Tras una semana de análisis y recogida de datos e impresiones, la Organización de Monkey Week ya puede anunciar el balance de su edición más exitosa hasta el momento. Una edición en la que el festival ha vuelto a afianzar su apuesta decisiva por descubrir hoy las bandas del mañana. Un año más, Monkey Week continua creciendo como cita indiscutible para la industria musical. Los pasados 10, 11 y 12 de octubre la localidad de El Puerto de Santa María volvió a convertirse en una auténtica Ciudad de la Música durante tres jornadas, en una edición, la sexta ya, que ha superado todas las expectativas.
Las cifras de Monkey Week 2014 han sido tan contundentes como esperanzadoras: · 202 actuaciones en directo · 140 bandas · más de 600 músicos participantes · 276 acreditados profesionales · 41 empresas participantes en el Mercado · 124 periodistas acreditados · 7 paneles, 1 taller y 2 jornadas de speed meetings · 4.000 personas por jornada
Consolidado como un evento único en su especie, Monkey Week se ratifica en su sexta edición como el festival de showcases de referencia en nuestro país, convirtiendo el Circuito de Showcases Fundación SGAE en una radiografía tan nutrida (122 participantes) como ecléctica (pop, rock, blues, flamenco, electrónica...) de la escena más rabiosamente actual.
En este Circuito de Showcases Fundación SGAE, en el que también colaboran otros circuitos de música nacionales como son AIEnRUTA y GPS – Girando Por Salas y diferentes empresas del sector musical como Deezer, Ticketea, Producciones Múltiple, Gibson, Bquate, Miel de Moscas y Happy Place Records, no solo se ha podido disfrutar de propuestas de nuestro país.
También se han podido descubrir bandas procedentes de Portugal, Francia, Chile, México, Inglaterra, Austria y Dinamarca. Un escaparate, pues, donde descubrir hoy las bandas del mañana, tanto nacionales como extranjeras.
Y es que en este 2014 Monkey Week se ha erigido también ya en una cita totalmente indispensable para músicos y profesionales internacionales. Así, con la colaboración de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se celebró un Focus México que contó con la presencia de diez destacados profesionales de la industria de aquel país.
Este Focus México ha servido para estrechar lazos y vías de negocio entre nuestra industria musical y una de las puertas indispensables al territorio latinoamericano. Por otro lado, en colaboración con PICE – Acción Cultural España, se llevó a cabo una misión comercial inversa con la participación de otros diez destacados profesionales internacionales procedentes de territorios como Bélgica, Hungría, Alemania, Inglaterra, Australia, Hong Kong y EE. UU., entre otros.
Asimismo, la apuesta por incluir una programación destinada al flamenco, bajo un nombre tan inequívoco como Flamonkey, desarrollada en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Agencia Andaluza de Industrias Culturales, ha provocado el interés programadores internacionales por una serie de jóvenes valores que no dudan en partir de una disciplina tradicional para ofrecer espectáculos realmente innovadores.
El Mercado Profesional Monkey Market y las Jornadas Profesionales Monkey Brain han motivado un año más en las Bodegas de Osborne las sinergias entre músicos, profesionales y prensa, creando un ambiente distendido donde establecer nuevos contactos, realizar acciones de promoción y promover negocios.
Bajo el concepto “Music Discovery” la nueva edición de Monkey Brain ha ofrecido en sus paneles y talleres las herramientas y estrategias indispensables para conocer y dar a conocer nuevas músicas, de nuevo en clara alianza con ese objetivo primordial de conocer hoy las bandas del mañana.
En este Monkey Brain se ha contado, entre otros, con la presencia de representantes de festivales nacionales como Primavera Sound o Low Festival e internacionales como Sziget, Fusion, Clockenflap, Glimps o Corona Capital, medios como The Quietus, Vice o Ibero 90.9, editoriales como Kobalt Music, promotoras como Cherry Rock y Mousike y discográficas como Burger Records, Universal Music o Terrícolas Imbéciles. La Zona Profesional ubicada en la Bodega de Osborne ha contado a su vez en esta edición con dos escenarios, un Escenario Seagram’s por el que desfilaron 15 showcases de lo más variado, de Pelo Mono a Modelo de Respuesta Polar pasando por Smile, Gose, Pasajero, Carmen Boza y Muñeco, por citar solo algunos; y el escenario destinado a Los Acústicos de Anís del Mono, donde pudimos disfrutar de la vertiente más íntima de artistas como Aurora & The Betrayers, Kenedy, Copo, Eladio y Los Seres Queridos, Paul Zinnard y Ricardo Vicente, entre otros. Cerca de esta Bodega de Osborne que acoge la Zona Profesional, el Escenario IAJ Desencaja ha vuelto a convertirse en epicentro del festival, con un total de 19 actuaciones en directo abiertas al público y acogiendo un año más la final del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, resultando triunfadores los aplaudidos Furia y Coppermine. Dos nuevas bandas con mucho que decir en los años próximos, sin duda.
Dos nuevos escenarios se sumaron a la cada vez más abultada lista de salas y espacios escénicos. Siempre con un ojo en el futuro próximo, el concurrido Jägermusic Showcase –que por causa de la lluvia fue trasladado del inicialmente previsto Muelle del Vapor al Centro Cultural Alfonso X El Sabio- contó con 8 propuestas del sonido independiente más atrevido, como Juventud Juché, Jardín de la Croix, The Saurs y The Parrots, entre otros.
El Secret Show de Son Estrella Galicia, por su parte, transformó otro espacio de solera como la Bodega Grant en una caja de sonido impecable donde brillaron Florent (de Los Planetas) como dj y los directos de Sr. Chinarro, Jero Romero y Maika Makovski.
Los platos fuertes de las noches se repartieron un año más entre el Escenario Son Estrella Galicia del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, donde Dorian Wood y The Sadies se convirtieron en los grandes triunfadores, y la Sala Mucho Teatro, que albergó la ya tradicional Jägermeister Opening Night, con unos vigorosos Holy Fuck como principales anfitriones, y la neófita pero agradecida Noche Magno, con Delafé y las Flores Azules como principal reclamo en una madrugada donde Perro se llevó el gato al agua. Sin duda ha sido la edición de Monkey Week más aplaudida hasta el momento, solventándose incluso las inclemencias meteorológicas con rapidez y eficacia, contando para ello con la también muy elogiada labor técnica de Producciones Múltiple.
En una edición más amplia y variada que ninguna otra, volvió a ser una actividad fundamental la Batalla de Bandas de Hoy Empieza Todo, toda una institución en Monkey Week de nuevo organizada por Radio 3 y que propició un año más un ambiente tan cálido como maravilloso en la Bodega de Osborne. Puedes disfrutar de esta ya clásica Batalla de Bandas en el siguiente enlace.
También ha sido muy comentada entre público y profesionales la Casa Gibson at Happy Place, un espacio de lo más singular que ofrecía actuaciones en un formato de lo más cercano y creaba un entorno tan familiar como repleto de profesionales. O la fiesta con la que otra cita indispensable en el calendario de festivales de nuestro país como el Low Festival daba sus primeros toques de atención a su próxima edición en 2015. O los automóviles Mini customizados con portadas de discos clásicos de la música popular que pululaban por la ciudad.
Las actividades fuera de la programación oficial también han propiciado momentos inolvidables, como poder disfrutar de una actuación especial de Dorian Wood en compañía de una berza, sorprenderse con un show improvisado a pie de calle de los flamencos Legal Mafia o bailar al son de dos de la revelaciones del festival, Perlita y John Gray, agitando un gin tonic.
Conscientes de lo decisivo que resulta la suma de voluntades y esfuerzos que hacen de Monkey Week una cita tan especial, la Organización quiere destacar y agradecer un año más la inestimable colaboración de Autoridades, Instituciones, Patrocinadores y Medios de Comunicación, en pos de afianzar El Puerto de Santa María como la Ciudad de la Música y de su decisiva aportación en descubrir hoy las bandas del mañana.