El portavoz municipal socialista de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que ponga fecha "cuanto antes" a la celebración del pleno monográfico en la Junta del Distrito Cerro Amate para debatir el estado de "abandono medioambiental" en el que se encuentra el Parque Amate, tal y como se aprobó esta misma semana a propuesta del PSOE.
Según ha subrayado Espadas en una nota, "los vecinos y las entidades están hartos de soportar mentiras y anuncios de intervención e inversiones que simplemente no se ejecutan, como ha ocurrido con el Parque Amate, donde por dos veces en un año se ha anunciado el mismo zafarrancho con un total de 700.000 euros de presupuesto".
"Es hora de escuchar a los vecinos, de volver a darles la voz y de que sean ellos los que asuman el liderazgo en su parque tras tres años en los que han tenido que soportar la doble degradación de ser ignorados por su Ayuntamiento y de ver cómo el parque iba a peor por semanas", señala Espadas, quien ha recorrido, junto con el concejal Juan Manuel Flores, la asociación Amigos del Parque, entidades vecinales y deportistas del parque.
La propuesta aprobada incide en "la urgencia" de recuperar para uso ciudadano "digno" un espacio medioambiental que tiene más de 30 años y que supuso "una demanda histórica de barrios obreros de la ciudad". "No en vano está situada en el corazón de ocho barrios con más de 47.000 vecinos y se ha convertido en un recurso municipal diario e imprescindible para deportistas y familias", ha advertido.
A su juicio, "lo realmente incomprensible" es que "habiendo un cargo designado a dedo por Zoido como director de parque, la situación haya llegado al extremo insostenible en el que está". Y es que, como ha apuntado Espadas, "a los caminos de albero lleno de hoyos que lo hacen totalmente impracticable para caminantes y deportistas, se une la única presencia de dos fuentes de agua potable en 30 hectáreas de parque y un único aseo en el quiosco-bar que es de uso público sólo cuando éste abre y en el que nadie del Ayuntamiento se ha preocupado siquiera de hacerlo accesible a personas mayores o con discapacidad física".
Asimismo, ha alertado de "la falta de limpieza interior con papeleras insuficientes y que se recogen sólo dos veces en semana", así como de "la sensación de desolación de un parque con más de 40 especies vegetales y en el que las praderas verdes han dado paso a un pastizal seco y hasta con riesgo de incendio".
"Hay falta de iluminación, de vigilancia y de seguridad para evitar barbacoas o, por ejemplo, que los animales corran sueltos; el mobiliario del parque y los juegos infantiles insalubres están viejos, deteriorados y jamás en estos tres años repuestos hasta el punto de que son los propios deportistas los que se encargan de habilitar los aparatos de gimnasia con material propio", ha insistido el socialista.
Por ello, Espadas ha aseverado que "hace falta la regeneración de espacios interiores, como la gran fuente con catarata seca, el estanque o el auditorio, para donde además es necesario una programación de actividades estable que vuelva a atraer al parque a familias del barrio".
En este sentido, ha lamentado que "Zoido le haya fallado a estos vecinos en el Parque Amate, tras dejarlo durante tres años en manos de un Ayuntamiento y de un distrito irresponsables que han conducido a esta situación", por lo que los socialistas también propusieron a la Junta Municipal, algo que se aprobó, "la constitución de una mesa de participación con representación vecinal y de todos los organismos municipales con responsabilidad en servicios que el parque necesita para redirigir y priorizar las actuaciones que devuelvan el espacio verde a lo que los vecinos merecen", concluye Espadas.