El tiempo en: Alcalá la Real

Campo de Gibraltar

El Juzgado sentencia a favor del Ayuntamiento y en contra DCA, que anuncia que recurrirá

La Asociación Defensa Ciudadana Activa advierte que el Ayuntamiento no informó, sólo opinó, según el juzgado de San Roque. DCA estudia pedir una aclaración, aunque ello no alteraría el fallo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado Mixto número 1 de San Roque ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por  la Asociación Defensa Ciudadana Activa y su presidente, condenándole al pago de las costas causadas en el proceso.

Se trata de una denuncia que el presidente de DCA interpuso contra el Ayuntamiento de San Roque, en la que solicitaba la rectificación en la web municipal de una información en la que se indicaba que el Ayuntamiento le iba a denunciar por suplantar la identidad de un empleado municipal para acceder al portal web del ayuntamiento.

En la sentencia, y tras analizar la jurisprudencia existente, la juez entiende que “no concurriendo el primero de los presupuestos exigidos por la Ley, en cuanto a que la rectificación se refiera a información y no a opiniones, deben desestimarse íntegramente las peticiones del autor”.

La juez explica antes que en la Ley reguladora del derecho a la rectificación, “los requisitos que caracterizan el derecho son: a) inexactitud de la información; b) alusión de la información; y c) perjuicio”.

La titular del juzgado explica que “En primer lugar, no deja lugar a dudas que la información publicada difunde una opción, el ejercicio de un derecho, e incluso un juicio de valor en una actuación concreta, es decir, que el Ayuntamiento de San Roque tiene la intención de presentar una denuncia por unos hechos que pueden ser constitutivos de infracción penal. Por tanto, no puede considerarse que el contenido en sí de la noticia que se publica por la demandada, sea en realidad una información sobre hechos, sino una actuación en el ejercicio de un derecho a denunciar y obtener el derecho a la tutela judicial efectiva, en definitiva una versión, y un juicio de valor efectuado y adelantado respecto a una conducta en concreta, y ello sin perjuicio de las acciones que pueda ostentar el actor, en defensa de su derecho al honor, si se siente perjudicado por las opiniones vertidas por dicho tercero”.

En la sentencia explica que “debemos insistir en la sumariedad de este procedimiento que en modo alguno es el conducente a averiguar la veracidad o aquello cuya rectificación se pretende, y que únicamente tiene como vía garantizar la divulgación por el mismo medio y con la misma audiencia de la personas que resulta aludida y que se considera perjudicada”.

Esta sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación, en el plazo de veinte días.

El 22 de noviembre del pasado año, el Ayuntamiento publicó en la web municipal una información titulada “El Ayuntamiento denunciará al presidente de DCA por suplantación de identidad de un empleado municipal”

La información indicaba que “El Ayuntamiento va a interponer una denuncia contra Juan Antonio Vázquez, como presidente de la plataforma Defensa Ciudadana Activa (DCA), por un supuesto delito de suplantación de identidad de un empleado municipal (ya jubilado), con el objeto de acceder a información personal y reservada del mismo. El trabajador, una vez que se le han trasladado los hechos, ha mostrado su intención de sumarse a dicha denuncia, ya que como mínimo se ha vulnerado la Ley de Protección de Datos.

Defensa Ciudadana Activa ha informado a través de un comunicado de un supuesto fallo de seguridad en el portal web “Mi Ayuntamiento”, desarrollado por el Centro de Proceso de Datos (CPD) para ofrecer servicios y aplicaciones corporativas a los empleados municipales. Según la nota de prensa, no resulta difícil acceder a una serie de datos de cualquier empleado del Ayuntamiento de San Roque (como nóminas, días libres...) a través de cualquier ordenador conectado a Internet, si bien no se dan detalles sobre la supuesta vulnerabilidad del citado portal.

Tras conocer el contenido de la nota, personal del CPD comenzó a investigar los hechos y verificó que no se puede acceder al portal sin la correcta autenticación, por lo que la supuesta vulnerabilidad no existe. En cualquier caso, se escrutaron los últimos accesos al mismo, y se detectó que uno correspondía a un usuario con una contraseña muy poco segura, fácilmente deducible con solo conocer el nombre del trabajador, dándose además la circunstancia de que ya está jubilado. Obviamente, desde el CPD también se localizó la hora en que se produjo este acceso, así como la dirección IP del ordenador utilizado.

Desde el Ayuntamiento se considera que podría haberse producido un delito grave de suplantación de personalidad y de acceso a información personal y reservada del usuario legítimo de la cuenta en ese portal. Defensa Ciudadana Activa, al emitir su comunicado, deja constancia de que alguno de sus miembros ha sido el autor de los hechos, por lo que se va a presentar denuncia contra el máximo responsable de la citada plataforma, su presidente Juan Antonio Vázquez.

Además, se ha establecido contacto con el trabajador en cuestión para trasladarle los hechos e informarle de la presentación de la citada denuncia, y una vez conocidos todos los extremos del asunto ha mostrado su intención de denunciar también”.

DCA anuncia que recurrirá

La Asociación Defensa Ciudadana Activa ha confirmado la recepción en el día de ayer de la sentencia por la petición de rectificación que solicitó al Ayuntamiento de San Roque, tras su polémica nota sobre la supuesta intrusión en sus sistemas del colectivo.

En la misma, aunque se aporta abundante jurisprudencia que apoyaría las demandas de este colectivo, termina decidiendo que lo publicado por el Ayuntamiento no son hechos, sino simples opiniones. Así lo manifiesta en la sentencia especificando que “Por tanto, no puede considerarse que el contenido en sí de la noticia que se publica por la demandada, sea en realidad una información sobre hechos”, y por tanto entiende que no es posible solicitar rectificación alguna.

Desde DCA se comparte el que la mayor parte de la noticia no informa sobre hechos. “Nos es más que evidente, y no es el primer Ayuntamiento que dedica los medios públicos a opinar, calumniar y difamar a los demás, y como bien dice la jueza en su sentencia para eso hay otras vías que también se han tomado. No obstante, nuestra rectificación se refería sólo a una parte del “artículo de opinión””.

En concreto al párrafo que cita:

“personal del CPD comenzó a investigar los hechos y verificó que no se puede acceder al portal sin la correcta autenticación, por lo que la supuesta vulnerabilidad no existe. En cualquier caso, se escrutaron los últimos accesos al mismo, y se detectó que uno correspondía a un usuario con una contraseña muy poco segura, fácilmente deducible con solo conocer el nombre del trabajador, dándose además la circunstancia de que ya está jubilado.”

Que DCA pretendía se rectificara con el texto:

“personal del CPD de San Roque no pudo verificar que fuera imposible acceder por error del sistema, al existir una vulnerabilidad en el mismo, por lo que tras ponerse en contacto con la Asociación Defensa Ciudadana Activa tomaron nota de la información facilitada por ésta y siguieron sus recomendaciones desactivando el acceso mediante certificado digital y DNI electrónico, a fin de evitar el acceso producido.”

De hecho, el propio técnico del Ayuntamiento que asistió en calidad de testigo reconoció estos hechos, por lo que al colectivo le ha sorprendido que la juez lo considere “opiniones” y recurrirán el fallo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN