El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

‘Subirse a la vía’ para unir la discapacidad y el teatro

Actores, músicos y educadores promueven en Jerez una Escuela de Artes Escénicas para personas con discapacidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Página donde se puede votar. -

Discapacidad. Artes Escénicas. Integración. El feed back  que se genera una vez que estos conceptos interactúan puede ser infinitamente gratificante tanto a nivel de terapia, oficio y relaciones sociales y culturales. Sara Espinosa de Algeciras pero residente en Jerez, actriz y educadora social, es la promotora de la futura Escuela de Artes Escénicas para personas con discapacidad intelectual. Un proyecto innovador que emprende respaldada por un amplio equipo de profesionales de la tierra , desde músicos, iluminadores, actores a bailarinas y trabajadoras sociales. Ellos la llaman ‘La Vía Escénica’, al ser el camino que aglutina artes escénicas y la discapacidad intelectual, generando para ello un espacio donde aprender el oficio del teatro y la creación de espectáculos.

Se trata de una propuesta pionera cuyo referente más similar y el espejo donde se miran Danza Mobile, un proyecto que funciona desde 1995 en Sevilla y  que empezó su andadura como una Escuela de Danza para personas con discapacidad. Hoy en día funciona como centro ocupacional reconocido por la Junta.  Saben que tienen trabajo por delante, pero lo importante es empezar, y para ello necesitan un empujón económico de unos 6.700 euros. Una inversión mínima para alquilar un local, acondicionarlo, pagar seguros y el material necesario. Para ello, han lanzado una campaña de crowdfunding en la que todo el mundo puede colaborar con donaciones recibiendo a cambio un regalo muy especial, como suele ocurrir con este tipo de iniciativas en la red. ¿Cómo pueden apoyar esta iniciativa? Hay que entrar en la dirección http://vkm.is/laviaescenica, donde se describe el proyecto gestado por esta asociación cultural para poner en marcha en enero  una escuela de formación en la que personas con capacidades especiales puedan aprender el oficio del teatro.

llamamiento a las empresas
Tienen 40 días para lograr exactamente los 6.700 euros y, de momento, tras haber agotado los 11 primeros, han recaudado 660, montante que se perderá si no se llega  a la cifra demandada. A cambio, los que realicen aportaciones serán obsequiados por La Vía Escénica asistiendo al acto de inauguración, llevando su nombre en una de las “paredes especiales” de la Escuela (desde 20 euros), con entradas para espectáculos, etc, en función de las cantidades destinadas. Saben que tienen poco tiempo y de momento el ritmo de la campaña no va lo rápido que deserían, así que hacen un llamamiento a instituciones y empresas para colaboren como patrocinadores para que esta iniciativa pueda ver la luz. ”He trabajado con usuarios con discapacidad y tienen capacidades especiales con la que podemos construir muchas cosas desde el arte; con cada emoción pueden contribuir a algo muy distinto y aprender un oficio que les aporta nivel de psimotricidad, de relaciones sociales y de autonomía”, sostiene Sara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN