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Campo de Gibraltar

La Policía Local pone en marcha una unidad específica para atender a las víctimas de malos tratos

El nuevo equipo está formado por un subinspector, un oficial y cuatro agentes

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  • El principal objetivo es que las mujeres maltratadas se sientan seguras y apoyadas
  • Ya se han iniciado unos 70 expedientes por maltrato en lo que va de año
La Policía Local ha puesto en marcha un equipo específico para la atención de las víctimas de violencia de género formado por seis personas. El grupo, denominado Minerva, cuenta con la coordinación de un subinspector, un oficial y cuatro agentes de policía que se dedican exclusivamente al seguimiento de unos 70 expedientes desde principios de este año. 

Este servicio se pone en marcha a raíz de un convenio de colaboración con la Guardia Civil en el que se estuvo trabajando desde principios de 2007 y que fue rubricado el 1 de octubre de ese año y que, a su vez, se deriva de un convenio marco a nivel nacional entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior. Este acuerdo permite a la Policía Local apoyar a la Benemérita en estas labores, algo que venía haciendo incluyendo este seguimiento en la jornada laboral de una decena de agentes. Ahora, la Policía Local cuenta con seis personas que se dedican exclusivamente a la protección de las víctimas de la violencia de género, permitiendo así una mayor especialización y un incremento notable de la calidad de este servicio de vital importancia para la seguridad de las mujeres maltratadas. 



Atención a las víctimas 

El grupo Minerva se encarga, con carácter general, de la protección de las víctimas de malos tratos residentes en el casco urbano de la localidad. En concreto, las funciones que desempeña son la recepción de expedientes judiciales, la entrevista inicial y las posteriores de seguimiento con las afectadas, la valoración de los riesgos de cada uno de los casos para detectar con precisión en que nivel se incluye y planificar el seguimiento en consecuencia, vigilancias estáticas en las inmediaciones de los domicilios de las víctimas, entrevistas con los agresores para informar sobre medidas de protección policial y el acompañamiento a las víctimas a gestiones diversas como juzgado. 

Desde el equipo Minerva destacan que se ofrece un servicio personalizado, de calidad, orientado a que la mujer se sienta segura y apoyada. Para ello mantienen reuniones periódicas multidisciplinares con psicólogos, abogados y trabajadores sociales de la Delegación Municipal de la Mujer. Además, aseguran que la formación de este grupo específico ha supuesto un salto cualitativo muy importante, ya que la especialización permite mejorar de forma considerable la atención que se le ofrece a estas mujeres. 

En otro orden de cosas, actualmente el Ayuntamiento de Chiclana está realizando las gestiones pertinentes, con la colaboración de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, para que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz permita a los efectivos de este grupo realizar las labores de seguimiento vestidos de paisano y no con el uniforme de la Policía Local. Una petición que parte de las propias mujeres afectadas, quienes consideran que este aspecto mejoraría notablemente la atención.


Satisfacción municipal

La delegada municipal de la Mujer, Juana Capurro, ha asegurado que “con este nuevo servicio damos un paso muy importante en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, un colectivo que necesita una atención muy especial y que merece que se destinen todos los recursos que estén en nuestras manos para mejorar la terrible situación que padecen de forma cotidiana”. 

Por otro lado, Capurro ha aclarado que el Gobierno “va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar lo máximo posible la atención que se le da a estas mujeres, con un trato directo y con las puertas de la sede abiertas para que se sientan como en casa”.

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