El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el director de Estructuras Comerciales de la empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), Pablo González, han presentado este jueves el proyecto para recuperar y revitalizar el Pósito, en la Plaza de la Corredera, como espacio gastronómico con 22 puestos en dos plantas, tras una inversión de cuatro millones de euros de Mercasa y con el objetivo de iniciar las obras a principios del próximo año.
En una rueda de prensa, con la presencia de representantes vecinales y el arquitecto de Mercasa Ramón Espadas, el regidor ha informado de que la adjudicación se va a realizar través de un proceso abierto, "absolutamente transparente", de manera que Mercasa ha aportado "la idea", pero no está "absolutamente cerrado" a Mercasa, sino que "podrá acudir otra iniciativa o inversores que entiendan que puede ser rentable".
No obstante, destaca que "Mercasa realiza la apuesta firme y clara" por el proyecto, que financiará "al cien por cien", al tiempo que el Ayuntamiento recibirá un canon tras ponerse en marcha el proyecto en el espacio, en el que "si no se actuara con rapidez, se pondría en peligro su propia estructura y mantenimiento", ha señalado Nieto.
En este sentido, detalla que el concurso se va a poner en marcha "de manera inmediata", y la previsión es que "antes de que acabe este año estuviese licitándose el proyecto; la adjudicación sea a principios del año 2015 e iniciar las obras en los primeros meses del año". El plazo de concesión del espacio es por unos 35 años.
Al respecto, Nieto ha valorado que hay "la garantía absoluta de que el proyecto no va a quedar desierto en el concurso, porque va a haber un licitador, como es Mercasa, y la posibilidad de que pueda haber otros si lo estiman conveniente".
Entretanto, destaca que se va a desarrollar "un espacio gastronómico vinculado a la materia prima más cercana de la provincia, que refuerce el valor y el atractivo de ocio y comercial de la Corredera y lo una a un espacio patrimonial de primer nivel como va a ser el Pósito".
Según apunta, el espacio va a aportar "una imagen nueva y necesaria, que complementa la oferta en materia gastronómica de la ciudad", al tiempo que será "otro atractivo más en materia de turismo gastronómico", todo ello después de que "se duplica el número de personas que dicen venir a la ciudad por un objetivo vinculado a la gastronomía", ha valorado el alcalde.
"NEXO DE UNIÓN"
Además, Nieto ha resaltado que se pondrá en valor "uno de los equipamientos más valiosos del casco histórico", con el que "se plantea revitalizar el equipamiento con un proyecto ambicioso para revitalizar el conjunto de la Plaza de la Corredera, fijarlo como nexo de unión entre la parte reconocida como Patrimonio de la Humanidad para conectarlo con la Axerquía Norte", que es el espacio que el gobierno local quiere que "se abra como otro espacio de primer nivel turístico" y para lo cual "se van a realizar importantes inversiones para reforzar la oferta" en la zona.
Mientras, el regidor comenta que la diferencia con el Mercado Victoria es que este nuevo espacio tiene "una orientación mucho más gastronómica, mucho menos de ocio", a lo que añade que "tiene un componente de vinculación patrimonial notable que el otro no tiene".
Asimismo, indica que "es una propuesta con demanda" y cree que "se pueden conseguir éxitos del Mercado Victoria traducidos a este espacio con limitaciones", pero al mismo tiempo con "oportunidades", dado que es "una oferta que tiene sentido y hay interés en que se desarrolle", al tiempo que aclara que "no lleva nada que haga la competencia al mercado de la Corredera".
LA ELECCIÓN DE CÓRDOBA POR MERCASA
En concreto, Pablo González ha explicado que "esta actuación y alguna más que se tendrá próximamente obedecen a una encomienda de gestión que la Dirección General de Comercio a través del Ministerio ha encargado a nivel nacional" y, en este caso, "por parte de Mercasa se ha preferido Córdoba antes que otras ciudades por muchas circunstancias, como la buena relación societaria con el Ayuntamiento, las posibilidades extraordinarias de la ciudad en cuanto al desarrollo del comercio y la voluntad de rehabilitar espacios", entre otras.
Igualmente, defiende que "es una oportunidad única para Córdoba en un marco excepcional que pega mucho con las tendencias de ahora sobre proyectos 'gourmet'", al tiempo que comenta que "se explorará la colaboración público-privada" con el fin de que "Mercasa se presente como uno más al concurso público para desarrollar el proyecto".
Por su parte, el arquitecto ha detallado que el Pósito es un edifico del siglo XVII, destinado a un antiguo almacén de grano, que "se ha convertido en un monumento en ruina aparente", de ahí que "el objetivo de la actuación es revitalizarlo y la mejor forma de hacerlo es dándole un uso viable de cara al futuro".
PRODUCTOS DO Y CURSOS
Así, la propuesta de intervención de Mercasa es la restauración integral del edificio, "manteniendo y conservando los valores arquitectónicos y potenciándolo con la integración de usos destinados a la restauración, productos de denominación de origen, todo lo relacionado con la cultura gastronómica y culinaria de la ciudad y provincia".
Además, explica que se podrán alternar otros usos en la planta superior como "cursos de cocina, aulas específicas destinadas a productos en concretos, promociones de productos locales y cualquier cuestión temática que complemente el servicio del edificio".
Ante todo ello, Nieto y González han resaltado que Mercasa y el Ayuntamiento trabajan en más proyectos sobre el comercio en la ciudad, puesto que "hay potencial para mejorar el sector", señala el alcalde, quien destaca que los vecinos, titulares de negocios de la Plaza de la Corredera y del mercado ratifiquen la propuesta para el Pósito.