí es común a ambos sexos y a los tramos de edad. El paro se incrementó entre los hombres (+157) y las mujeres (+368), repuntando igualmente entre los menores de 25 años (+81) y quienes han rebasado esta edad (+444).

Los datos de este pasado mes de octubre constatan igualmente que el grueso de demandantes de empleo trata de buscar salida en el sector servicios. A este grupo de actividad económica pertenece de hecho el 61,31 por ciento de los parados jerezanos.

A continuación se encuentra el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), que carecen de experiencia profesional y que aportan el 16,10 por ciento de desempleados. La construcción soporta el 13,15 por ciento del paro local, encontrándose por detrás la industria y la agricultura, con el 5,90 y el 3,52 por ciento del total de demandantes de empleo, respectivamente.

Descenso interanual

Octubre suele ser un mes adverso para la economía local, como prueba el hecho de que en los años anteriores siempre se produjeron notables incrementos en el número de desempleados. De hecho, el repunte de este año (+525) es bastante más moderado que el registrado hace justo un año (+1.062), encontrándose muy lejos del que se produjo en 2008 (+1.763).

Ello permite que, a pesar de la subida que se ha registrado, se aprecio un descenso interanual, toda vez que hace justo un año la ciudad tenía 2.103 demandantes de empleo más que ahora. Incluso en octubre de 2012, el número de parados era mayor que el actual (+548).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN