El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El centro de salud de Guadalcacín ya se encuentra casi finalizado

Ha sido ejecutado con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, y de la alcaldesa pedánea de Guadalcacín, María Nieves Mendoza, ha visitado esta mañana el Centro de Salud, ya prácticamente finalizado, ejecutado en la citada pedanía jerezana con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA).

Jerez de la Frontera y sus entidades locales rurales van a recibir 999.849 euros del PROFEA 2014 para abonar la mano de obra correspondiente a los proyectos de ‘Garantía de Rentas’, a falta de conocerse en julio las cantidades asignadas del programa de ‘Empleo Estable’.

“Si sumamos las cantidades destinadas al pago de los materiales, la inversión que se va a efectuar con estos fondos Profea en Jerez va a rondar los dos millones de euros, lo que supone que va a ser uno de los municipios más beneficiados por el Profea en nuestra provincia”, ha indicado De Torre.


A diferencia del año pasado, en el que hubo 22 proyectos y 1.642.595 euros, este año la apuesta del Gobierno de España por Jerez va a ser mayor, unos 400.000 euros más, lo que va a implicar ejecutar 33 proyectos en la ciudad y sus pedanías, “lo que significa una apuesta por el empleo agrario en la zona rural de Jerez”, ha afirmado el subdelegado. “Esta apuesta se traduce en unos 17.000 jornales para que los trabajadores del ámbito agrario consigan completar las peonadas necesarias para tener acceso al subsidio agrícola”.

En la visita al Centro de Salud, De Torre ha detallado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha invertido hasta ahora cerca de medio millón de euros (493.374 €) en mano de obra, más otro medio millón en materiales, aportados por Diputación y Junta de Andalucía.

Esta pendiente la contratación de la fase de electrificación y aire acondicionado, la climatización, y eso implicará la finalización de esta infraestructura, “y esperamos que para diciembre o enero del año que viene pueda estar en funcionamiento”, según el subdelegado.

Desde la Comisión Provincial de Seguimiento de los Fondos Profea “respondemos a una necesidad de la Comunidad Autónoma, al dotar de las cantidades necesarias para que se concluyesen cinco centros de Salud en nuestra provincia, al no disponer la Junta de los fondos necesarios para acometer estas infraestructuras sanitarias”.

Uno de estos Centros es el visitado hoy y “esperamos que la Junta tenga la sensibilidad con los vecinos de Guadalcacín para que, una vez entregado, ponga en marcha este Centro con la dotación necesaria de personal y medios para las distintas especialidades de que se dote”.

“Ya se conocen las fechas de acabado, por lo que esperamos que la Junta tenga en cuenta las asignaciones presupuestarias necesarias para este Centro a la hora de elaborar sus presupuestos para que, correspondiendo a la lealtad que el Estado ha tenido al completar esta instalación, la Junta tenga la lealtad de ponerla prontamente en marcha y evitar que se vaya deteriorando una obra cerrada y sin uso”, ha manifestado De Torre.

Fondos Profea Cádiz
El importe total asignado por la Comisión Provincial de Seguimiento del PROFEA alcanza los 15.570.639 euros para la provincia, lo que supondrá la generación de unos 211.500 jornales, por lo que De Torre ha indicado que “el Gobierno vuelve a apoyar al trabajador agrario de Cádiz”.

Un total de 12.153.054 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

Los 3.417.584 euros restantes corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN