El alcalde de San Fernando, José Loaiza, reunirá el próximo miércoles a todas las partes involucradas en el desarrollo de las salinas y esteros. Así Loaiza ha convocado a este encuentro a representantes de la administración autonómica, de la Demarcación de Costas, de los empresarios y Cámara de Comercio.
También están llamados a participar en el encuentro la UCA, Instituto Zaporito, CIT, ASEMA, CTAQUA, empresarios del sector, ACUINOVA concesionarios de las salinas en activo (San José , Tres Amigos, El Estanquillo y San Vicente), asociaciones conservacionistas, biólogos y cocineros. En definitiva, miembros de todos los sectores que, de manera directa o indirecta, tienen que ver con el desarrollo y producción del entorno natural de San Fernando.
El objetivo que persigue Loaiza con esta reunión es claro: la puesta en valor de las salinas y esteros de La Isla, una de las mayores riquezas que posee la ciudad y que, todo apunta, podría llegar a convertirse nuevamente en fuente de riqueza y empleo para toda la Bahía.
Así lo entiende el primer edil máxime en un momento considerado como muy oportuno atendiendo a la modificación experimentada por la Ley de Costas tras la llegada del PP al Gobierno del Estado. Esta cambio en la Ley ha abierto la puerta a la recuperación de la propiedad de salinas y esteros del Litoral SurAtlántico español con registro anterior a 1988; algo que da un impulso al tradicional cultivo de peces y se posibilita el desarrollo económico sostenible en el Parque Natural.
Hasta ahora, la falta de un título de propiedad había reducido las posibilidades de conseguir financiación por parte de los promotores de proyectos de estas características.
En este sentido, es de destacar que la acuicultura en esteros ha sido propuesta como una de las 12 actividades empresariales previstas en la guía desarrollada por CTAQUA para el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
La actividad empresarial de cultivo de peces en esteros permite, además, la compatibilidad con otras actividades educativas y turísticas.