El tiempo en: Alcalá la Real

Cádiz

Los gitanos reivindican que se dé a conocer su cultura en las escuelas

La Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña pidió ayer que se dé a conocer la cultura gitana en las escuelas, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del pueblo Gitano.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
La Federación de Asociaciones de Gitanos de Cataluña pidió ayer que se dé a conocer la cultura gitana en las escuelas, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del pueblo Gitano. 

Durante la recepción celebrada en el Parlament de Cataluña, los representantes de la Federación han insistido en la necesidad de “recuperar y revalorizar la riqueza de la cultura gitana”. 

Dentro de las medidas a aplicar para conseguir esta revalorización, la Federación de Asociaciones de Gitanos ha destacado las destinadas al campo educativo, porque “es inconcebible que, hoy en día, los estudiantes aprendan quiénes son los esquimales o los aborígenes australianos y, sin embargo, acaben la educación obligatoria sin que nadie les haya explicado en la escuela cuáles son los orígenes geográficos e históricos del pueblo gitano”. 

En un comunicado, la Federación ha recordado que la cultura gitana “forma parte del mosaico multicultural y poliédrico de Cataluña” y “continúa siendo la gran olvidada”. 

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los gitanos catalanes hicieron en la mañana de ayer un acto institucional en el Parlament de Cataluña y una celebración a orillas del río Besos. 

Por otra parte, diversos partidos políticos y organizaciones sociales aprovecharon la celebración del Día de los Gitanos para expresar su apoyo a este colectivo y subrayar la importancia de la integración y cohesión social. 

Así, coincidiendo con este día, el PP hizo público un manifiesto en el que agradece y aplaude la labor de ONG, organizaciones religiosas y administraciones públicas en favor de los gitanos, y subraya su “gravísima preocupación” por los recortes presupuestarios sufridos por los programas específicos para este colectivo. 

Después de destacar que muchas administraciones públicas –en especial las gobernadas por el Partido Popular– han “redoblado sus esfuerzos y aumentado sus presupuestos”, lamenta el “drástico recorte” sufrido por el Plan de desarrollo gitano, que este año contará con un millón de euros, frente a los tres millones de euros de presupuesto en 2008.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN