El Gobierno municipal presentaba en la tarde de este martes el proyecto de construcción del nuevo pabellón cubierto del colegio público San José de Calasanz, a la comunidad del centro. Lo hacía en un acto celebrado en el Castillo de Luna con la presencia de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, el diputado provincial del área de Desarrollo Económico, Ignacio Romaní, la delegada de Fomento, María del Carmen Laynez y el delegado de Educación, Oscar Curtido, y otros miembros del equipo de Gobierno, en el que se puso de manifiesto el salto cualitativo que supone este nuevo equipamiento para el colegio, para toda su comunidad educativa y para la educación del alumnado.
La delegada de Fomento, María del Carmen Laynez, recordó como este proyecto, surgido de la inquietud del Gobierno municipal y como una demanda de la comunidad educativa, se comenzó a trabajar en 2007 trasladando la necesidad que nos comunicaba la dirección y el AMPA del centro de contar con este equipamiento a la Delegación provincial de Educación. A pesar de que en aquel momento, siendo alcalde Lorenzo Sánchez incluso se llegó a plantear que el Ayuntamiento costeara su construcción, y encargar el proyecto básico de la obra, la Junta de Andalucía no consideró esta reivindicación.
Pero aún así, y tal y como indicó la delegada el Gobierno municipal mantuvo su lucha por este proyecto pidiendo por Pleno su inclusión en el ISE, sin éxito, hasta que finalmente encontró en la Diputación de Cádiz una respuesta positiva para la comunidad educativa de Calasanz.
Todas estas gestiones hasta sacar adelante el proyecto son, según la delegada, "un ejemplo de la prioridad que el Gobierno municipal ha dado y da a la educación, a pesar de no tener competencias en este asunto haciendo en estas tres legislaturas una apuesta decidida con inversiones y mejoras en todos los colegios”. Laynez recordó algunas de las actuaciones realizadas, comenzando por la demolición del bloque de viviendas de maestros que había en Azorín con el que “sumamos espacio a la educación de los niños”; el arreglo de la fachada de Calasanz, del vallado del IES Arroyo Hondo, mejoras en el IES Astaroth; la construcción de las instalaciones de cocina en el pabellón municipal para el ciclo de Arroyo Hondo; la ampliación de la guardería ‘Los Príncipes’, la construcción de la escuela Infantil ‘Laguna del Moral’ o del centro de AFANAS, o la construcción de la estructura del nuevo centro de dos líneas; la creación de patios infantiles en todos los colegios de Primaria, etc.
Proyectos todos ellos con los que “hemos llegado a todos los niveles formativos, y con los que no hemos escatimado en recursos para la educación”, argumentaba la delegada.
A continuación fue el arquitecto del Ayuntamiento, autor del proyecto, Carlos Amador, el que detalló las características y cualidades de este pabellón, que con 450 metros cuadrados albergará varias pistas deportivas, vestuarios y almacén, en una estructura que destaca por su aprovechamiento y eficiencia energética. Además la instalación también está pensada para funcionar como pabellón de usos múltiples.
Según los plazos que dio el propio arquitecto se espera que este mismo miércoles se reúna la mesa de contratación, a mediados de julio se adjudique la obra, y a mediados de agosto pueda comenzar la construcción de este pabellón que podría estar concluido para abril. Tal y como explicó Carlos Amador, se ha tenido especial cuidado con la seguridad en el desarrollo de las obras, que se construirán a través de un acceso por la calle Inmaculada Concepción, para inferir lo menos posible en el transcurso normal de las clases.
Tras la exposición del arquitecto municipal, se abrió un turno de preguntas en el que algunos de los miembros de la comunidad educativa vieron respondidas sus dudas o cuestiones que querían aclarar sobre el proyecto.
En su intervención, el diputado provincial fue claro al afirmar que la insistencia y presión de la alcaldesa de Rota y su equipo de Gobierno en la Diputación han sido determinantes para que la Diputación de Cádiz contemple un proyecto de estas características a través del área de Desarrollo Económico. Y es que tal y como explicó el responsable de esta área, el propio Ignacio Romaní, “los fondos europeos con los que contamos se asignan a grandes infraestructuras, y es muy difícil encajar este tipo de proyectos en estos fondos”. En este sentido declaró que “ha sido todo un logro de la alcaldesa y el Gobierno municipal”.
Romaní insistió en la ventaja que supone que el Ayuntamiento, en contacto con el centro y como buen conocedor de las necesidades existentes, haya redactado el proyecto; así como en la importancia que va a tener en el transcurso de las obras la colaboración y coordinación del Ayuntamiento y la Diputación.
La alcaldesa se mostró convencida de que la construcción de este pabellón es una noticia muy importante para toda la comunidad educativa de Calasanz y para este Ayuntamiento que desde 2007 estamos persiguiendo este proyecto para crear este equipamiento en el colegio público más antiguo de Rota.
Eva Corrales quiso felicitar al arquitecto municipal por la “sensibilidad” con la que ha elaborado este proyecto rentabilizando al máximo los recursos y pensando no sólo en las cuestiones técnicas y de seguridad, sino también en otras como el consumo de energía. De la misma forma, agradeció a la delegada, María del Carmen Laynez las gestiones realizadas desde Fomento para poder llegar a estos fondos.
La alcaldesa de Rota afirmó de manera contundente que “nunca se ha gastado tanto en educación en la ciudad como en estas tres legislaturas” refiriéndose a los proyectos mencionados por la delegada de Fomento.
Por otro lado, también tuvo palabras de felicitación y reconocimiento a los directores, profesores y padres de Calasanz “porque han hecho un gran esfuerzo por dar la mejor educación a pesar de las instalaciones”, y “porque nos habéis motivado para luchar ante las administraciones hasta encontrar la sensibilidad necesaria para afrontar este proyecto en la Diputación de Cádiz, que sin tener las competencias ha hecho un gran trabajo para que los recursos lleguen a este colegio”, algo que Eva Corrales agradeció en primera persona al diputado provincial.
Tras anunciar que el Ayuntamiento llevará esta presentación al propio centro, la alcaldesa de Rota aseguró que la construcción de este importante equipamiento abre una nueva etapa en el colegio público Calasanz que va a tener el pabellón cubierto que la comunidad educativa se merece, y por que durante estos años hemos luchado entre todos”