El tiempo en: Alcalá la Real

Chiclana

La Plataforma por la Regularización pide la aplicación del Decreto 2/2012

Miembros de dichos colectivos y representantes socialistas acuerdan que el Decreto de la Junta “posibilitaría que más de 7.500 viviendas de 28 asentamientos urbanísticos y viviendas aisladas podrían beneficiarse del acceso a los servicios básicos”.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión con el PSOE. -

La secretaria general del PSOE-Chiclana y concejala Cándida Verdier ha ofrecido una rueda rueda de prensa para informar de la reunión que se ha celebrado este miércoles 28 de mayo en la Casa del Pueblo, en la que han estado presentes la Plataforma de Afectados por la Regularización Urbanística, la Federación AA.VV. Chiclana Norte, la A.VV. Naranjo de la Boyal, la A.VV. Chiclaneros Olvidados de Los Llanos y el PSOE local, para estudiar conjuntamente el avance de planeamiento de la vivienda en suelo no urbanizable, conforme al Decreto 2/2012. 

En este sentido, destacar que dicho avance determina la existencia de 28 asentamientos urbanísticos, con un total de casi 6 millones de metros cuadrados y 3.500 viviendas existentes. Asimismo, según fuentes del propio Gobierno municipal, existen otras casi 4.000 viviendas que se considerarían viviendas aisladas dispersas en el suelo no urbanizable, lo que supone que “unas 7.500 viviendas de las 15.000 construidas sin licencias podrían, aplicándole el Decreto 2/2012, acceder a los servicios básicos en un futuro”.

Asimismo, reseñar que durante el transcurso de la reunión se ha entregado la información a los vecinos sobre este asunto, puesto que, tal y como ha explicado Cándida Verdier, “el Gobierno ni les ha llamado ni les ha dado la información alguna, a pesar de tratarse de colectivos afectados por la regularización y asociaciones de vecinos del diseminado”. “Tras analizar el contenido del avance y la Ordenanza que nos ha sido entregadas a la oposición, los colectivos reunidos y el PSOE solicitamos al Gobierno de Marín un compromiso para que la solución a este conjunto de vivienda para los servicios básicos le llegue vía el Decreto para las viviendas construidas en suelo no urbanizable, como fórmula más directa y de mayor inmediatez”, ha indicado la responsable socialista.

En este sentido, Verdier ha aclarado que “la posición del Grupo Socialista, conforme a lo acordado con los colectivos, es apoyar el avance y las ordenanzas correspondientes, sometido a esa petición importantísima y crucial que se le hace el Gobierno municipal”. “Apremiamos al Gobierno de PP y PVRE tome conciencia del alcance y la bondad que tiene el Decreto y se exprima al máximo para los servicios en el diseminado”, ha insistido la responsable socialista, quien ha añadido que 2se trata de un asunto muy importante para tantas familias”.

Por otro lado, desde las filas socialistas inciden en que “censuramos el retraso del Gobierno, que ha tardado más de dos años en aprobar el avance, porque después de tres momentos  (marzo de 2012, marzo de 2013 y junio de 2013) en que pedimos que se aprobara el avance, lo han hecho tarde y sometido a una aprobación inicial del PGOU, que va a limitar las posibilidades del propio avance que se aprueba”. En este sentido, hay que recordar que la Ordenanza ya ha sido aprobada en localidades gaditanas como Olvera (gobernada por IU) y Vejer (gobernada por PP) “y, sin embargo, este Gobierno de Chiclana lo ha tenido bloqueado”.

“El Decreto es una puerta que ha abierto la Junta para que estas viviendas puedan ser identificadas e inventariadas, además de para dar servicios al suelo no urbanizable y la tozudez e inoperancia del Gobierno de PP y del partido de las viviendas irregulares lo han tenido bloqueado y dormido”, ha insistido la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien ha añadido que “solicitamos al Gobierno diligencia para que no genere más retraso como hizo con la aprobación inicial del PGOU, que estuvo dos años sin hacer nada, y con las Normas Sustantivas y ahora con el avance. Retraso que nos puede llevar a un colapso urbanístico a partir de junio de 2015, con las consecuencias económicas que ello tendría para la ciudad”.

Finalmente, desde la Agrupación Socialista de Chiclana agradecen “el alto nivel de entendimiento que hemos tenido con los colectivos reunidos, con los que tras diversas reuniones, horas estudiando el Plan y el avance del planeamiento, hemos concluido para avanzar en la ciudad”. “Tanto los colectivos como el PSOE hemos concluido con el temor de que el rumbo marcado en el planeamiento por PVRE y PP lleve a una situación de bloqueo para los servicios básicos de las viviendas del diseminado. Todo ello por la posición del Gobierno de Marín de no querer entender las puertas que está abriendo la Junta de Andalucía para tales viviendas”, ha recalcado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN