El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta insta al Ayuntamiento \"a asumir su responsabilidad\" en Dependencia y cifra la \"deuda real en 191.606 euros\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Jaén a "asumir su responsabilidad" en la prestación de la Dependencia y ha precisado que "la deuda real es de 191.606 euros" que corresponden a mayo, "el último mes liquidado" por el Consistorio.

   En declaraciones a Europa Press la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha salido al paso de las críticas municipales al exigir el pago del casi "millón de euros que le adeuda" en esta materia y ello después de que las trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria de la ayuda a domicilio vinculada a esa ley, hayan convocado "huelga indefinida" a partir del 15 de septiembre para reivindicar "una solución definitiva" a los impagos de nóminas.

   Jiménez ha defendido, en primer lugar, el "esfuerzo ímprobo" del Ejecutivo autonómico para mantener la prestación una vez que el Estado ha reducido su aportación, de modo que destina "el 75 por ciento frente al 25 por ciento del Gobierno cuando antes se financiaba al 50 por ciento". "Hay que decirlo dado que por eso los pagos no van con la rapidez de debieran", ha apuntado.

   Ha confirmado la reciente transferencia de 191.606 euros de abril, con lo que "hasta ese mes se han abonado 766.427 euros". Según ha añadido, "la deuda real, liquidada y no pagada a día de hoy asciende a 191.606 euros" correspondientes a mayo, que es "lo último que ha liquidado" el Ayuntamiento.

   "Está tan volcado en torpedear el sistema de dependencia y en hacer oposición a la Junta que, si de verdad tuvieran interés, lo primero que harían sería liquidar", ha recalcado. Jiménez ha añadido que, incluso aceptando la suma de junio y julio, con una cuantía similar cada mes, "en ningún caso justificaría a los cerca de dos millones que, según la empresa, le debe el Ayuntamiento" por su servicio.

   Al hilo y tras subrayar que "bajo ningún concepto se puede achacar a la Junta" la situación en la ayuda a domicilio, ha incidido en que es un "problema histórico debido a la gestión municipal". "Si ahora transfiere directamente el dinero, antes parece que no y es lo que generado una importante pelota en deuda. Si se hubiera hecho desde el minuto uno, no habría este conflicto con independencia de que hay cierta demora en nuestro pago", ha manifestado.

   A su juicio, es también "lamentable que tenga a usuarios y empleados así" cuando la provincia y la comunidad tienen "el mismo escenario y se está aguantando con un gran esfuerzo por parte de todos". Por eso, ha instado al equipo de gobierno municipal a "asumir su responsabilidad" y "dejar de desviar la atención de lo fundamental, que es su gestión".

"ABANDONO"

   Al respecto, ha indicado que "abandonaron el sistema y un juzgado tuvo que dictar medidas cautelares para seguir prestándolo" --a la espera de que se pronuncie sobre el fondo del asunto y determine a qué administración compete la prestación-- y también "fue un juez el que le dijo que ingresaran los fondos a la empresa y no en una cuenta judicial".

   "No se puede estar en Madrid dinamitando la dependencia, fijando baremos restrictivos y recortando financiación y exigir puntualidad a la Junta que la tiene como prioridad y está haciendo un importante esfuerzo para mantenerla", ha aseverado la delegada.

   Además, ha lamentable que se critique el plan concertado, dedicado fundamentalmente a servicios comunitarios y que se financiaba al 33 por ciento por las tres Ayuntamiento, Junta y Gobierno, cuando éste "ha retirado en dos años un 70 por ciento". "Mantenemos la aportación y en 2014 la comunidad pagará al Ayuntamiento 600.000 euros y el Estado, 123.000", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN