El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

España

Josefa Seoane agradece el apoyo \"de la clase popular y obrera\"

La madre de tres miembros de los Grapo fue recibida, a su salida, por medio centenar de personas con aplausos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Josefa Seoane Vaz, madre de tres miembros de los Grapo y citada a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, ha  agradecido "de corazón" el apoyo "de la clase popular y obrera", tras comparecer, en el Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, como imputada por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

   A su salida, le han esperado más de medio centenar de personas, que la han recibido con aplausos. Entre los asistentes, se encontraban dos de sus hijos, Jesús y Carlos, ya que el tercero, Francisco, permanece en prisión.

   A las 10,30 horas, Josefa Seoane Vaz, de 75 años, estaba citada a declarar, por exhorto, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, decidiese su imputación.

   En concreto, se le acusa de justificar a una banda criminal como respuesta a una supuesta violencia del Estado y, con ello, haber menospreciado a las víctimas. Por este delito podría ser condenada a hasta dos años de cárcel.

   "No tengo que pedir perdón. Eso lo tengo más claro que el agua. Cuando los terroristas de Estado me pidan perdón, hablaremos", aseguraba en una entrevista concedida al diario 'El Mundo' en julio del año pasado.

CONCENTRACIÓN EN SU APOYO

   Tras entrar, sobre las 10,20 horas, en los juzgados de A Coruña, ha salido en torno a las 10,45 horas, acompañada de uno de sus hijos, y su abogada, mientras otro de sus hijos permanecía en el exterior junto a las personas concentradas. A su salida, fue recibida por aplausos de los asistentes, de los que muchos le transmitieron su apoyo también con abrazos.

 


   Poco después, Josefa Seoane ha tomado la palabra para dar "las gracias a todos los presentes". "Gracias de corazón", ha dicho sobre lo que ha calificado como "el apoyo de la clase popular y obrera". "Eso es lo que vale, lo demás que le den", ha sentenciado al salir del Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña, ante el que estaba citada a declarar, por exhorto.

CRITICAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

   Ni ella ni su abogada ni sus hijos han querido hacer declaraciones a los periodistas ni precisar si había prestado declaración al permanecer menos de un cuarto de hora en el interior de los juzgados.

   Al respecto, algunos de los asistentes han culpado a los medios de comunicación de la imputación de Josefa Seoane y, de hecho, se han coreado durante la concentración lemas como 'Televisión, manipulación', al tiempo que se ha cuestionado la labor informativa en relación a este caso.

   'Que viva la lucha de la clase obrera' ha sido la proclama coreada también al término de la protesta, que se ha disuelto sin incidentes y ante un amplio despliegue policial, que no ha tenido que intervenir en ningún momento.

NIETA, HIJA Y VIUDA DE GUARDIAS CIVILES

   Josefa Seoane es nieta, hija y viuda de guardias civiles. Sin embargo, ella y sus hijos forman la saga con más peso en los Grapo. Sus tres hijos Paco, Suso y Carlos acabaron militando en las filas de la banda y, de ellos, el primero sigue en prisión.

   Ella es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos de Grapo.

PANCARTAS DE APOYO

   En su apoyo, se ha desplegado ante los juzgados de A Coruña una pancarta con el lema 'Todos con Pepita. Contra la represión', lema que la propia Josefa llevaba en su ropa antes de entrar .

   También se han coreado proclamas como 'Audiencia Nacional. Tribunal fascista'; 'Aquí se tortura como en la dictadura'; "Si tocan a Pepita, nos tocan a todos', 'Solidaridad con Pepita', 'Llamarle democracia, no lo es' o 'Las cárceles son centros de exterminio'.

   Una de las participantes en la protesta, Juana, amiga de Josefa, ha manifestado que estaba participando en apoyo a ella y a sus hijos. "Me parece una injusticia lo que hicieron con ella. Tiene 75 años y yo 74, si la mandan a la cárcel, yo voy con ella", ha sentenciado.

"APARATO REPREVISO" DEL ESTADO

   También se ha repartido un manifiesto de la 'Plataforma pola absolución de Pepita e contra a represión', en el que vinculan la imputación de Josefa Seoane con el "aparato represivo del Estado".

   En ella, han participado representantes del BNG como el responsable comarcal, Paulo Carballada, además de dirigentes de la CIG como su secretario confederal, Paulo Carril. Al inicio de la misma, ha estado también presente el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Xosé Manuel Carril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN